INTERNACIONALES


Sociedad

Maradona, García Márquez y Chávez, entre los grandes amigos de Fidel



Fecha: 26/11/2016   08:53

El carisma del líder cubano lo acercó a figuras importantes de todo mundo, como actores, directores de cine, científicos, políticos y deportistas


Murió Fidel Castro.



Fidel Castro contó con la amistad de grandes personalidades que lo acompañaron en diversos momentos de su carrera política, entre los que resaltaron el escritor Gabriel García Márquez, el astro futbolístico Diego Maradona y el presidente venezolano Hugo Chávez.

El carisma de Castro también lo acercó a figuras importantes de todo mundo, como actores, directores de cine, científicos, políticos y deportistas, que lo visitaron en La Habana o que refirieron a él en sus propios lugares de origen reivindicando los ideales de la revolución o los pensamientos de Fidel.

El líder cubano y Maradona mantuvieron frecuentes encuentros a partir de 1987 y desde entonces el ex jugador visitó a Fidel en numerosas oportunidades, en las que intercambiaban regalos como la camiseta que utilizó el deportista en su debut en Newell’s Old Boys o la del seleccionado argentino con el número 10 autografiado.

Maradona hasta se internó en Cuba en 2000 debido a su adicción a las drogas, en la clínica internacional La Pedrera, que, según dijo en entrevistas, la sintió como “su segunda casa”.

En 2005, fruto de esa amistad, Maradona entrevistó a Fidel Castro para una de las emisiones de su programa “La Noche del 10” en la televisión argentina.

Además de amigo personal de Castro, Maradona siempre fue admirador de la revolución cubana y lleva tatuados los rostros de Fidel, en una pierna, y de Ernesto Che Guevara, en un brazo.

Otro argentino que también visitó a Fidel fue el actor Guillermo Francella, protagonista de un programa de humor “Poné a Francella”, que fue suceso en Cuba. Tras esa reunión, grupos de cubanos disidentes en Miami protestaron generando que se sacara la emisión del aire en esa ciudad norteamericana.

Miguel Bonasso, escritor y periodista argentino, que también fue diputado y representó comisiones ligadas a la región, fue su amigo y el único dirigente latinoamericano que se reunió con el mandatario en su convalecencia en 2006, después de Chávez y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Pero el escritor quizás más cercano al comandante fue García Márquez, quien durante décadas viajó frecuentemente a La Habana para ver a Fidel. “La nuestra es una amistad intelectual, cuando estamos juntos hablamos de literatura”, dijo Gabo en 1981 -un año antes de recibir el Premio Nobel- para explicar cómo eran sus encuentros.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / Télam)







 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar