CMS Noticias
Edición nº 3158 Buenos Aires MIER.18.1.17
Contacto  Hoy:  5826 ...
   Web Sitio [Archivo]
 
OPINIÓN volver ||   ||  Más info  
CMS Noticias
Por Leandro Martin
Tarifazo: La falacia de la prueba y error

[14/07/2016 | 13:06 ] Algunos pueden pensar que la marcha atrás del Gobierno en cuanto al incremento en forma de shock de las tarifas en el gas tenga que ver con la compresión y la sensibilidad hacia los usuarios, o de la famosa metodología del ensayo y error; pero no, todas las señales indican que existía una intencionalidad para que la recomposición tarifaria deba ser inmediata, porque lo importante y lo urgente era el precio del mercado y no las capacidades de consumo de la gente.


Hay un consenso generalizado de que los subsidios habían cumplido una función central en la redistribución de los ingresos; de la misma forma existe un consenso de que es el momento para que los subsidios se re direccionen hacia otros sectores que necesiten inversiones en infraestructura que signifiquen la reducción de costosen la producción (y no siempre sobre el salario).

La imposibilidad de lograr esta estrategia choca de frentecon la decisión inmediata de quita y reducción de retenciones al agro y a las mineras, lo que llevó a una desfinanciación del Estado tal que el shock tarifario sobre los consumidores y las Pymes era la forma de hacer viable el funcionamiento de la matriz energética.

Nadie en el gobierno que tenga algún tipo de responsabilidad pudo haber prescindido de este análisis básico, y que por lo tanto haya necesitado de prueba y error para comprender el daño manifiesto sobre el poder adquisitivo la sociedad.

Está más que claro que los aumentos tarifarios debían ser progresivos para que los usuarios fueran adaptando sus pautas de consumo hacia una nueva realidad tarifaria, pero se optó por mandarlos a abrigarse como definición central de una política pública.
Ahora bien, el tope autoimpuesto por el gobierno de 400 y 500 % para usuarios residenciales y Pymes, respectivamente, lejos está de una concesión altruista: no deja de ser un shock que golpea fuertemente al bolsillo del pueblo.

Los idólatras del libre mercado consideran al Estado como un estorbo hacia la libre oferta de bienes y servicios, por eso no es extraño que no se hayan tomado la delicadeza de cumplir con los protocolos establecidos para las modificaciones de tarifas de servicios públicos como son las audiencias públicas, donde organizaciones de consumidores, usuarios, empresas y Estado convergen para determinar el punto de equilibrio.

El intentar saltearse los derechos establecidos por el artículo 43 de la Constitución Nacional los cuales sólo pueden garantizarse por Audiencias públicas, son algunas de las contradicciones de quienes utilizan en sus discursos las palabras “República” e “instituciones”, pero que en nombre de la libertad del mercado las marginan sistemáticamente aduciendo “prueba y error” (recordar los Decretos que designaba en Comisión a dos candidatos para la Corte Suprema de la Nación).

Los gobiernos locales deben estar presentes para evitar que estos atropellos impacten negativamente sobre los vecinos. Así lo hicieron municipios como San Martín, La matanza, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda, advirtiendo que ante el avance del Mercado sobre la ciudadanía, es el Estado el garante de la protección de estos últimos.

|| Fuente: (Leandro J. Martin - Concejal del peronismo en San Isidro)


IMPORTANTE !!! Zona Norte Diario Online , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Zona Norte Diario Online se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.




 
CMS Noticias
Mes:
Año:
dom
lun
mar
mié
jue
vie
sáb
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

13
14

15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Opinión
Un año de esperanza
Opinión
Ajuste parte dos



Por Pablo Ramos
Sumar y no dividir, con las convicciones y las ideas intactas
Opinión
Peronismo a medida
Gremiales
SETIA: Textil e Indumentaria, ¿industrias no sustentables?
Por Alejandro Phatouros
Equidad en el Régimen de Coparticipación Municipal
Día del Trabajador
No hay un proyecto de país si no están incluidos los trabajadores
Opinión
Daniel, mentís
Por Alberto Lettieri
“Roma no paga a los traidores”
Opinión
La Universidad: desafíos y oportunidades en el siglo XXI
Opinión
Elecciones 2015: ¿Cómo elegimos?
Por Mons. Martín Fassi
María, la que siempre está

Zona Norte Diario Online
E-mail: contacto@zonanortediario.com.ar


Buenos Aires - Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados CMS Grandi y Asociados