CMS Noticias
Edición nº 3195 Buenos Aires VIE.24.2.17
Contacto  Hoy:  8146 ...
   Web Sitio [Archivo]
 
PROVINCIA volver ||   ||  Más info  
CMS Noticias
Salud
Ortíz advirtió que "no se puede restringir" el acceso a hospitales


[26/07/2016 | 11:57 ] La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, afirmó hoy que "no se le puede restringir" solo a vecinos el acceso a los hospitales y reconoció que algunos municipios están limitando la asistencia en los centros de salud locales porque "la situación del sector es hipercrítica".


Luego de que en un hospital del partido bonaerense de Luján anunciaran que, "transitoriamente y hasta nuevo aviso, se suspenderán las atenciones para aquellos pacientes que no residan en el partido", medida que fue replicada en otros municipios, Ortiz admitió que se toma este tipo de medidas porque "el sistema de salud provincial está en crisis".

Sobre las causas que llevaron a esta situación, sostuvo que "en los últimos 10 años la falta de inversión provocó un deterioro enorme en el sistema de salud" y advirtió que "va a llevar no menos de una gestión" resolver esta situación.

"El derecho a la salud es un derecho constitucional. Hay un principio garantista en la Argentina. Lo que se debe hacer es la constitución de redes de complejidad que garanticen el derecho al acceso", remarcó en diálogo con radio Belgrano.

Consultada sobre si es legal que se limite el acceso a la atención de la salud, respondió: "No, no se le puede restringir porque necesita la persona que va a buscar un cuidado que su derecho sea garantizado".

Sin embargo, Ortiz dijo que habló con las autoridades municipales para conocer los pormenores de la medida tomada en el hospital Nuestra Señora de Luján de ese partido y le aseguraron que "están manejando una lista de espera, no que están negando el acceso a la cobertura".

"El sistema está fragmentado y hoy opera un sistema municipal, uno provincial, un nacional, uno privado, uno de obra social y uno público y cada actor toma decisiones de naturaleza propia y a veces sin consulta porque no hay un espacio de consenso que integre el sistema de salud", puntualizó.

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires afirmó que "para poder ver mejoras en los 55 hospitales a refaccionar debemos esperar mínimo cuatro años porque son hospitales centenarios", pero enfatizó que "hay una decisión clara de mejorar esto".

"Hoy la situación de los hospitales provinciales es hipercrítica", resaltó la funcionaria, quien reconoció que "no hay espacios donde podamos ver la conformación de redes que se conoce como regionalización".

Pero el de Luján no es el único caso. Hay otros municipios que también aplican "filtros" en sus hospitales. Es el caso de Pilar, donde, según denuncia el concejal justicialista Federico Achával, a los pacientes que no residen allí se les indica que deben atenderse en el municipio que corresponda. "El intendente Nicolás Ducoté (Cambiemos) debería reiniciar de forma urgente las obras de construcción del Hospital Central que se encuentran paralizadas hace 7 meses", dijo Achával. Y agregó que allí "faltan insumos y las instalaciones son insuficientes".

La situación es similar en San Isidro, donde la intendencia de Gustavo Posse (Cambiemos) también puso restricciones a la atención médica, dando prioridad a los "locales" con el argumento de la inversión. Y la decisión es duramente cuestionada desde la oposición: según indica el diario Clarín, el concejal Juan Medina (Frente Renovador) afirmó "de los $890 millones presupuestados para destinar a salud pública, sólo $267 millones corresponden a recursos municipales".

|| Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / DyN)


IMPORTANTE !!! Zona Norte Diario Online , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Zona Norte Diario Online se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.




 
CMS Noticias
Mes:
Año:
dom
lun
mar
mié
jue
vie
sáb
    
    
    
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
Provincia
Nueva modalidad de jubilación para el Poder Judicial de la Provincia
Tras las amenazas
El massismo pidió a Vidal detalles de la protección a Roberto Baradel



Economía
Abad y Fossati avanzaron en una agenda para formalizar la economía
Política
Lorenzino y Cantón coincidieron en fortalecer la labor conjunta en DDHH
Desarrollo social
Vidal entregó subsidios a hogares para mujeres víctimas de violencia
Provincia
La Defensoría sumó a trabajadores trans y de esa forma ya cumple con el cupo exigido por ley
Política
“Queremos terminar con la brecha de desigualdad entre Provincias”
Provincia
La Defensoría del Pueblo relevará el cumplimiento de la Ley de Talles
Medio ambiente
Diputados declaró el 2017 como el año de las energías renovables
Política
Trabajo conjunto entre la Secretaría General y la Defensoría del Pueblo
Política
Guido Lorenzino le ofreció su colaboración a Estela de Carlotto
Para avanzar en un convenio
Carlotto se reunió con Mosca y legisladores bonaerenses

Zona Norte Diario Online
E-mail: contacto@zonanortediario.com.ar


Buenos Aires - Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados CMS Grandi y Asociados