SAN ISIDRO


Concejo Deliberante

El desempate de Castellano aprobó el aumento de tasas para San Isidro



Fecha: 14/12/2016   19:54  |  Cantidad de Lecturas: 1913

El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó esta tarde las ordenanzas Fiscal e Impositiva que facultan al Ejecutivo al aumento de tasas, la votación de concejales y Mayores Contribuyentes culminó 24 a favor (possismo y PRO) y 24 votos en contra (oposición) por lo que el Presidente del cuerpo Carlos Castellano tuvo que volver a desempatar a favor del oficialismo; desde el possismo señalaron que el aumento será de un máximo del 35%, en tanto que desde la oposición criticaron las facultades delegadas en el Intendente y aseguraron que el aumento al igual que este año será mayor al 40%


Marcela Durrieu: "La Fiscal e Impositiva de Posse no salía sin los dos votos del PRO".





Por cuatro horas se extendió el debate, en donde hubo numerosos cruces entre oficialismo y oposición, además de una gran participación de los Mayores Contribuyentes, que pidieron la palabra en reiteradas veces.

El encargado de abrir el debate fue el edil del oficialismo Pablo Fontanet quien destacó que “el 65% del presupuesto son recursos del municipio a través del cobro de tasas” al tiempo que advirtió que “estas ordenanzas no crean nuevos tributos ni tasas”.

Por otro lado, explicó que habrá un aumento del 10% en enero y hasta un 25% más a lo largo del año y que las tasas “se adecuan periódicamente para estar en consonancia con el tipo de cambio y la inflación”.

Desde Con Vocación por San Isidro Marcos Hilding Ohlsson enfatizó que “el discurso del possismo se basa en una mentira, por ejemplo en 2016 el aumento del ABL fue del 48% y no del 29% como dicen”.

En ese sentido subrayó que “debería darles vergüenza, parecen el INDEC de Moreno” y subrayó que “no confiamos en delegar facultades al Intendente para que aumente lo que quiera, cuando quiera”.

“Proponemos un aumento del 17% como la inflación oficial, le decimos no al impuestazo”, concluyó.

Elizabeth Aguirre de Libres del Sur en tanto señaló que “este bloque no está de acuerdo con estos aumentos. Este año el ABL aumentó un 48% y se espera que el año que viene esté al mismo nivel”.

“No estamos de acuerdo en darle la potestad al Ejecutivo para que aumente un 25% más de la ordenanza impositiva”, agregó.

Federico Gelay de Consenso por San Isidro por su parte manifestó que “el pueblo de San Isidro no resiste esta presión fiscal” y habló de aumentos superiores al 40%, al tiempo que criticó la delegación de facultades en el Ejecutivo y aseguró que desde el oficialismo “ya están previendo una caída en la recaudación”.

Desde el possismo Jorge Álvarez sostuvo que “el 40% de los ingresos por tasas en San Isidro provienen de la actividad económica; la carga fiscal la pagan las grandes industrias y los shoppings. Cuando asumí el 75% del ingreso provenía del ABL, hoy es mucho menor”.

“La carga fiscal la pagan los que más tienen, se les fue quitando peso a los pequeños contribuyentes en estos últimos años”, agregó y respecto de las críticas por la delegación de facultades al Ejecutivo dijo que “no es delegar facultades sino darle herramientas para que gobierne”.

A continuación, Marcela Durrieu del Frente Renovador aseveró que “el aumento del año anterior estuvo por encima de la inflación, fue de entre un 40% y un 48%, este año va a ocurrir lo mismo con el agravante de que no está contemplado en el presupuesto y sobrepasa los números de la inflación del gobierno nacional”.

En esa línea Leandro Martin del PJ destacó que “hay que cortarla con este aumento desmedido de las tasas. Gobiernan desde 1983 y no han construido una sola vivienda social con dinero propio, es una vergüenza”.

Luego, Rodrigo Segúin del PRO justificó su voto positivo expresando que “dado el actual contexto económico, el municipio no puede correr el riego de desfinanciarse”.

Por otro lado, Manuel Abella Nazar de Con Vocación por San Isidro criticó las tasa ambiental y la de residuos áridos argumentando que “no son instrumentos de política ambiental sino una fachada para seguir recaudando”.

El cierre quedó para el oficialismo. En primer lugar Andrés Rolón cruzó a la oposición diciendo que “en San Fernando el aumento de tasas fue de un 47%, facultando al Ejecutivo a aumentar un 30%, en Vicente López fue del 36%, en Mar del Plata del 40%”.

Además pidió a la oposición que “no le mientan a los vecinos” y aseguró que no existe la “delegación de facultades en el Ejecutivo”.

Por último, Pablo Fontanet enfatizó que “nos hacemos cargo de la necesidad de aumentar las tasas” y acusó a la oposición de “buscar desfinanciar al Estado municipal”.

La votación culminó con 24 votos a favor (el possismo y sus mayores contribuyentes más los votos de Seguín y Fucello del PRO) contra 24 de la oposición y sus mayores contribuyentes (Con Vocación por San Isidro, Frente Renovador, PJ-FPV, Libres del Sur y Consenso por San Isidro)

Dada la paridad en los números y como viene siendo habitual en las votaciones decisivas, desempató el presidente del HCD Carlos Castellano, aprobando el aumento de tasas para 2017.



Fuente:  (Sebatián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar