ESCOBAR


Educación

Hallu: “Nuestro objetivo es acercar educación de calidad para todos”



Fecha: 08/03/2017   09:16

El director del Polo de Educación Superior (PES) de Escobar detalla la diversidad de carreras, tecnicaturas, cursos, seminarios y talleres que se dictan en el predio de Ingeniero Maschwitz || “Nuestro objetivo es acercar educación de calidad para todos”, explica el ex rector de la UBA




Ruben Hallu, ex rector de la Universidad de Buenos Aires y uno de los máximos referentes de la educación académica nacional, es el director del Polo de Educación Superior (PES) de Escobar, la casa de estudios que funciona en el predio de la antigua estancia Villanueva, en Ingeniero Maschwitz, y que fuera creada por Ariel Sujarchuk en agosto de 2015, aun antes de ser elegido intendente. “El PES no tiene un solo objetivo, son varios que convergen en un mismo punto. Ese punto es acercar educación de calidad: carreras universitarias, tecnicaturas, cursos de extensión y capacitación, de instituciones públicas y privadas a los habitantes del municipio de Escobar y sus alrededores”, explica Hallu.

-¿Cuál es la oferta del PES para este ciclo lectivo?

Nosotros encaramos la oferta desde diferentes puntos de vista: uno es ofrecer el Ciclo Básico Común (CBC) de todas las carreras de la UBA. Es importante resaltar y destacar que este año se inscribieron más de 1200 alumnos nuevos al CBC. Otro es ofrecer avanzar en el PES con el 2º tramo del Ciclo General de las carreras de Económicas (un año después del CBC). También ofrecemos las tecnicaturas de la Facultad de Agronomía: Jardinería, Floricultura y Producción Vegetal Orgánica y este año arrancamos con la carrera de Enfermero Universitario. Todo esto en el marco de convenios con la Universidad de Buenos Aires.

-Y además dictan cursos con salida laboral.

Claro, porque también nos enfocamos en lo que pensamos que tiene mayor demanda, mayor interés. Digo demanda porque en una reunión en 2015 con el sector empresarial de la zona, surgió la falta de personal especializado en el área de refrigeración, y así fue como organizamos un curso de Capacitación en Refrigeración y Aire Acondicionado. Ya tenemos los primeros 21 egresados de ese curso y ahora van a seguir con niveles más altos de capacitación como es cámara frigorífica. Toda esta gente ya tiene una salida laboral como empleados de empresas o montando sus propios emprendimientos. Esto no fue idea nuestra, sino resultado a una demanda de un grupo de industriales de la zona. Lo mismo ocurrió con la carrera de Enfermería: vimos que hacían falta enfermeros y por eso montamos la carrera. Este año largamos con la carrera gratuita de Enfermero Universitario de la UBA. Tenemos más de 70 inscriptos que van a cursar este cuatrimestre las dos materias del CBC y en el segundo semestre arrancan con la carrera, con las tareas teóricas y prácticas en el Hospital de Escobar. Entonces ahí satisfacemos la deficiencia en cantidad y calidad de formación de enfermeros que hay a nivel nacional, en todo el país, no solamente en Escobar. Los enfermeros recibidos en el PES se insertarán no sólo en el mercado laboral de Escobar, sino también en otras localidades. Esto va a ser algo altamente positivo. Estas son las dos orientaciones que tenemos: satisfacer demandas locales ofreciendo educación de calidad. Y aprovechamos para pedirles a empresarios y vecinos, que si identifican que hace falta una formación específica que no estamos ofreciendo, se acerquen y nos pidan.

-¿Qué otras carreras pueden cursarse además de las mencionadas?

Además tenemos ofrecidas carreras de IUEAN, UCES, Universidad Siglo 21 y UAI. También contamos con una amplia oferta de cursos de extensión dictados por FACULTAR Apuba que es la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires: RCP, Estimulación Temprana, Asistente Domiciliario, Acompañante Terapéutico, Extraccionista y Manejo Básico de Laboratorio, Facturista y Liquidador de Prestaciones Médicas, Tomografía Computada, Enfermería en Terapia Intensiva para Adultos, Asistente de Farmacia, Emergentología: Principios y Fundamentos, Refrigeración y Aire Acondicionado (Reparación e Instalación), Electricidad Básica (Instalaciones del Hogar), Trifásica (Electricidad Avanzada) , Mecánica de Autos, Introducción a la Computación (Netbook, Tablet, Celulares) y Reparación de PC. Por supuesto que la cursada de estas carreras y cursos está sujeta a un mínimo de inscriptos. Repito: nuestro objetivo es acercar y ofrecer a todos los vecinos de Escobar educación de calidad acorde a su proyecto de vida y a las posibilidades de inserción laboral con la que cuenta, prioritariamente, el municipio. Ofrecerles carreras universitarias, tecnicaturas, cursos de extensión y capacitación, de instituciones tanto públicas como privadas. Acá los van a asesorar, hay gente por la mañana y por la tarde. Pueden acercarse para anotarse y para expresarnos inquietudes. Nuestra oferta de capacitación es amplia, pero siempre escuchamos cuáles son las necesidades de la sociedad.

-¿Están trabajando con la propuesta de finalizar el Secundario para Adultos?

Estamos ofreciendo a los empleados municipales la posibilidad de terminar el secundario con un programa que tiene la UBA, donde los títulos secundarios son expedidos por el Colegio Nacional de Buenos Aires. Es un Colegio que tiene prestigio reconocido, estamos tratando de ofrecer lo mejor y de calidad para Escobar.

-¿Y para los docentes también tienen ofertas?

Hicimos el curso de Kokori, que es un sistema que permite el aprendizaje, es una herramienta con tecnología informática para que todos los docentes puedan enseñar Biología a sus alumnos en escuela primaria y media. A los docentes no sólo hay que darles la herramienta, sino también capacitarlos en cómo manejar esa herramienta para que ellos después puedan trabajar con sus alumnos. Estamos trabajando en todos los niveles. En el segundo semestre de este año también vamos a ofrecer un curso gratuito de Asistente de Gerontología, que va a durar seis meses y son cuatro horas semanales de cursada. Eso va a permitir a algunas personas tener un trabajo de acompañar a alguna persona de edad que por diferentes problemas no se puede manejar sola. Van a tener nociones de las enfermedades, de los problemas que tienen los adultos, cómo manejarlos, cuándo llamar al médico y demás. Los vamos a formar en todos estos temas y comprender las actitudes que pueden tener a raíz de algunas patologías. Nosotros lo que vamos a hacer es darle esas herramientas para que puedan hacerlo como corresponde. Nuestra oferta de capacitación es amplia. Hay oferta pública y privada. Una de las ideas del intendente Ariel Sujarchuk es que nosotros debemos ofrecer de todo para que la sociedad elija. Siempre de calidad.

-¿Cuáles fueron las reformas edilicias realizadas? ¿Actualmente se encuentran en obra?

El edificio se reacondicionó y se siguen realizando reformas edilicias de recuperación y reconstrucción de la Estancia, de la casona principal. Por un lado, se está por finalizar la obra del nuevo camino peatonal, para bicicletas y motos, que comunica la parada de colectivos de colectora de la Panamericana al edificio principal. Se trata de un acceso directo, seguro y rápido al predio de 300 a 400 metros. También se están remodelando los baños de damas y caballeros y cambiando las zinguerías de los techos. Por otro lado, se refuncionalizarán 2416 metros cuadrados, generando 22 nuevas aulas, una sala multimedia, áreas de conducción y administración. Ya se intervinieron 183 metros cuadrados, armando un sector de seis aulas y tres de ellas nuevas. De esta manera podemos ofrecer una educación de calidad en un edificio acondicionado para nuestros estudiantes.



Fuente:  (www.zonanortediario.com.ar)







 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar