SOCIEDAD


Sociedad

Reclaman una ley en el Congreso para que abusadores no se fuguen



Fecha: 31/03/2017   08:45

El Dr Andrés Bonicalzi, abogado de la Red de Víctimas de Violencia, reclamó que el Congreso de la Nación sancione una ley de su autoría para que los abusadores condenados en primera instancia esperen la confirmación de su pena con prision preventiva, ya que un 85% de ellos se da a la fuga durante el proceso






Junto a dos víctimas de abuso, Sara Barni y Daniela Zaracho, el abogado Andrés Bonicalzi visitó el miércoles por la noche el programa Decisión Buenos Aires, con la conducción de Cristian Salles, por la pantalla de CN23.

Bonicalzi explicó que "los casos de Sara y Daniela tienen un denominador común que es la falla del sistema: llegaron al juicio con pedófilos, que obtuvieron una condena en primera instancia. En el caso de Sara, su ex marido, condenado a 14 años y Daniela, su marido, a 1 año y ambos tenían que cumplir la condena pero, más allá de esa condena, continuaron en libertad por la imposición de un recurso".

"No esperan la confirmación de un fallo en sus casos y se profugan. El 85 por ciento de los casos donde el juez los manda a sus casas se fugan, y recién a los 6 meses los van a buscar", explicó.



Daniela Zaracho relató su caso: "Todo empezó con el abuso de mi hija. Él fue condenado en dos oportundidades y la segunda con pena efectiva. Lo dejaron ir a su casa y la DDI dice no encontrarlo. Se pidió un allanamiento a su domicilio, la DDI golpeó la puerta y repentinamente cuando entran al domicilio encontraron a un señor mayor y él se había escapado por los techos, según cuentan los vecinos".

"Con Andrés pusimos un recurso en la Fiscalía General. El juzgado Nº1 de La Matanza nos dijo que hay que esperar a que él cometa un error o la policía lo encuentre o, mismo, si por mi cuenta lo encuentro", expuso entre lagrimas.

"Luchamos por cuatro años por justicia y seguimos en la nada misma. Es indignante. Durante cuatro años tenés que articular los medios para una terapia, uan recuperación y cuidarte de un agresor que no sabés de dónde te va a venir. Él decide si vas a quedar viva o si vas a morir. Es un camino que transitamos solo las víctimas que sufrimos de este flagelo", concluyó.

Por su parte Sara Barni contó su experiencia: "Mi caso es de un policía de la Metropolitana, que fue mi esposo durante 12 años, tenemos un hijo en común. Llegamos a juicio, lo condenaron a 14 años y no está prófugo pero está esperando el juicio en su casa. Sabemos de la estadística y la posibilidad de fuga. Los jueces lo toman como a una persona normal y esta gente no lo es".

Bonicalzi añadió: "Dejan en libertad a un pedófilo. Que, probablemente, vuelva a reincidir. Cualquier menor que esté cercano a él, puede ser víctima de las garras de esta bestia".

Desde la red de Víctimas de Violencia presentaron un proyecto en el Congreso para que ante la primera sentencia los condenados por abuso y pedofilia queden detenidos preventivamente, pero no fue tratado.

"Volveremos a presentar un proyecto para que queden detenidos tras la primera condena. Es un proyecto que parte desde la lógica y esperamos que todos los partidos nos acompañen", remarcó Bonicalzi.

"Es ilógico que dejen a un condenado a 14 años que espere la sentencia en su casa. Cuando el derecho se aleja de la lógica pasan estas cosas. La falta de interés político en término generales hacia el conjunto de víctima es grande", disparó el abogado.

Y cerró: "Los resultados siguen siendo que matan a una mujer cada 30 hs. Se quieren obtener distintos resultados, pero no se están haciendo cosas distintas. Los recursos y los programas no están bien direccionados".



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)







 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar