VICENTE LóPEZ


Vicente López

Lanía: "Instalar un desfibrilador en cada club de barrio es salvar vidas"



Fecha: 14/03/2017   14:29

El presidente del Unión Vecinal Fomento de Munro, Hernán Lanía, dialogó con Zona Norte Diario Online acerca de su campaña de promoción para la instalación de desfibriladores en los clubes de barrio






El dirigente explicó la importancia del desfibrilador para la prevención de la muerte súbita: “Tenemos que trabajar activamente en toda la comunidad para que se tome conciencia de la importancia del denominado desfibrilador externo automático. Se trata de un aparato electrónico que ante casos de paros cardiorrespiratorios restablece el ritmo cardíaco. Es la manera más efectiva de evitar una muerte súbita. Para graficarlo de manera clara: si se utiliza un desfibrilador en los primeros dos minutos de ocurrido el accidente cardíaco, las chances de sobrevivir ascienden a un 80%. En cambio, pasados los diez minutos, la sobrevida cae a menos del 5%. Esto quiere decir que las probabilidades de supervivencia disminuyen entre un 7 y un 10% por cada minuto que pasa”.

Por otra parte, destacó: “Este trabajo de concientización tiene que ayudar a modificar nuestro enfoque en relación a las prioridades. Muchas veces –y yo me incluyo– celebramos la puesta en valor de los clubes refiriéndonos nada más a criterios estéticos, como la mejora en la fachada, la pintura, la iluminación, etc. Pero puesta en valor también consiste en invertir en la seguridad y la salud de los socios, en su mayoría chicos. Ahora bien, para que los clubes de barrio, que manejan presupuestos muy modestos, puedan solventar la adquisición de aparatos complejos de estas características necesitan de la financiación del Estado. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, tiene una ley al respecto, con un apartado que prevé créditos por parte del Banco Ciudad. Creo que ese es el camino que hay que adoptar”.

Finalmente, Lanía sostuvo: “Lo mismo ocurre con la capacitación en RCP. Personalmente, en mi club tenemos planificados a lo largo de este año cursos en RCP, tanto para profesores como para padres de chicos del club. Ante cualquier eventualidad que pudiera suceder, es imprescindible que tanto el personal como los familiares sepan cuál es el protocolo de acción recomendado. No obstante, la toma de conciencia debe llegar, sobre todo, a los representantes del Estado nacional, provincial y municipal para que incluyan y promuevan como parte de una política de salud pública integral la instalación de desfibriladores y la capacitación en RCP. Algo tan fundamental como la seguridad y la salud de nuestros chicos no puede quedar librado a la buena voluntad o a la suerte”.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar