VICENTE LóPEZ


Asamblea de Mayores Contribuyentes

El HCD de Vicente López aprobó un aumento de tasas de hasta el 34%



Fecha: 22/12/2016   14:31

El Concejo Deliberante de Vicente López reunido en Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó hoy las ordenanzas Fiscal e Impositiva que facultan al Ejecutivo a la creación y aumento de tasas; la votación culminó 37 votos a favor (el PRO más el radical “Totito” González) contra 11 en contra de la oposición que criticó el aumento del 34% por sobre la inflación oficial y las Tasas de Mantenimiento Vial y de Protección Ciudadana, además de los aumentos en poda y extracción de árboles






En primer lugar se trató la ordenanza fiscal. La primera en hacer uso de la palabra fue la concejal Sofía Vannelli del Frente Renovador quien dijo que se contempla una “sanción al incumplimiento de deberes formales, en base a un régimen ilegítimo porque esta es una atribución del concejo deliberante y no del Intendente”.

Respecto de la “excepción para personas indigentes” consideró que utiliza “terminología estigmatizante” al tiempo que agregó que “un indigente no puede pagar los impuestos pero un pobre tampoco” y pidió ampliar el horizonte de esa excepción.

Por otro lado, se refirió a la modificación del índice corrector y habló de un “incremento del 34% en las tasas, que supera la inflación” al tiempo que pidió que el aumento sea del 17% en consonancia con el índice de inflación.

Desde el oficialismo Diego Enrich destacó que “gran parte de los fondos se destinan a solventar los sueldos de la familia municipal, que son quienes prestan los servicios que utiliza el vecino, y el resto son inversiones”.

En cuanto al tributo de ABL dejó en claro que “podemos aumentar hasta el 34% pero no es que vamos aumentar 34% porque los aumentos son graduales, ese es el tope”.

“Hicimos las modificaciones pertinentes para seguir trabajando por y para el vecino”, concluyó.

“Meneca” Djedjeian del vecinalismo en tanto criticó el artículo 18 referente al índice corrector y subrayó que “el índice corrector debe tomarse sobre la valuación de ARBA de 2012 pero se aplica sobre la valuación del municipio del año anterior”. “Hay que eliminar esta distorsión de valuaciones e ir hacia una convergencia”, agregó y pidió “eliminarlo gradualmente” por “abusivo e injusto”.

A continuación, Joaquín Noya del Movimiento Evita señaló que “hay una serie de impuestos con los que no estamos de acuerdo que se cobren y otros que además de que no estamos de acuerdo también son inconstitucionales”.

Por otro lado, criticó el índice corrector y puso en duda de que el aumento sea hasta el 34% según lo esbozado en ese artículo. Asimismo criticó la tasa vial por considerarla “una doble imposición” y un “impuesto federal”, lo propio hizo con la tasa de seguridad.

Paola Caputo de Cambiemos por su parte recordó que aquellos concejales que en 2008 apoyaban al ex Intendente Enrique García quien según sus palabras ese año generó un impuestazo del 300%, ahora critican el aumento del 34%.

Luego Lorenzo Beccaria del PJ enfatizó que “a los abuelos no les estamos facilitando las cosas en este distrito” y solicitó que le tomen el trámite de eximición de tasas a aquellos jubilados que tienen deudas.

Diego Enrich les contestó que “la tasa vial la cobra: Tigre, San Martín y Malvinas Argentinas, ahí no está Cambiemos, sino el Frente Renovador y el PJ”.

La ordenanza Fiscal fue aprobada por 37 votos a favor (oficialismo y sus mayores contribuyentes más el radical “Totito” González) y 11 negativos: Ávalos (GEN), Beccaría y Volpi (PJ), Cholakián (La Néstor Kirchner) Maldonado y Vannelli (Frente Renovador),Noya (Movimiento Evita) Martínez Molto (La Cámpora, Djedjeian (vecinalismo) más dos mayores contribuyentes.

En cuanto a la ordenanza Impositiva Diego Enrich explicó que “el tributo que más paga es el de publicidad, propaganda y antenas y se aplica en muchos distritos de zona norte”.

“Meneca” Djedjeian se refirió a la tasa de Mantenimiento Vial diciendo que “el tribunal de cuentas ha expresado que el municipio no puede mantener esta tasa”.

En esa línea Sofía Vannelli le pidió a los Mayores Contribuyentes que “se pongan en lugar de los vecinos” y criticó el cobro por extracción de árboles y por la revisación médica en los natatorios.

Germán Maldonado en tanto criticó el aumento del 40% por extracción de arbolado y corte de raíces y habló de “avaricia fiscal” porque “no creen en la política nacional de que va a bajar la inflación” por lo que están haciendo un “colchón de recaudación con excesivo aumento de tarifas”.

Joaquín Noya aseveró que “hay un impuestazo del 34%” y criticó el aumento en el cobro de las entradas a los espectáculos públicos.

Lorenzo Beccaria por su parte se preguntó “¿cómo puede ser que los Mayores Contribuyentes que son vecinos, defiendan un aumento del 34%?”.

Desde el oficialismo Antonio Rendón Russo concluyó que “cerca del 80% de los vecinos, pagan sus tasas al día porque tienen confianza en esta gestión y ven el pago de sus tasas en obras. En otros municipios de la zona votaron endeudarse en 800 millones”.

La ordenanza impositiva fue aprobada también por 37 votos a 11.



Fuente:  (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)







 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar