ACTUALIDAD


Por irregularidades en tres causas

Suspendieron al juez César Melazo



Fecha: 22/11/2016   17:20

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense suspendió hoy por 90 días al juez de Garantías platense César Melazo, en el marco de un jury que se le sigue por supuestas irregularidades cometidas en tres causas, una de ellas vinculada con el ex barrabrava kirchnerista Marcelo Mallo, ex jefe de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA)






La sanción contra Melazo, prorrogable por igual término, fue resuelta este martes por unanimidad durante una audiencia, en el Senado, del Jurado que integran el presidente de la Suprema Corte bonaerense, seis conjueces abogados y seis legisladores de diferentes bancadas políticas.

La suspensión fue fundada en el artículo 29 bis de la Ley 13.661 (de enjuiciamiento de magistrados), el que permite el "apartamiento preventivo" cuando "existieren elementos probatorios que hicieran verosímiles los hechos denunciados y si la naturaleza y gravedad de los mismos torna inadmisible la permanencia en el ejercicio de su función".

Melazo está acusado por "mal desempeño de sus funciones" en tres causas en las que intervino en los últimos años.

El jury se inició a partir de la denuncia de la Procuradora General bonaerense, María del Carmen Falbo, sobre una causa por el robo en 2002 de unos 4 mil cerdos y mil caballos en la región capital, en la que dos de los detenidos denunciaron haber pagado coimas al fiscal del caso, Carlos Gómez (destituido en 2013), y a Melazo.

A esa denuncia se le sumó otra de los senadores bonaerenses Juan Pablo Allan (Cambiemos) y Jorge D'Onofrio (Frente Renovador), quienes acusaron al magistrado de incurrir en irregularidades en la investigación de la fuga del ex barra kirchnerista Marcelo Mallo.

Por esa causa, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado ordenó en junio de este año un allanamiento al despacho de Melazo para buscar información sobre la supuesta vinculación del ex líder de Hinchadas Unidas Argentinas con el doble crimen narco ocurrido en Unicenter en 2008.

Asimismo, Melazo fue acusado por la jueza de Garantías platense Marcela Garmendia, porque en febrero de 2015, mientras la magistrada estaba de vacaciones, habría intervenido en un expediente de su juzgado para sobreseer definitivamente a un sindicalista del gremio de carga y descarga de esta capital imputado por incidentes en el Mercado Regional de La Plata.

Fuentes del jurado explicaron a DyN que ahora las partes acusadoras tendrán 30 días para presentar todos sus cargos, y finalizado ese plazo Melazo contará con otros 30 días para realizar su descargo.

Concluida esa fecha, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerense definirá si concreta o no el jury.

En caso de aceptarse el juicio político, el juez Melazo será nuevamente suspendido, con un embargo del 40 por ciento de su sueldo, y la sanción perdurará hasta que finalice el proceso.

Tras conocerse el apartamiento, el senador Juan Pablo Allan, uno de los impulsores del jury, señaló que "es un paso muy importante para empezar a cambiar la justicia de la provincia" y dijo que "esta resolución representa una verdadera oxigenación en el Poder Judicial".



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / DyN)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar