PROVINCIA


Política

El Senado bonaerense aprobó el Presupuesto y la Ley Impositiva 2017



Fecha: 21/12/2016   22:10

En sesión extraordinaria, el Cuerpo que preside Daniel Salvador, sancionó por mayoría simple el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo, que estipula una erogación de más de 522 mil millones de pesos, desagregado en tres tópicos: un plan de obras públicas, que implicará un desembolso de 43800 millones de pesos, que apunta a resolver el atraso en infraestructura; una fuerte inversión en materia social; y un criterio de responsabilidad fiscal




En materia impositiva, contempla un aumento del 36% en los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural, y una suba del 1 al 3% el impuesto a los Sellos para la compra de autos cero kilómetro.

Reducirá la presión fiscal del gravamen a los Ingresos Brutos de aquellos comerciantes que facturen hasta 1,3 millones de pesos al año; y elevará el monto que se le cobra a los Bingos y salas de juego de la Provincia en concepto de este tributo.

También, solicita autorización para tomar deuda por 59.500 millones de pesos, de los cuáles 51.000 millones de pesos estarán destinados para la financiación de obras, mientras que 8.500 millones de pesos serán coparticipados a los distritos, en acuerdo con los alcaldes bonaerenses.

Desde uno de los palcos del recinto presenció la discusión legislativa, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza.

En representación del oficialismo, el senador de Cambiemos, Andrés De Leo, consignó que “a pesar de las ansiedades, propias y ajenas, hoy podemos decir que este Presupuesto es fruto del diálogo, de la responsabilidad y del consenso democrático que como ha venido ocurriendo en este año”.

Celebró que esta herramienta “le permitirá a nuestra gobernadora contar con los recursos para avanzar en la transformación de nuestra provincia que le va a mejorar la calidad de vida los 17 millones de bonaerenses”.

El senador de Cambiemos, Horacio López, significó que durante cuatro años “votamos dibujos presupuestarios”, y puso de relieve que desde comienzos de este año, las discusiones se enmarcaron “en cuestiones concretas”.

A su turno el titular del bloque del Frente Renovador, Jorge D`Onofrio, señaló la diferencia subyacente entre lo que se pregona y el direccionamiento de la inversión. “No vemos reflejado en el presupuesto la reforma del sistema penitenciario”, aseguró.

“Perdimos una gran posibilidad para discutir el servicio educativo, hay que tener a los chicos en el colegio con un objetivo claro”, continuó.

El senador del bloque Peronista, Patricio García, consideró que el presupuesto en términos generales tiene “grandes incongruencias. No es lo realista que se quiere contar”, precisó.

Destacó el consenso y el trabajo de la comunidad política para darle a la Gobernadora el mejor presupuesto posible. “Entendemos que hay que bajar el nivel de deuda y poner el Banco Provincia al servicio de los municipios”, abogó el legislador.

Desde el bloque del Frente para la Victoria, el senador Santiago Carreras, criticó la disposición de los recursos previstos en el ejercicio 2017 y cuestionó severamente el endeudamiento solicitado por el Ejecutivo.

Por último, la presidenta de la comisión de Presupuesto e Impuestos, la renovadora Malena Baro, agradeció la participación en el debate de todos los actores políticos, e hizo un raconto de los “desajustes practicados”, según su criterio, por la anterior administración provincial.

Puso de manifiesto el “fuerte aumento de la inversión” que contempla el actual proyecto de presupuesto, y rescató la necesidad de seguir trabajando “en pos de una mejor distribución de los recursos”.

A su vez, los legisladores dieron sanción favorable al presupuesto de erogaciones corrientes del Senado para el año 2017; y refrendaron el cálculo de gastos de la Cámara de Diputados para el mismo ejercicio.

Más adelante, los senadores aprobaron por mayoría absoluta el pliego de designación de Julio Conte Grand como titular del Ministerio Público, debido a la renuncia de su antecesora, María del Carmen Falbo. Los antecedentes del hasta hoy Secretario Legal y Técnico de la gobernadora Vidal, fueron evaluados en una entrevista pública que se desarrollo en el ámbito de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que preside la senadora de Cambiemos, Nidia Moirano.

El Senado, aprobó una modificación a la regulación, funcionamiento y estructura de la Defensoría del Pueblo de la provincia, que consigna la creación de dos Defensorías Generales Adjuntas, y dos Defensorías Adjuntas.

Por lo que seguidamente, los senadores refrendaron el pliego de designación propuesto por el Ejecutivo por lo cual, Guido Lorenzino, asumirá la Defensoría; Walter Martello, la primer Defensoría General Adjunta; mientras que la segunda Defensoría General Adjunta quedará vacante hasta que se concrete la nominación del funcionario que ejercerá la función. Por su parte, las dos Defensorías Adjuntas serán ejercidas, en lo que concierne a la de Derechos Humanos, por Marcelo Honores; y en lo respetivo a los Derechos Sociales, por Eduardo Ancona.

En tanto, el Cuerpo sancionó la instauración de la licencia para mujeres víctimas de la violencia de género para las trabajadoras públicas bonaerenses; la creación del régimen de promoción cultural de la provincia de Buenos Aires; y la declaración de Ciudadanos Ilustres de los deportistas Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Juan Mónaco, Guido Pella y Carlos Berlocq.

Del mismo modo, aprobaron la instauración del Régimen de Regularización de deudas de Agentes de Retención, la adhesión a la Ley Nacional de Régimen de Contratación Público-Privada; y la declaración de la emergencia sanitaria en todo el territorio de Pilar hasta tanto se regularice el servicio de agua potable apta para el consumo.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)







 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar