CAPITAL FEDERAL


Sociedad

La policía desalojó a manteros en Once: hubo incidentes, con detenidos y heridos



Fecha: 10/01/2017   18:29

La Policía de la Ciudad desalojó hoy a los manteros del barrio de Once, que resistieron esa orden judicial y bloquearon las calles aledañas a la estación de ferrocarriles, por lo que se produjeron incidentes durante los cuales hubo algunos heridos y detenidos






La protesta se inició a las 8.30 cuando los manifestantes cortaron el tránsito frente a Plaza Miserere y se prolongó a largo de la jornada, pero la tensión comenzó a disiparse pasado el mediodía con la apertura de un espacio de diálogo entre el gobierno porteño y los vendedores informales, a instancias de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Un grupo de delegados de los vendedores iniciaron pasadas las 17,30 una reunión en la sede de la cartera de Trabajo de la Ciudad, en procura de buscar una salida que evite que los vendedores queden sin sus puestos de trabajo.

Por la mañana, los manteros bloquearon el tránsito vehicular con quema de neumáticos y contenedores de residuos en la avenida Pueyrredón, donde se produjeron enfrentamientos y corridas en los que al menos tres manifestantes fueron detenidos y varios efectivos de las fuerzas de seguridad y un reportero gráfico resultaron heridos.

El operativo policial por orden judicial comenzó a las 2, cuando los efectivos desmantelaron unos 2.500 puestos de venta informal instalados en las veredas de la avenida Pueyrredón, e incautaron mercadería de galpones de los alrededores de la estación terminal del ferrocarril Sarmiento.

Los manteros, acusados de venta ilegal por los comerciantes de Once, respondieron al operativo con el corte de la circulación en la intersección de avenida Pueyrredón y calle Bartolomé Mitre, lo que produjo un caos vehicular en la zona. Allí, ante las cámaras de televisión, dos mujeres reclamaron la devolución de sus puestos de venta de mercadería, al asegurar que pagan sus "impuestos" como otros comerciantes y denunciar que abonan "400 pesos diarios a la brigada" policial.

Pasadas las 11.30, y durante una negociación entre los manifestantes y policías, una persona arrojó una bomba de estruendo en el lugar, y se produjeron corridas y enfrentamientos.

Los manifestantes comenzaron a arrojar piedras, frutas y otros elementos contundentes a los efectivos policiales, los cuales fueron dispersados con disparos de balas de goma, la utilización de gas pimienta y el avance de un camión hidrante sobre los manteros.

Fuentes policiales informaron que fue en ese momento cuando se produjeron las detenciones de al menos tres manifestantes.

Alrededor de las 15, uno de los manteros, de nombre Rodrigo, habló ante los manifestantes y les informó que iban a ser recibidos por autoridades porteñas, para abrir una instancia de negociación.

"No queremos que nos echen como unos perros, necesitamos trabajar y un lugar para trabajar", dijo ante la prensa, y agregó: "Aquí se enfrentan el derecho al espacio público y el derecho a comer".

En este sentido, la defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad, María América González, valoró que se haya abierto una instancia de diálogo, para que "no vuelva a suceder más lo que ocurrió esta mañana".

"Esta gente necesita que les den una alternativa para que mañana lleven dinero a su casa y le den a comer a sus familiares", sostuvo González, quien intervino para destrabar el conflicto, pero no participó de las negociaciones entre los manteros y las autoridades del gobierno porteño.

En tanto, la subsecretaria de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Clara Muzzio, advirtió que el gobierno porteño dialogará con "los vendedores genuinos y de buena fe, que pueden estar en una situación de vulnerabilidad social, pero no con los mafiosos y violentos".

"Ofrecemos un diálogo con los vendedores de buena fe, pero no con las organizaciones que están detrás de todo esto", afirmó en declaraciones al canal TN, y dijo que se les ofreció a los manteros la posibilidad de "registrarse", para luego darles una alternativa donde puedan trabajar sin violentar el espacio público.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / DyN)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar