VICENTE LóPEZ


Medio ambiente

Frenan las obras en el Arroyo Raggio



Fecha: 31/12/2016   09:06

Mediante una resolución de la jueza Alicia Bibiana Páez, se hizo lugar a la medida cautelar impulsada por vecinos de Vicente López, que pedía el cese de las obras realizadas en esta zona del Paseo de la Costa






El Juzgado Civil y Comercial Federal N°7, a cargo de la jueza Alicia Bibiana Pérez, hizo lugar a la petición cautelar de un grupo de vecinos de Vicente López y ordena al Circulo de la Policía Federal Argentina, que “se abstenga de realizar cualquier obra de dragado, ensanchamiento o entubamiento y/o alteración del ecosistema del Arroyo Raggio” como así también “tala de árboles-, removimiento de tierra, la disminución del terreno absorbente, modificación de la topografía, deforestación y arrasamiento de vegetación en ambas márgenes del curso agua”.

A través de un comunicado de prensa, la Asamblea Unidos por el Río informó que la medida cautelar se dicta en un proceso de amparo donde se reclama el cese del daño ambiental del Circulo de la Policía Federal sobre el corredor biológico compuesto por el Arroyo Raggio.

En la resolución judicial del 29 de diciembre de 2016, la Jueza señala que “la ley 25.675, dispone en su primer artículo, que en ella se establecen (…) los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable”.

Por otra parte, el art. 4 señala los principios de la política ambiental, previendo en el cuarto párrafo el precautorio y estableciendo que frente al “peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.

Asimismo, la magistrada sostuvo que “el derecho ambiental es de naturaleza esencialmente preventiva, de soluciones “ex ante” y no “ex post”; de la adecuación de los procedimientos anticipatorios, de las medidas autosatisfactivas, cautelares materiales, innominadas o atípicas genéricas, donde encuentran en la cuestión ecológica, campo fértil de aplicación, por su utilidad, plasticidad, carácter provisorio, de pronta y urgente justicia de acompañamiento”.

Para la procedencia de la medida cautelar, concretamente consideró que “en el caso, se ha arrimado un dictamen del Dr. Carlos Ignacio Borón, Licenciado en Biología y Doctor en Química, que refleja la biodiversidad del lugar en cuestión como así también los servicios ambientales que brinda.

El Arroyo Raggio es el único curso de aguas transparentes que desemboca en el Rio de la Plata, y se encuentra ubicado en el límite de la Ciudad de Buenos Aíres y el Partido de Vicente López. Desde la Asamblea, afirmaron que “con esta orden judicial, el arroyo se encuentra protegido, hasta tanto se resuelva la acción de amparo”.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / quepasaweb.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar