PROVINCIA


Provincia

Vidal vetó un artículo del Presupuesto 2017 que le daba participación a la oposición



Fecha: 04/01/2017   16:36

El apartado que fue desaprobado por la mandataria provincial otorgaba a la oposición la facultad de decidir sobre el destino del fondo de infraestructura


D'Onofrio dice que Vidal tiene "actitudes antidemocráticas".



Según trascendió en las últimas horas, María Eugenia Vidal vetó el artículo del Presupuesto 2017 que le daba a la oposición la chance de elegir qué obras de infraestructura se podían realizar con el Fondo de Infraestructura Municipal, que, según la norma, repartirá este año 8.500 millones de pesos a las comunas.

El inciso 1° del artículo 45 de la denominada “Ley de Leyes”, que le otorgaba a la Comisión Bicameral las facultades de realizar un seguimiento del Fondo de Infraestructura, de “recomendar” la realización de determinados trabajos y opinar sobre las prioridades de obras previstas para las comunas había sido sancionado el 21 de diciembre pero sólo tuvo una duración de apenas 9 días.

La decisión de vetar este artículo, que autorizaba a “asesorar y dictaminar previamente respecto a las prioridades previstas en los respectivos planes de obras, practicando las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinente”, fue oficializada a través del decreto 2.102, publicado el pasado 30 de diciembre en la última edición del Boletín Oficial de 2016.

Quienes debían brindar este asesoramiento, según lo previsto por la legislatura, debía ser la Comisión Bicameral creada por la Ley de Presupuesto que debía estar integrada por los presidentes de las cuatro principales bancadas de Diputados y Senadores, por lo que se preveía que iba a tener mayoría opositora.

Además, permitía requerir la presencia de funcionarios provinciales para brindar explicaciones, la única función que permanecerá en pie tras el veto de la Gobernadora.

Al fundamentar su decisión de veto, Vidal consideró que “le corresponde a las áreas técnicas” del Ministerio de Infraestructura “todo lo inherente a las obras públicas de vivienda, hidráulicas, viales, de transporte, sobre la costa y proyectos para apertura y conservación de las vías navegables y, finalmente, su mantenimiento”, atribuciones que, de acuerdo a la interpretación oficial, habían sido atribuidas a la bicameral.

El Ejecutivo precisó además que “la objeción planteada no altera la aplicabilidad, ni va en detrimento de la unidad de la Ley”.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / El Día)







 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar