CMS Noticias
Edición nº 3224 Buenos Aires VIE.24.3.17
Contacto  Hoy:  3500 ...
   Web Sitio [Archivo]
 
INTERNACIONALES volver ||   ||  Más info  
CMS Noticias
Política
Con gran influencia en América Latina, Fidel desató ira en EEUU

[26/11/2016 | 07:51 ] La revolución de 1959 se convirtió en una vía alternativa y socialista en la región y llevó a Washington a impulsar la Alianza para el Progreso y luego retomar la estrategia de los golpes militares.

Relacionadas
  Murió Fidel Castro.

La triunfante revolución cubana en 1959 tuvo gran influencia como vía alternativa y socialista a una América latina empobrecida en la que habían sido derrocados o fracasado gobiernos populares, lo que llevó a Estados Unidos a impulsar la Alianza para el Progreso para mejorar la economía del continente, mientras apoyaba la invasión de Playa Girón para tratar de derrocar el mal ejemplo de Fidel Castro, y luego a retomar la estrategia de los golpes militares en la región.

En la década de los 60 el gobierno de La Habana apostó su consolidación al desarrollo de experiencias guerrilleras en los países de la región frente a la ortodoxia prosoviética de la mayoría de los partidos comunistas de la región, que rechazaban la vía armada en el “patio trasero” de Estados Unidos para garantizar la “coexistencia pacífica” que pregonaba la URSS.

Por eso Castro decía en 1960 que Cuba era “un ejemplo que puede convertir a la cordillera de los Andes en la Sierra Maestra del continente americano”, y agregaba, dos años después, en la Segunda Declaración de La Habana, que “el deber de los revolucionarios es hacer la revolución”.

Ese mismo año, por presión del entonces indiscutido poder de Washington en la región, Cuba fue expulsada de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el argumento de que el marxismo-leninismo que profesaba era “incompatible con el sistema interamericano”.

Las juventudes latinoamericanas, no sólo las de una izquierda socialista, sino también las que se identifican con un cristianismo de los pobres, como proponía Juan XXIII -simbolizadas en el cura colombiano Camilo Torres, cofundador del Ejército de Liberación Nacional (ELN)-, se radicalizroan y asumieron esa vía armada en Guatemala, Venezuela, Perú, Brasil y la Argentina.

En la Argentina, al primer intento guerrillero peronista de los Uturuncos (1959) le siguió en 1964 el de Jorge Ricardo Masetti, que en realidad encabezó el primer proyecto revolucionario de Ernesto Che Guevara en su patria de nacimiento.

|| Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / Télam)


IMPORTANTE !!! Zona Norte Diario Online , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Zona Norte Diario Online se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.




 
CMS Noticias
Mes:
Año:
dom
lun
mar
mié
jue
vie
sáb
    
    
    
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25

26
27
28
29
30
31
Sociedad
Maradona, García Márquez y Chávez, entre los grandes amigos de Fidel
Política
Murió Fidel Castro



Política
Las frases más célebres de Fidel Castro
Política
Cuba decretó nueve días de duelo por la muerte de Fidel Castro
Política
Fidel Castro, uno de los estadistas más influyentes del siglo XX
Internacionales
Trump es el nuevo Presidente de Estados Unidos de América
Internacionales
Atentado múltiple en Bruselas deja al menos 34 muertos y decenas de heridos
Ataque terrorista
Más de un centenar de muertos y heridos en atentados en París
Ataque terrorista
El grupo extremista Estado Islámico reivindicó la autoría de los ataques en París
Elecciones uruguayas
El Frente Amplio confirmó la victoria con mayoría parlamentaria en primera vuelta de cara al balotaje de noviembre
Elecciones en Brasil
Dilma prometió diálogo y reforma política tras ser reelecta en balotaje
Elecciones uruguayas
Scioli mantuvo un encuentro con "Pepe" Mujica y saludó a Tabaré

Zona Norte Diario Online
E-mail: contacto@zonanortediario.com.ar


Buenos Aires - Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados CMS Grandi y Asociados