SOCIEDAD


Sociedad

Día de la Memoria: una multitud repudió el golpe de Estado de 1976



Fecha: 24/03/2017   17:13

Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora convocaron a marchar desde las 13 y, a las 15, la Asociación Madres de Plaza de Mayo


Manuel Mosca: “Desconocer el compromiso de Vidal con los Derechos Humanos es injusto e inoportuno”.





Agrupaciones políticas y gremiales, organizaciones de Derechos Humanos y público que llega sin encuadramiento, comenzaron a converger desde pasado el mediodía hacia la Plaza de Mayo, para asistir al acto conmemorativo que se realizará a las 16, por los 41 años del último golpe de Estado cívico-militar en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), entre otras organizaciones, se concentraron desde a las 13 en la intersección de la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo para desde allí avanzar hacia la Plaza.

Por su parte, la organización kirchnerista La Cámpora y otras afines políticamente se habían reunido a las 9 en las puertas de la ex ESMA, sobre la Avenida del Libertador al 8100, y desde allí marcharon hacia la Plaza de Mayo, mezclando la consigna de la memoria con críticas al Gobierno: "A 41 años del golpe cívico-militar: el mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada. Son 30.000".

Además, el Frente de Izquierda y otras organizaciones políticas que componen el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se encontraron a las 15 en la plaza del Congreso, desde donde marcharon también a la Plaza de Mayo con una bandera que al igual que el espacio kirchnerista, mezcla las consignas de la memoria con criticas al gobierno que resultó electo en 2015.

"Son 30.000, fue un genocidio, contra el gobierno de Macri que niega la historia para aplicar el ajuste con represión" es la consigna bajo la cual convocan las agrupaciones de la izquierda.

Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, partió desde la sede de la institución, en avenida Hipólito Yrigoyen al 1500, a bordo de un camión con acoplado que se abrirá paso sobre la avenida de Mayo y estacionará en la entrada de la plaza desde donde dirigirán la palabra y se retirarán.

A través de las redes sociales, Bonafini convocó a participar de un "siluetazo", acción colectiva inaugurada en 1983 con siluetas humanas hechas sobre papel para visibilizar a los desaparecidos, que esta vez no serán negras sino de colores y que colgarán a manera de pasacalles en diferentes cuadras de la Avenida de Mayo.

En tanto, en la capital de la provincia de Buenos Aires, la multisectorial La Plata se concentró desde las 14 por las calles céntricas de la capital bonaerense que terminará en una concentración en la Plaza San Martín, en el centro platense, y a la que se sumarán estudiantes universitarios y secundarios, sindicatos y partidos políticos.

En Córdoba, el Archivo Provincial de la Memoria, el Espacio para La Memoria La Perla y Campo de la Ribera finalizarán la semana de la Memoria con una marcha hoy a las 18 concentrando en Colón y Cañada desde donde partirán hacia la Plaza San Martín de la Capital cordobesa.

Por su parte, los organismos de derechos humanos marcharán a las 18 bajo el lema "Todos a la calle, que la lucha no se calle", organizada por la Multisectorial por los Derechos Humanos de Río Cuarto y se concentrarán en la plaza Central de la ciudad.

En Santa Fe, los organismos de derechos humanos encabezados por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se concentrarán en Plaza del Soldado a las 17 y marcharán hasta plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno, donde realizarán un acto y cerrarán con un show musical.

En Rosario, los actos organizados por los organismos y por la Intendencia de Rosario comenzaron a las 9.30 en el bosque de la Memoria, en el Parque Scalabrini Ortiz, situado en la zona noroeste de Rosario, con la ceremonia de plantación de árboles por los desaparecidos.

Por la tarde, las organizaciones de derechos humanos, sociales y Madres de la Plaza 25 de Mayo se concentrarán a las 17 en la plaza San Martín desde donde partirá la tradicional marcha hacia el Monumento Nacional a la Bandera donde se realizará un acto.

En Mendoza, organismos de derechos humanos convocan a una marcha a las 18 en el kilómetro cero de la capital provincial, desde donde se dirigirán a hasta la Casa de Gobierno y realizarán un acto en su explanada.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)







 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar