SAN ISIDRO


Dramática situación

San Isidro bajo el agua



Fecha: 08/01/2017   13:36  |  Cantidad de Lecturas: 17175

Tras el temporal de anoche, varios barrios del distrito sufrieron importantes inundaciones; además el Hospital Municipal Materno Infantil se llenó de agua debido a sus innumerables goteras tras años de un mantenimiento deficiente






A pesar de que el intendente Gustavo Posse repite una y otra vez que San Isidro no sufre de inundaciones, la última vez en el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, ante el temporal de ayer se registraron graves situaciones en todo el distrito.

Hubo inundaciones en zonas de Villa Adelina, Boulogne, Martínez, en los alrededores del Hipódromo de San Isidro, en Beccar, en el túnel de Primera Junta (donde un auto quedó sepultado por el agua) y el túnel de Avenida Centenario, entre otros lugares. Algunos vecinos denunciaron tener hasta 50 centímetros de agua dentro de sus casas.

Como si esto fuera poco, el Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Garlos Gianantonio” fue duramente castigado por la lluvia, como se ve en este video. Es que la falta de mantenimiento de la gestión municipal durante años de desidia lo llevaron a tener múltiples goteras entre otros grandes problemas estructurales.



Consultado por este medio, el concejal del FPV-PJ de San Isidro Leandro Martin explicó que "desde hace años está gestión municipal dejó de tomar a la inversión en obras públicas como una prioridad. Existe una campaña publicitaria mentirosa que dice 'obras abajo para vivir mejor arriba' que no es tal".

"Nosotros planteamos hacer las obras pluviales que hacen falta para que ningún sanisidrense se inunde. Y la respuesta del municipio es con reservorios (que son piletas para juntar agua para luego drenarlas) que no es una solución definitiva. Creo que un municipio rico como el nuestro, que dispone de $13,5 millones por día para invertir en sus vecinos debe hacer algo mejor", expresó.

Por su parte, su compañero de bloque Fabián Brest disparó: "El intendente Posse al iniciar las sesiones del ciclo legislativo 2016 anunció con bombos y platillos que San Isidro no se inundaba más, producto de las obras hídricas realizadas en este tiempo. Como vemos dichas obras no dieron resultado y no son mas que una de las tantas mentiras que el intendente trata de exponer ante los vecinos. Hoy tenemos a cientos de vecinos de cada barrio con entre 10, 20 o 50 centímetros de agua dentro de sus casas y con un nuevo conflicto, porque ¿quién les va a resolver la situación de los bienes que han perdido?"

"La otra cuestión es algo que vengo denunciando personalmente, con más de 10 proyectos presentados este año en el HCD, que es el problema de la basura. La queja principal de los vecinos anoche era que se encontraban basura flotando y ramas de arboles que impedían que el agua escurra con normalidad. Sabemos que en San Isidro producimos más de 2 mil kilos de basura diarios y la verdad que el Municipio no ha tenido en cuenta ningún proyecto ni pedido de informes al respecto, con este esquema de contenedores que lejos de solucionar la problemática del volumen de basura no hace mas que empeorarla. Cuando uno recorre el distrito ve los contenedores desbordados, la basura tirada en la calle. La negación de las inundaciones y la falta de recolección de residuos son dos aspectos de un mismo problema, que la gestión de Gustavo Posse no ha sabido o no ha querido resolver en todos estos años", añadió el edil.

Asimismo, el concejal de Con Vocación por San Isidro Manuel Abella Nazar enfatizó consultado por Zona Norte Diario Online que "estas cosas suceden porque hace un tiempo en San Isidro se dejó de gestionar. El municipio esta estancado y en decadencia".

"Además lo del Hospital Materno Infantil es gravísimo, porque la provincia de Buenos Aires giró recursos por 51 millones de pesos hace meses para la remodelación y el municipio no presentó ningún avance", arremetió.

En ese sentido, su par de Consenso por San Isidro Federico Gelay detalló a este medio que "desde hace tres años escuchamos en el Concejo Deliberante cuando se debate esta problemática como pregonan y se ufanan de los reservorios y sus grandes obras hidráulicas. Esto demuestra que es una falacia, que cuando hay un temporal en serio las obras son pequeñas y meros parches, no hay una política hidráulica de fondo ni un presupuesto fuerte asignado al área. Hay vecinos que hace meses piden la extracción de árboles podridos o secos y que el Municipio no atendió, y esos árboles anoche cayeron y aplastaron autos. No funcionaron las bombas en los túneles de Primera Junta, ni en el recién inaugurado túnel de Florencio Varela, y la verdad uno ve que hay una administración de los recursos pero no una gestión que les de soluciones a los vecinos en el día a día".

Y continuó: "El tema del Materno Infantil lo hemos denunciado en varias sesiones en el Concejo, la falta de presupuesto para salud y obra pública en general hacen que San Isidro no pueda responder a temporales previsibles como suceden todos los veranos. Hay una falta de gestión completa".

Finalmente, Marcela Durrieu, presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, dejó en claro a Zona Norte Diario Online que "hace años que venimos reclamando obras por el tema de las inundaciones. En todas las oportunidades hemos presentado proyectos y el intendente contesta que está todo resuelto. La verdad que esto demuestra los serios déficits de gestión de un Municipio absolutamente agotado y espero que los ciudadanos empiecen a tomar cuenta de lo que esto significa. El cuento de la inversión en salud pública se ve con claridad en el Hospital de Niños, totalmente inundado".



Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar