PROVINCIA


Política

Vidal dijo que los docentes hacen "política partidaria" y el paro es "ilegal"



Fecha: 29/03/2017   15:40

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, volvió esta mañana a acusar a los dirigentes gremiales docentes de hacer "política partidaria" y de buscar seguir con el conflicto para "desgastar" a su administración, y advirtió que el nuevo paro de hoy y de mañana es ilegal porque "incumplieron" con la conciliación obligatoria vigente






Vidal defendió la propuesta salarial de su gobierno, nuevamente rechazada por los sindicatos docentes, sostuvo que si hay alguien que la "banca" en su postura es el presidente Mauricio Macri y resaltó que si los bonaerenses "hubieran querido que yo siguiera con las mismas políticas (del kirchnerismo) no me hubieran votado a mí, hubieran votado a Aníbal Fernández".

"La intransigencia de los dirigentes no tiene que ver con cuestiones salariales sino partidarias, creen que eso nos puede desgastar políticamente, que nos puede hacer un daño electoral", lanzó la gobernadora por radio Mitre y avisó: "Yo no voy a especular con el daño electoral, voy a dar la pelea por esos chicos que hoy encuentran la escuela cerrada".

Los gremios docentes convocaron para hoy y mañana una nueva huelga, con lo cual serán trece las jornadas de paro desde el inicio del año lectivo.

La medida de fuerza fue adoptada ayer al rechazar la propuesta oficial de una suba salarial del 19% en tres cuotas con cláusula gatillo por inflación, una compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016 y la incorporación de fondos nacionales, además de sumas fijas por cargo y un premio por presentismo.

Esta mañana, Vidal insistió en considerar un "abuso" el tema de las licencias médicas docentes y reiteró que si se le pone un límite a esa situación, ello servirá para aumentar el haber de los maestros: "Si solo baja del 17 al 15 por ciento el ausentismo, podemos dar al salario mínimo 400 pesos más por mes", ejemplificó.

"La Provincia gasta por año 14 mil millones de pesos de suplencias por enfermedad, maternidad, duelo por un familiar, trámites: es un abuso lo que hay con esas suplencias", fustigó y alertó que el ausentismo de los docentes en la escuela pública es muy alto "si uno lo compara con policías, enfermeros e, incluso, con docentes privados".

Vidal contó que en la provincia de Buenos Aires "hemos tenido casos de certificados truchos", aunque reconoció que "la mayoría de los docentes quieren trabajar y lo hacen muchas veces en malas condiciones" de salud por respeto a sus "alumnos" porque saben que "un chico que tiene cuatro maestras suplentes por año, no aprende igual que un chico que tiene la misma maestra".

La mandataria volvió a apuntar a los jefes sindicales por el dilatado conflicto que afecta el normal dictado de clases: "Siento que desde hace varias semanas los dirigentes gremiales dejaron de discutir salarios y empezaron a hacer política partidaria y gremial".

"Cada vez va perdiendo más fuerza el argumento salarial", reiteró y dijo que, incluso, los dirigentes sindicales llegan a esgrimir que "hablar de 'presentismo' es una provocación". Para Vidal, "detrás de los intereses de algunos, hay un deseo de que este conflicto nos desgaste".

Por otra parte, recordó que "hay una ley de conciliación obligatoria que hoy sigue vigente; es para proteger a los chicos e impide hacer paro por tres semanas para dar tiempo que avancen las negociaciones".

"Ellos en estas tres semanas hicieron paros igual, incumplieron con la ley. El paro de hoy, mañana y los que hicieron mientras estaba la conciliación son ilegales", alertó.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / DyN)







 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar