NACIONALES


Política

Macri lanzó el "Compromiso Federal por la cultura de los argentinos"



Fecha: 12/09/2016   14:34

El presidente Mauricio Macri presentó hoy el "Compromiso Federal por la cultura de los argentinos" y sostuvo que esta iniciativa ha sido concebida como una herramienta "para integrar y unir" al país a partir del respeto a la identidad de cada provincia y de cada región




Macri sostuvo que "la cultura potencia todas las capacidades que tenemos" y manifestó el deseo de que el Congreso acompañe la propuesta y "la plasme en una ley que estimule para que trabajemos juntos" el sector público y privado y las ONG's.

"Todos siendo parte de esta gran familia de argentinos que estamos convencidos de que merecemos vivir mejor", afirmó el Jefe del Estado al hablar durante un acto convocado este mediodía en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca.

El Compromiso presentado por el Presidente se plantea como objetivo llevar adelante una política de Estado en materia de gestión cultural junto a todas las provincias y promueve adicionalmente una Ley de Desarrollo Cultural.

Macri estuvo acompañado en el escenario del auditorio central de la Usina por la vicepresidente Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto y ministros, secretarios y autoridades culturales de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias.

El acto contó también con la presencia del secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Formosa, Gildo Insfrán.

Además, asistieron los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Trabajo, Jorge Triaca; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Modernización, Andrés Ibarra; de Turismo, Gustavo Santos; de Energía, Juan José Atranguren, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

Macri señaló que esta propuesta está en línea con la decisión del Gobierno de impulsar políticas de Estado a través de compromisos para el cumplimiento de objetivos de gestión como los que ya fueron presentados para la educación pública y la lucha contra el narcotráfico.

El Compromiso con la cultura apunta a desarrollar políticas a nivel nacional y dentro de un marco federal que perduren a lo largo del tiempo a partir de un proceso de diálogo amplio y plural con referentes del sector y autoridades culturales nacionales y provinciales.

Con ese objetivo contiene cinco ejes específicos: Gestión federal, Protección y difusión del patrimonio cultural, Fortalecimiento comunitario y diversidad, Ecosistema e Incentivos para el encuentro y la unión a través de la cultura.

El Compromiso buscará articular el trabajo conjunto de las diversas regiones y localidades del país a través de la creación de corredores y circuitos artísticos que mejoren el acceso a los bienes culturales.

También se trabajará en el desarrollo de prácticas y procedimientos para asegurar la protección, preservación y difusión del patrimonio material e inmaterial, de sitios culturales y arqueológicos, y para prevenir y combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.

Además, garantiza el respeto por los derechos culturales de los pueblos originarios, y promueve el desarrollo de espacios de participación ciudadana a través del apoyo al trabajo de organizaciones sociales y comunitarias locales.

En otro de sus puntos la iniciativa contempla la gestión de emprendimientos culturales sustentables y el relevamiento, producción y difusión de indicadores que posibiliten la digitalización y el acceso público a los datos.

Respecto de la Ley de Desarrollo Cultural, dispone la implementación de un sistema que regulará la asignación de fondos con reglas de juego claras y mecanismos de transparencia administrativa y establece beneficios impositivos para quienes realicen propuestas culturales de alcance federal, entre otras medidas.

A su vez, el uso de una aplicación digital permitirá la presentación de proyectos desde cualquier punto del país.

La evaluación y el seguimiento de las propuestas estará a cargo de un Consejo Nacional de Desarrollo Cultural con representación política, técnico-artística y jurisdiccional.
Los fondos de cada proyecto serán gestionados de manera exclusiva en una cuenta del Banco Nación.

Macri sostuvo que la cultura "genera miles y sorprendentes oportunidades" y destacó que los argentinos "nos sentimos orgullosos de la cantidad de faros" que el país ha mostrado al mundo a través de la actividad artística y cultural.

Citó en ese sentido los ejemplos de los pianistas Daniel Baremboin y Martha Argerich y del cineasta Juan José Campanella y "podríamos nombrar a muchísimos más", remarcó.

Dijo que esta propuesta también contribuye a una "reparación histórica" en el camino hacia la construcción de "una Argentina federal" en la que "se respeten las diferencias de cada región, de cada provincia, para ayudar a que sus contenidos puedan crecer".

El Presidente contó seguidamente el testimonio de María Gabriela Avila, directora de Cultura de la Municipalidad de Las Juntas, en la provincia de Catamarca, quien "nos decía que con esta herramienta ella siente que puede crecer y ayudar a crecer a su comunidad".

"Y de eso se trata el desafío, de que cada comunidad pueda crecer y que logremos otra cosa que es fundamental", dijo Macri.

"Que cada uno pueda elegir dónde vivir, qué hacer, a qué dedicarse y no que sigamos teniendo una Argentina donde la mayoría de las comunidades expulsan a la gente, especialmente a los jóvenes, por falta de oportunidades", advirtió el Presidente.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)







 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar