PILAR


Desarrollo social

Se lanzó programa de fortalecimiento de los CDI y Casas del Niño de Pilar



Fecha: 22/02/2017   17:24

Con la presencia del Intendente Nicolás Ducoté, la Secretaria de Educación, Marcela Campagnoli, y el Secretario de Hábitat y Desarrollo Humano, Fabián Ferraro; se inauguró el programa de Fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Casas del Niño de Pilar






El plan tiene como objetivo 3 puntos: implementar múltiples instancias de capacitación destinadas a las cuidadoras y educadoras de CDI y Casas del Niño; promover la definición de una guía de pautas de trabajo comunes a todas las instituciones; y desarrollar una estrategia de sensibilización y orientación a las familias a partir de la realización de encuentros socio-comunitarios.

La capacitación estará a cargo la Universidad Pedagógica (UniPe), como institución asociada para el desarrollo del proyecto, y Paula Picco, coordinadora del programa que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Participarán de los 8 encuentros las 60 trabajadoras quienes desempeñan el rol de cuidadoras y educadoras, más profesionales de la Dirección de CDI y trabajadores sociales territoriales, según detalló Picco.

Ducoté expresó ante las trabajadoras: “Me resulta muy significativo el trabajo que ustedes hacen. De él depende la vida de muchos chicos, su estímulo, su desarrollo, para generar el espacio y la inclusión que necesitan en sus vidas”.

“Nosotros vamos a acompañarlas antes, durante y después. Antes con las herramientas de capacitación para que lleguen mejor preparadas; durante, con las reformas y más herramientas de trabajo; y el después en el tiempo que los chicos no están en los CDI, llegando a su familia y entorno”, finalizó el intendente.

Por su parte, en el acto Campagnoli sostuvo que “Los niños aprenden jugando. Por eso es importante conocer sus códigos para poder acompañarlos en su desarrollo cognitivo, emocional y físico. Entre todos podemos fortalecerlos”.

Por su parte, Ferraro señaló: “Para mí es un gusto poder avanzar con los CDI. Cuando arrancamos la gestión la mayoría solo funcionaban como comedores o merenderos; es una alegría poder brindarles herramientas a ustedes que son los que están todos los días juntos a los niños y niñas en un momento de la vida tan especial”.

Durante los encuentros se abordarán entre las temáticas la misión de las instituciones de cuidado integral y atención educativa, la crianza y desarrollo infantil en ámbitos comunitarios, el juego en la constitución subjetiva y la promoción de aprendizajes y propuestas de actividad para la promoción de desarrollo infantil integral.

Además, junto a las trabajadoras se enfocará en conjunto para la construcción colectiva de proyectos institucionales.

También, se diseñarán guías con lineamientos comunes de intervención y por último, se realizarán encuentros socio-comunitarios destinados a las familias de los niños que concurren a cada uno de los CDI y Casas del Niño.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar