NACIONALES


Medio Ambiente

El Gobierno pondrá en marcha el Inventario Nacional de Humedales



Fecha: 26/07/2016   12:04

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, anunció hoy que el Gobierno pondrá en marcha el Inventario Nacional de Humedales con el objetivo de proteger y favorecer el uso racional de estas áreas, que son esenciales para preservar el ambiente, el desarrollo humano y la diversidad biológica






Bergman comunicó esa decisión tras una reunión que mantuvo este mediodía con el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno y sostuvo que el relevamiento permitirá conocer con exactitud los límites y las características de estas zonas, que ocupan cerca del 23 por ciento de la superficie del territorio nacional.

Señaló además que la información aportará una amplia y detallada base de datos para la elaboración de la futura Ley de Humedales que anunció el presidente Macri en febrero pasado.

El ministro remarcó también que la idea de utilizar esta herramienta se inscribe en el marco de las políticas que lleva adelante el Gobierno con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.

El inventario, que tomará al menos tres años y cuya primera etapa estará lista hacia fines de 2016, se realizará de manera intersectorial, interjurisdiccional y participativa, mediante la constitución de una Red Federal de Instituciones.

“Se realizará un trabajo interdisciplinario, retomando lo que se está haciendo y convocando a regiones, universidades y organismos técnicos”, afirmó el ministro.

En ese sentido, Bergman remarcó que “el tratamiento del proyecto en el Congreso no tiene que demorar nuestro plano, que es el Ejecutivo”.

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o, por lo menos, con el suelo saturado con agua, y constituyen uno de los entornos más productivos del mundo, que funcionan como fuente de agua y sustento, no solo para innumerables especies de animales y vegetales, sino también para las personas.

El nuevo instrumento permitirá:

• Identificar y describir los humedales teniendo en cuenta las funciones ecológicas que cumplen.

• Identificar los beneficios que brindan los humedales a la sociedad.

• Identificar el estado y los sitios prioritarios para su conservación.

• Establecer una base de referencia para el desarrollo del monitoreo y la evaluación de cambios en las condiciones ecológicas de los humedales.

• Promover la creación de una red de expertos sobre humedales.

• Difundir el conocimiento sobre los humedales, sus funciones y el valor de éstos para la sociedad.

El trabajo se llevará adelante en tres etapas. En la primera se identificarán las principales regiones y subregiones; en la segunda, los sistemas y subsistemas de humedales; y en la tercera se delimitarán las unidades prioritarias.

El primer nivel se encuentra avanzado debido a un trabajo realizado por el Ministerio de Ambiente y la Fundación Humedales, con la participación de especialistas de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad de Buenos Aires, en el que ya se definieron y delimitaron las regiones y subregiones de los humedales con sus correspondientes caracterizaciones ambientales.

Este trabajo será incorporado al Inventario Nacional de Humedales, de manera que esta primera etapa podría estar lista antes de fin de año.

Además, este año se llevarán adelante tres proyectos pilotos en zonas de humedales prioritarios para validar las herramientas necesarias para llevar adelante las etapas segunda y tercera.

Los humedales desempeñan funciones biológicas fundamentales para la preservación del ambiente y la mitigación de los efectos del cambio climático. Por un lado, sirven de importantes almacenes de carbono, por lo que su conservación se traduce en una menor cantidad de gases de efecto invernadero liberados en la atmósfera.

Por otro lado, algunas especies vegetales que se encuentran en estos ecosistemas tienen la capacidad de absorber y almacenar metales pesados, como el hierro y el cobre, que contaminan los cursos de aguas.

También son vitales para controlar las inundaciones. Actúan como esponjas que absorben el agua de las lluvias y de las crecientes de los ríos, y así hacen más lento el filtrado del líquido a través del suelo y de la vegetación, reduciendo la velocidad y la cantidad de agua que fluye hacia las tierras más bajas.

Los humedales son también esenciales para la preservación de las reservas de agua dulce. Se estima que el agua subterránea representa el 95 por ciento del agua dulce disponible en el planeta. Los humedales, cuando se encuentran situados sobre sedimentos y rocas permeables, permiten que el agua que retienen se filtre a través del suelo y recargue los acuíferos.

La belleza natural y la diversidad de la vida animal y vegetal de muchos humedales los convierte en atractivos turísticos muy apreciados, que generan ingresos a partir de las actividades recreativas que ofrecen.

Estas zonas abundan en el noreste, por estar ligados a los ríos de la Cuenca del Plata, pero también pueden encontrarse en zonas áridas y semiáridas, como la Puna o la Estepa Patagónica.



Fuente:  (www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar