CMS Noticias
Edición nº 3224 Buenos Aires SAB.25.3.17
Contacto  Hoy:  11144 ...
   Web Sitio [Archivo]
 
SAN ISIDRO volver ||   ||  Más info  
CMS Noticias
Papelón
San Isidro: sin plan para el puerto


[09/03/2017 | 08:14 ] En una reunión con vecinos, los funcionarios de Gustavo Posse no supieron explicar los planes para el Puerto de San Isidro.

Posse: Sin plan para el puerto de San Isidro

  • Audios Relacionados
  •  Rolón sobre el Puerto de San Isidro

    El encuentro se realizó anoche en la Sociedad de Fomento Lory Barra, ubicada en La Ribera 150, San Isidro.

    Convocaron a los vecinos del bajo de San Isidro para informarles cuál es el proyecto del Municipio para el Parque Público del Puerto y el estado del trámite iniciado ante la Subsecretaría de Hábitat de la Nación para urbanizar el barrio Martín y Omar.

    Estuvieron presentes el concejal possista Andrés Rolón, el Director de Espacio Público Tomás Rodríguez, el Subsecretario de Prevención Ciudadana Federico Suñer y la asesora del Intendente Valeria Nigolian.

    Curiosamente, la reunión fue conducida por el concejal Rolón, quien reveló que la información sobre el proyecto para el Puerto de San Isidro aún no llegó al Concejo Deliberante.

    “La Gobernadora dictó un decreto, el 1476/2016, a través del cual transfiere a la Municipalidad de San Isidro de la explotación y administración de la unidad portuaria San Isidro”, explicó Rolón.

    Y continuó: “En el Anexo de ese decreto se habla de la creación de un Comité de Relevamiento, formado por seis personas, tres del municipio y tres de la Provincia de Buenos Aires, y fija ahí cuáles son las acciones a llevarse a cabo. Esas acciones tienen que ver con un relevamiento general de la zona, catastral, para poder determinar qué pertenece a Nación, qué pertenece a Provincia, qué pertenece a los privados. Hacer planos de toda la zona y, a partir de ahí, poder empezar. Inclusive habla de un inventario de bienes muebles que pudiera haber en la zona y que pudiera pertenecer a Nación o provincia”.

    “La decisión es que va a ser un espacio público. No va a ser un área comercial, un área de restaurantes”, enfatizó el edil ofialista.

    “Las primeras obras que se están realizando tienen que ver un poco con la toma de posesión de la zona, sacar lo que es el cemento de sectores. No va a haber cemento, que se empiece a poder disfrutar de esos espacios”, dijo.

    En ese sentido subrayó: “El relevamiento es también un relevamiento con los clubes, y con los clubes náuticos, porque se van a ensanchar algunas calles que se van a arreglar y ahí hay que arreglar y conocer qué documentación tienen los clubes que están ahí. No venimos a desalojar clubes, a sacar espacio verde, pero sí a regularizar la situación, y tener competencia y facultades en un espacio donde no se la tenía”.

    “El Puerto de San Isidro es de los 310.000 sanisidrenses, se va a escuchar a todos los vecinos. Lo que no pretendemos llevar acciones hoy que mañana terminen siendo un perjuicio. Hay una decisión política de establecer un mecanismo en el cual se escuche la opinión de los vecinos. Esto no está claro, inclusive distintas área del municipio no nos terminamos de poner de acuerdo porque venimos de una experiencia que fue el concurso de ideas sobre la calle Belgrano con la Cámara de Comercio, el Colegio de Arquitectos y el Municipio, que implicó una demora de 4 años y una situación aún sin resolverse, producto del vencimiento de la concesión por la prórroga. Los plazos no son en lo inmediato, no nos está corriendo nada. No hay ningún proyecto, ni siquiera el puerto está zonificado como puerto, razón por la cual esto va a ser un espejo de agua con un lugar verde, con senda para caminar, con senda para correr y mejorar la circulación e iluminación de la zona para que este parque sea de la mejor manera posible”, sostuvo Rolón.

    Además reveló que la obras hasta ahora "no tiene financiamiento de Provincia", sino que la inversión corre por cuenta del Municipio.

    Ante la pregunta de cuál es el proyecto en concreto, Rolón respondió que "la idea de fondo es que es un Parque Público, no habrá edificios".

    Los vecinos plantearon diversas inquietudes. Se escucharon fases y preguntas como:

    -"No entiendo cómo no habiendo un proyecto, ya se destruyeron cosas que habían. Había árboles y arbustos que se sacaron, se sacó el verde",
    - "Como toman la decisión de sacar árboles, sacar cemento si no saben qué van a hacer?",
    - "Están diciendo que será público, tal como lo es ahora…",
    - "¿Vamos a recuperar el espigón? Porque no tenemos acceso…",
    - "No hay un proyecto y ya mandaron las topadoras"
    - "Si no hay proyecto vigente, ¿cómo una empresa privada ganó la licitación para hacer lo que están haciendo?", ante ese cuestionamiento Rolón aclaró: “Es una empresa contratada, no es ninguna licitación”. La vecina que interpeló al funcionario retrucó: "Peor, es una empresa contratada para destruir algo cuando no se sabe qué se va a poner ahí"
    - "Estamos de acuerdo con que lo que estamos hac"iendo está mal. Sin proyecto, ¿dónde está el proyecto?"
    - "¿Por qué van a sacar el Hogar Infantil Municipal?"
    - "Además de un cartel enorme que hay en el Puerto, donde se ve un dibujo, ¿hoy hay algún dibujo más claro o alguna maqueta que pueda ver para que yo pueda?". Frente a esa última pregunta Rolón expuso: "Se está terminando de hacer el catastro. Hay un dibujo que no es ni masterplan. Un dibujo de lo poco que se va a hacer".

    Situación habitacional:

    “Nosotros sabemos que hay gente viviendo ahí que también tiene documentación para plantarse y decir 'yo hago un juicio de usucapión, acá yo tengo derechos'. Entiendan por favor el escenario, estamos resolviendo paso a paso”, prosiguió Rolón.

    Por su parte Valeria Nigolian destacó que "el puerto es parte del Barrio Martín y Omar. Somos un todo, una comunidad. La urbanización es un proyecto que se está trabajando con el Ministerio del Interior, con la Subsecretaría de Hábitat, en Nación. Es un proyecto que incluye urbanización de calles, arboleda, un espacio común para todo el barrio, un espacio comunitario donde todos los chicos puedan hacer distintas actividades, las mujeres se puedan se capacitar, donde los hombres puedan hacer distintos talleres. ¿Qué es lo que vamos a hacer en ese espacio comunitario? Lo vamos a decidir con toda la comunidad. Es proyecto se presentó en diciembre, de obra pública y social porque cuando se urbaniza es un proyecto global, no sólo de obra pública. Ese proyecto global se va modificando de acuerdo a lo que va pidiendo Nación. Estamos avanzando y trabajando en eso. Hay una deuda con la sociedad, con todo el Barrio Martín y Omar, con todos que es tener un San Isidro que sea igual para todos".

    "Con respecto al Puerto, ustedes saben que se tiró, que no se tiró. Hay una realidad, lo único que podemos decirles hoy en esta reunión sobre el proyecto del Puerto es que lo que se decidió cuando hablamos de espacio público es que sea un espacio verde, donde puedan hacer deportes, donde los chicos puedan ir a jugar. Cuando hablamos de que es participativo –se va a ver de qué forman pueden participar todos los distintos vecinos- es ver qué tipo de juegos queremos poner, si queremos poner estaciones de gimnasia. Es lo que podemos poner en consideración para que todos opinemos", opinó.

    Nigoliam intentó continuar: “Si ustedes consideran que hay que cuidar determinado árbol…”, pero fue interrumpida por un vecino, quien fulminó: "El daño ya está hecho".

    "Nos están diciendo algo que es contradictorio: no tenemos plan, estamos haciendo cosas, pero no sabemos para qué; no sabemos cómo ni con qué recurso", agregó el vecino.

    Rolón volvió a tomar la palabra: "Hay una decisión que es, después de 50 años, recuperar al puerto. Vamos a ver con qué nos encontramos del puerto y vamos a hacer un espacio público".

    Mientras que otro de los vecinos le preguntó: "¿A la gente que vive ahí, les están haciendo ya en algún lugar las casas? Lo único concreto que traen es un espacio público y verde. Y dicen que para ordenar y para hacer un inventario tienen que romper la costa"

    "Los vecinos estamos cansados de que se propongan y se hagan cosas en la donde se dice una cosa y hacen otra. La costa debería ser toda pública, no podemos acceder. Yo tengo miedo de que vuelvan a hacer lo mismo", concluyó el vecino

    || Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)


    IMPORTANTE !!! Zona Norte Diario Online , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Zona Norte Diario Online se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.




     
    CMS Noticias
    Mes:
    Año:
    dom
    lun
    mar
    mié
    jue
    vie
    sáb
        
        
        
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25

    26
    27
    28
    29
    30
    31
    San Isidro
    Galmarini: "No hay futuro, si no hay educación pública de calidad"
    Con Provincia Leasing
    El Municipio de San Isidro adquirió mas de 3200 luminarias LED


    Sebastián Galmarini SI


    Concejo Deliberante
    El possismo impuso sus proyectos sobre el Puerto y las Viviendas
    Concejo Deliberante
    El possismo impuso su proyecto sobre el Hogar Municipal Infantil
    San Isidro
    Durrieu: "El Hogar Municipal Infantil no se debe cerrar"
    En San Isidro
    Más de 100 familias accedieron a la seguridad del techo propio
    Política
    Los vecinos y el FR pusieron freno a la venta del Hipódromo de San Isidro
    Política
    “El siga siga de Posse no aplica más en el Concejo Deliberante”
    Obras públicas
    Gustavo Posse y Jorge Macri recorrieron las obras en Paraná
    Entrevista exclusiva
    "El peronismo de San Isidro tiene que tener una mirada vecinalista"
    San Isidro
    Tercera edición del Parador Konex
    Política
    Gelay y D'Atellis en el Plenario del MRP realizado en la sede del PJ

    Zona Norte Diario Online
    E-mail: contacto@zonanortediario.com.ar


    Buenos Aires - Argentina

    NAVEGACION

    REDES SOCIALES

    Copyright ©2017 todos los derechos reservados CMS Grandi y Asociados