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Economía

Más controles para el monotributo: AFIP podrá recategorizar de oficio



Fecha: 08/02/2017   08:34

La AFIP incorporó una serie de novedades | Cómo son los nuevos controles en el monotributo






La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicará una serie de medidas nuevas para los contribuyentes, con un uso mayor de las herramientas electrónicas para cumplir con las obligaciones y garantizar un mayor control estatal.

Una de las novedades más importantes es que, a partir de ahora, le organismo podrá realizar recategorizaciones de oficio cuando detecte, en los datos del contribuyente, acreditaciones bancarias o gastos mayores al nivel de ingresos declarado. La AFIP podrá pasar entonces automáticamente al contribuyente a una categoría diferente: será en caso de superar en un 20% los ingresos de ese escalafón -si se trata de quienes hacen actividades de servicios- o un 30% en caso de quienes están en el sector de comercio.

Hasta ahora, la AFIP no tenía esa facultad, sino sólo la de excluir a alguien del sistema monotributista y enviarlo al sistema de autónomos. Al detectarse las inconsistencias, ahora el organismo notificará al contribuyente a través de su domicilio fiscal electrónico.

Y esa también es una novedad: el usuario aceptará un domicilio fiscal electrónico, que implica que se recibirán mensajes de la AFIP en una ventanilla digital ("e.ventanilla"), a la que se accede vía web ingresando la clave fiscal. Una comunicación por este medio es igual de válida como una comunicación física, y se puede configurar para que envíe un aviso al mail personal.

La aceptación del domicilio fiscal electrónico es obligatoria para los nuevos inscriptos. Pero les será exigida a todos los monotributistas desde octubre próximo: así, quienes ya están adheridos al régimen tendrán tiempo hasta el 30 de septiembre para hacer ese trámite.

También, en las novedades electrónicas, desde hoy está disponible para celulares Android -y para IPhones desde el 15 de marzo- una aplicación móvil del monotributo, para trámites como pago de la obligación mensual, obtener la constancia de inscripción y compartirla, e incluso facturar, si se está adherido a la facturación electrónica.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)






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