POLíTICA


Política

El gobierno convocó al diálogo por Ganancias y el PJ-FPV lo apuró



Fecha: 14/12/2016   22:09

El Gobierno anunció hoy que convocará en reuniones separadas a gobernadores, sindicalistas y la oposición para elaborar una reforma del Impuesto a las Ganancias, pero el peronismo lo emplazó a presentar una propuesta antes del miércoles, bajo la advertencia de abordar en esa fecha el proyecto sancionado por la Cámara de Diputados






El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunciaron la convocatoria "en diferentes encuentros" en el marco de la reapertura del diálogo pedida por el peronismo.

De acuerdo a la agenda difundida por el gobierno, el viernes será el turno de la CGT con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana; el lunes recibirán a los jefes de los bloques del Senado y de Diputados y el martes Frigerio se reunirá con los gobernadores para intentar diagramar un nuevo proyecto.

No obstante, el bloque de senadores del PJ-FpV emplazó al Poder Ejecutivo a que defina la discusión antes del miércoles, luego de que se aprobara una moción de preferencia solicitada por el jefe de esa bancada, Miguel Pichetto, para discutir en la próxima sesión, "con o sin dictamen de comisión", la propuesta de la oposición que modifica el régimen de ese tributo.

"Este tema no puede dilatarse indefinidamente", advirtió Pichetto y abogó para que "antes del miércoles" haya "un instrumento en la mesa" con "consenso de los trabajadores y los gobernadores" que permita "articular una respuesta que pueda ser tratada dentro de este año en la Cámara de Diputados".

Luego de que el Senado se abstuviera este martes de darle dictamen al proyecto opositor, los gobernadores y legisladores peronistas solicitaron al Ejecutivo que convocara en lo inmediato a una mesa nacional para consensuar un proyecto.

Quien respondió esta mañana fue Marcos Peña, que afirmó que el presidente Mauricio Macri "planteó la necesidad de convocar a los distintos sectores para buscar un acuerdo" y aseguró que las negociaciones tendrán "máxima prioridad" pero "sin fecha límite".

En tanto, instó a que la discusión transite "el marco de la responsabilidad y seriedad", al advertir que "no existe el realismo mágico de poder decir que por una expresión de voluntad se resuelven los problemas".

"El mensaje es reducir la injusticia de que trabajadores con el sueldo más bajo paguen las escalas más altas", evaluó.

Por su parte, Frigerio advirtió que "no hay una propuesta concreta a la CGT" sino una convocatoria a un "debate", al resaltar: "Más que reuniones para la foto, vamos a hacer reuniones de trabajo; hay que llegar a un acuerdo siempre dentro de la responsabilidad institucional".

Además, evaluó que "hay un consenso general" para "que partamos de cero" con el fin de que "nadie se atribuya una autoría" del nuevo texto.

Asimismo, Frigerio afirmó que la convocatoria al diálogo "va a incluir a todos los senadores y diputados", entre quienes incluyó al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, a quien consideró un "líder de un bloque muy importante".

Mientras, desde la oficina de Pichetto advirtieron que el Gobierno "tiene tiempo" hasta el miércoles para "encauzar una negociación seria".

Sin embargo, el peronismo aún no fijó posición sobre la posibilidad de una nueva propuesta del oficialismo, por lo que el senador Juan Manuel Abal Medina anticipó que se aceptarían "cambios" en el proyecto aprobado en Diputados "sólo si hay acuerdo político".

En ese marco, el bloque resolvió reemplazar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda a Juan Manuel Irrazabal (Misiones) y Carlos Espínola (Corrientes) por José Alperovich (Tucumán) y José Mayans (Formosa), con el fin de acercarse a los 9 firmas necesarias para emitir dictamen de mayoría a favor del proyecto aprobado por Diputados.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / DyN)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar