POLíTICA


Política

Lorenzino: "El FR y la figura de Massa van a ser necesarios"



Fecha: 09/01/2017   17:48

El designado defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, le pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal "descentralizar competencia a municipios" en materia de "seguridad, salud y desarrollo", reclamó más "energía" a las "políticas públicas", aunque se mostró confiado en que "van a avanzar las gestiones locales"






Elegido para el cargo a través de un acuerdo legislativo entre Cambiemos y el peronismo, y pronto a asumir en los próximos días, Lorenzino sostuvo en una entrevista con la agencia DyN que el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, va a ser "necesario" para que el justicialismo "construya una nueva mayoría en 2019".

Exponente del Grupo Esmeralda de intendentes del PJ, advirtió además que "en fin de año" se registraron "números muy malos en la actividad comercial, industrial y el empleo, y la perspectiva es que este año va a ser mejor".

- ¿Qué se espera para la Defensoría del Pueblo bonaerense?

La responsabilidad tiene dos pilares: en primer lugar, poder representar y tener mucha empatía con los más desprotegidos, que no tienen voz. Ser parciales a la hora de dónde nos paramos: siempre del lado de los desprotegidos, ausentes y sin políticas públicas. En segundo lugar, entender que el cargo no es para ser denunciador serial sino un componedor crítico junto al gobierno provincial, para dar solución a los problemas.

- ¿Por qué fue tan difícil llegar a acuerdos en la Legislatura?

Celebro que Vidal haya confiado en la oposición responsable del peronismo, al cual represento, y el grupo de intendentes que ha trabajado con mucha seriedad para dar la herramienta presupuestaria y ayudar a la gobernabilidad. Y que confíe en que vamos a mejorar la gestión en la Provincia. Lo que la gente votó en octubre es que todos tienen un poco de poder. Las cámaras muestran que todos están representados. El diálogo no es sólo una necesidad, sino una realidad que impone lo que se votó.

- ¿Cómo evalúa el primer año de gobierno de Vidal?

Veo una persona simple a la hora de tomar decisiones, con mucha honestidad en términos de que es una persona común con responsabilidades públicas, y es la expresión de lo que los bonaerenses quieren en su gobierno. Falta poner en marcha y dar energía a las políticas públicas. Hay que descentralizar competencia a intendentes y municipios, en seguridad, salud y desarrollo. Estamos en una etapa de inicio y me hubiera gustado más energía en ese sentido. Confío que van a avanzar en fortalecer las gestiones locales.

- ¿Es posible pensar en la reunificación del PJ Bonaerense después del congreso en La Matanza?

El peronismo se encamina a una etapa donde estén fijadas las reglas de juego y todos los sectores podamos ser parte. Al no haber una unidad de criterio es necesaria una mirada horizontal donde intendentes, movimientos sociales, sindicatos y juventud somos parte y tenemos que sentirnos expresados. El congreso es un buen punto de inicio. Después veremos los candidatos y quién mejor representa la etapa que viene.

¿Massa puede formar parte de esta nueva etapa del PJ?

El Frente Renovador y la figura de Massa van a ser necesarios para la construcción de una nueva mayoría en 2019. En esta etapa, él tiene su fuerza política, que ya tiene experiencia de haber transitado dos elecciones, y buscará tener una identidad en la próxima. Después de octubre, seguramente para construir una nueva mayoría que permita un cambio en Argentina y la Provincia, va a ser necesario pensar juntos políticas públicas.

- ¿Cómo se ubica usted dentro del peronismo?

Estoy cerca del grupo de intendentes que han sido los que han marcado el termómetro y la huella en esta etapa. Han tenido la vocación de entender que el peronismo necesita una mirada. La gente vota futuro y hay que hacerse cargo de los problemas que no se han resuelto en estos doce años. Ellos tienen la responsabilidad y son los que tienen que ser protagonistas.

- ¿Cómo toma la estrategia de Cambiemos de convocar a intendentes y sectores del peronismo?

Cuando uno tiene claridad de lo que quiere, no anda de un partido al otro. El debate hay que darlo en el peronismo, y hoy no lo representa ni una persona ni un sector. El gobierno provincial entiende que hay actores que les suman, y es así, y en ese sentido los ha convocado. Es parte de ir encontrando el formato político y de gestión que el oficialismo quiere.

- ¿Ve un escenario de reactivación económica?

La Provincia debe ser la que más depende de la realidad nacional. En el final de 2016 encontramos números muy malos en actividad comercial, industrial y empleo. La perspectiva es que nadie ve que este año va a ser mejor. Es necesario que el gobierno nacional convoque a todos los sectores, porque la Argentina hoy necesita de una del conjunto para salir de esta situación. Si no, vamos a tener muchas dificultades. No es debilidad, sino fortaleza que va a permitir avanzar.

- ¿Cómo toma las causas judiciales e investigaciones contra el ex gobernador Daniel Scioli?

En Argentina hoy rige, para Scioli, (Mauricio) Macri, (Gabriela) Michetti y para todos, el principio de inocencia en la Constitución Nacional. Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, más allá de las posiciones. La instancia judicial es la mejor para poder demostrar inocencia. Está en los ámbitos que corresponden. Lo tomo como nos sucede a cualquiera de los que pasamos por la función pública. Hay suficientes instancias para pelear en esos ámbitos. Si se es inocente, lo dirá la Justicia. Y si uno es culpable, también.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / DYN)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar