SAN ISIDRO


Educación

"Defender la escuela pública es defender al barrio y a sus pibes"



Fecha: 02/03/2017   09:00

Desde Libres del Sur de San Isidro señalan que "mientras que en la página oficial del gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicaron un formulario para que voluntarios se anoten para dar clases, docentes de San Isidro marcharon al Consejo Escolar para defender sus puestos de trabajo ante la posibilidad de cierre de cursos en la Escuela de Educación Media 12 “Roberto Arlt” de Beccar"






En el comunicado, desde Libres del Sur señalan que "desde el mes de diciembre se vienen realizando asambleas autoconvocadas por docentes, auxiliares, alumnos/as y sus familias ante la amenaza de cierre de cursos en el turno mañana de la modalidad de Sociales. Al día de hoy, el cierre de un curso de 4to año ya es una realidad, al mismo tiempo que se encuentra en riesgo la continuidad de 1ero a 3er año. La importancia del turno mañana radica en la cercanía del Jardín Maternal Municipal que funciona durante ese turno y permite a los y las adolescentes que son padres y madres concurrir y permanecer en el sistema educativo. Por otro lado el cierre de la modalidad de Sociales, da continuidad del mensaje enviado por el presidente Macri sobre los temas útiles para el desarrollo del país, donde las Ciencias Humanísticas ocupan un lugar marginal y poco deseado, sinónimo de crítica reflexiva y progresismo".

En ese sentido destacan que "cabe resaltar además la cercanía con el barrio La Cava, que en los últimos meses viene azotado de casos de violencia asociados al desempleo, el narcotráfico, la pobreza, la falta de urbanización y construcción de viviendas populares. El vaciamiento de la escuela pública sobre todo en contextos de vulnerabilidad social no viene sino a profundizar el abandono del Estado a los más necesitados".

“Es una vergüenza que Macri en la apertura de las sesiones ordinarias hable de la importancia de la educación, mientras que los y las docentes se tuvieron que enfrentar con la policía para manifestarse afuera del Congreso, por los sueldos miserables que reciben. Seguramente él y la gobernadora Vidal manda a sus hijos e hijas a escuela privada y menosprecian el valor de la escuela pública. Yo fui alumna de las escuela media 12 y todos los y las jóvenes del barrio La Cava concurren a esa escuela. Mis dos hijos fueron y van a escuelas públicas, elijo una educación laica, critica, democrática, equitativa y solidaria. La mejor forma de defender la educación es revalorizando el rol docente, y eso no se soluciona con prácticas voluntaristas como las que promueve Vidal” expresa la concejal de Libres del Sur, Lili Aguirre.

“Lo que aquí sucede se suma a una serie de medidas que viene tomando tanto el ejecutivo provincial a cargo de María Eugenia Vidal, quien cree que la escuela pública es un mero depósito donde cualquiera puede estar a cargo de nuestros hijos/as y que los docentes deben resignarse a un salario a la baja y a permanecer en sus puestos de trabajo bajo lamentables condiciones de trabajo e infraestructura, ya que como todos sabemos el sector productivo no para de sumar numerosos despidos. Pero San Isidro viene golpeado en materia educativa además por el cierre del Hogar Municipal Infantil, la no apertura de inscripciones en el Instituto Municipal de Formación Superior -donde se dicta el profesorado de Educación Inicial-, el recorte en los cupos de comedor, la falta de gabinetes pedagógicos en la mayoría de las escuelas públicas, y la caída en la matrícula vinculada al desmantelamiento de la educación pública” agrega la edil.

Por último dejan en claro que "desde Libres del Sur sumamos nuestra participación en Defensa de la Escuela Pública, y estamos a la espera de una resolución concreta del conflicto salarial.Nosotros y nosotras apoyamos a los y las docentes".



Fuente:  (www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar