PILAR


Plan Hidráulico

Comenzaron 33 obras de enlace para mitigar las inundaciones en Pilar



Fecha: 16/02/2017   16:31  |  Cantidad de Lecturas: 1550

El Ejecutivo municipal puso en marcha el primer Plan Hidráulico que abarcará todo el distrito || En esta etapa inicial las obras están distribuidas en las localidades de Manzanares, Derqui, Manuel Alberti y Pilar, y se contempla la construcción de 33 enlaces– zanjones que vinculan los entramados urbanos con los arroyos- para optimizar el curso del agua de los barrios hacia los arroyos y comenzar minimizar anegamientos e inundaciones




Este Plan Integral, que cuenta con financiamiento de la Provincia de Buenos Aires, es implementado por la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Analía Leguizamón.

El intendente municipal, Nicolás Ducoté, supervisó obras en el barrio Salas sobre el arroyo Garín junto a la mencionada Secretaria de Servicios Públicos, a César Torres, Presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y a José Luis Montalvo, Director General de Hidráulica. El objetivo de las tareas en Salas es aumentar la capacidad de transporte para que las aguas aledañas y las salidas de los barrios linderos tengan un mejor escurrimiento.

Al respecto, el jefe comunal subrayó que: “Seguimos trabajando para mitigar el impacto de las inundaciones, y en ese sentido contar con un plan integral es fundamental y esta intervención en particular es muy importante ya que ampliará la capacidad de transporte del arroyo Garín, en su cauce medio e inferior, y beneficiará a los barrios El Rocío, Salas y William Morris”.

La intervención llegará desde la calle Moyano hasta la Panamericana. El punto que visitaron las autoridades es un frente de trabajo ubicado dentro del barrio Salas, entre Ravignani y Pedro Chutro. Allí, además se están haciendo movimientos de limpieza y perfilado en el afluente del arroyo Garín, que es el arroyo Miriñay.

Ducoté explicó que “el plan se gestó a partir de los estudios sobre el funcionamiento de la infraestructura existente, la topografía de Pilar, que se encuentra atravesada por un río y varios arroyos adentrados en las localidades, y un trabajo de campo en los barrios a través de un diálogo permanente con los vecinos”.

Megaoperativo de limpieza sobre el arroyo Garín

De forma complementaria a las obras de enlace, en el día de la fecha se realizó un megaoperativo de limpieza del arroyo Garín, sobre el entramado urbano ubicado en el barrio De Vicenzo Grande. Del mismo participaron alrededor de 300 operarios entre cooperativistas y personal dependiente de las delegaciones municipales y de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio.

Los trabajos fueron coordinados desde la Secretaria de Servicios Públicos y con el apoyo de la Dirección de Fortalecimiento de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

Se efectuaron trabajos de limpieza en la cuenca y los márgenes del arroyo, desobstrucción del puente vehicular, corte de pasto y desmalezado en todo el tramo que recorre el arroyo desde la Ruta Panamericana hasta la intersección de la calle Argentino Golf Club y Corona Golf Club.

Estas tareas se ejecutan principalmente con cuadrillas manuales provistas de indumentaria especial para el ingreso dentro de la cuenca y el retiro de obstrucciones y refuerza el trabajo del Plan Hidráulico Integral que ya se está ejecutando sobre otros tramos del arroyo Garín donde está trabajando maquinaria pesada para la reconstrucción y mejora de la capacidad de transporte del curso de agua para evitar y minimizar inundaciones en el distrito.

“Hace años que los vecinos ven cómo el agua es un drama recurrente. Y las soluciones nacen de comprender cómo el agua los afecta y de diseñar las mejores estrategias técnicas para encaminar una convivencia armónica con el agua de las lluvias y las crecidas. Con el avance de esta etapa, los vecinos irán percibiendo mejoras significativas”, puntualizó Analía Leguizamón, Secretaria de Servicios Públicos.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)







 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar