POLíTICA


Ganancias

Frigerio destacó "el compromiso y la responsabilidad" de los gobernadores



Fecha: 20/12/2016   16:19

El ministro de Intrerior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, agradeció hoy "el compromiso y la responsabilidad" con que los gobernadores de las provincias abordaron el tratamiento del proyecto de reforma al impuesto a las ganancias






"Recién terminamos una reunión con prácticamente todos los gobernadores de la Argentina en la que les informamos sobre el avance de las negociaciones que veníamos teniendo con los representantes de los trabajadores", señaló Frigerio.

Agregó que en la oportunidad también se analizó todo lo que tiene que ver "con el financiamiento de estas reformas que empiezan a corregir las enormes distorsiones e inequidades que se fueron acumulando sobre este impuesto en los últimos años".

Frigerio subrayó "el compromiso y la responsabilidad de los gobernadores con este tema en un momento en el cual la situación era difícil" luego de la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados "un proyecto que, a nuestro juicio, era muy malo".

El ministro habló este mediodía tras la reunión con los gobernadores celebrada en la Casa Rosada en una conferencia de prensa que ofreció junto a su colega de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Sergio Uñac, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Sostuvo que cuando se aprobó el dictamen de Diputados "la gran mayoría de los gobernadores nos ayudó a parar la pelota para volver a pensar este tema y reencausarlo".

Dijo que como resultado de ello se pudo "lograr la síntesis entre un proyecto que corrige estas distorsiones acumuladas en el impuesto a las Ganancias, pero que también da una señal clara de que en la Argentina se empieza a respetar el presupuesto de la Nación".

"Estos acuerdos, discusiones y diálogos con la gran mayoría de los dirigentes, que han demostrado un enorme responsabilidad, ha fomentado un acuerdo que se suma al que tenemos desde el día de ayer con los representantes de los trabajadores", indicó.

Anticipó que ahora el Gobierno continuará con las tratativas a nivel parlamentario con la expectativa de que la reforma pueda ser sancionada esta semana.

Consultado respecto de los detalles del acuerdo, Frigerio explicó que "hemos reinstalado el impuesto al juego, que en nuestra propuesta original recaudaba más de 6.000 millones de pesos", mientras que "en la media sanción de Diputados ese monto se había reducido a 600 millones".

"En la discusión volvimos a imponer este tributo, con lo cual, con otras modificaciones, acercamos mucho el costo de la propuesta que va a ser discutida en el Congreso al monto establecido originalmente en el presupuesto, que tanto el Presidente como los gobernadores quieren respetar", señaló.

Por su parte, Alfonso Prat Gay recordó que en el presupuesto nacional para 2017 el Gobierno había fijado un costo fiscal de 27.000 millones de pesos por Ganancias, cifra que fue elevada a 90.000 millones de pesos en el dictamen de Diputados.

Sostuvo que ese volumen era "inaceptable", razón por la cual "se frenó la discusión en el Senado".

Explicó que ahora en el proyecto que ha sido reformulado "estamos llegando a un impacto fiscal de alrededor de 34.000 millones de pesos".

A su turno, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, resaltó que "el diálogo fue el mecanismo para resolver este tema, cuyo objetivo final es fortalecer el salario de los trabajadores".

Afirmó que se analizó como aportamos Nación y provincias para que (el acuerdo) sea viable y no produzca déficit".

"La responsabilidad ha sido el denominador común y están eliminadas las retenciones de minerales metalíferos", indicó.

Uñac puso de relieve que esta decisión aleja el riesgo de "abonar la inseguridad jurídica en una actividad como la minería que genera empleo".

Por su parte, el cordobés Juan Schiaretti sostuvo que la nueva reforma "no produce un desmadre fiscal y vuelve a poner las cosas en su lugar en cuanto a los presupuestos provinciales de las diversas jurisdicciones".

En tanto, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, también defendió el acuerdo y subrayó la importancia de que la Argentina pueda avanzar hacia acuerdos de gobernabilidad para reducir el déficit fiscal, lo cual "es imprescindible para poder crecer".

Finalmente, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ponderó el hecho de que se haya podido "recrear el diálogo y la confianza a través del trabajo en equipo entre los distintos sectores de la vida argentina" y consideró que "estamos en el camino correcto, el del consenso y la defensa del interés común".



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar