POLíTICA


El Gobierno frente al paro de la CGT

“El paro no ha sido una expresión mayoritaria de los trabajadores”



Fecha: 06/04/2017   19:19

El Gobierno afirmó hoy que el paro convocado por la CGT no fue una “expresión mayoritaria” de los trabajadores y calificó a la medida como “inoportuna e innecesaria”


La huelga se sintió con fuerza en el transporte, pero tuvo dispar adhesión en negocios y comercios.





No obstante, reiteró que mantendrá abiertos los canales de diálogo con el sindicalismo y destacó la importancia de que Gobierno, gremios y empresarios continúen trabajando en conjunto para acordar políticas que generen empleo.

En esos términos se pronunciaron esta tarde el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Peña sostuvo que el paro “no ha sido una expresión mayoritaria de los trabajadores ni de los argentinos”, y afirmó que estuvo “combinado con algunas acciones intimidatorias que se hicieron públicas” y que generan el rechazo de la sociedad.

“Sentimos que la inmensa mayoría de los argentinos rechaza cualquier método violento y extorsivo que pretende imponer la voluntad de unos pocos sobre el conjunto”, alertó.

Subrayó que la medida de fuerza tuvo la característica de “un paro sindical muy focalizado en el transporte y en las grandes ciudades, particularmente en el área metropolitana”.

“Al no haber transporte público de pasajeros la enorme mayoría de los trabajadores, que hubiera podido ir a trabajar, no tenía la opción de poder hacerlo”, señaló.

Peña fue consultado esta tarde durante una conferencia celebrada en el marco del lanzamiento de la "Iniciativa para la Paridad de Género" en la Argentina, que se celebró en la cumbre del Foro Económico Mundial.

El Jefe de Gabinete puso de relieve que “la mayoría de los argentinos, en esta época de cambio y de entusiasmo que arrancó hace tan solo 16 meses, plantea una agenda de esfuerzo y de mirar hacia adelante y de unirnos en función de trabajar para ir mejorando y salir de esta transición económica”.
Agregó que a pesar del paro “como siempre hemos dicho tenemos muchos canales de diálogo con el sindicalismo y, al igual que ayer, mañana seguiremos dialogando, porque esa es nuestra convicción”.

En ese sentido, destacó que “en una misma mesa de trabajo empresarios, sindicalistas y los gobiernos tenemos que acordar políticas que ayuden a generar trabajo en la Argentina”.

“Y este tipo de acciones no ayudan, en todo caso retrasan o demoran un poco esa cuestión”, indicó respecto del paro.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que el paro fue “innecesario” y lamentó que algunos sectores sindicales “se sometan al vaivén de alguna fuerza que dice que quiere volver”.

“Este Gobierno no tiene en su agenda volver a (Axel) Kicillof o (Guillermo) Moreno. La gente nos eligió para hacer algo distinto”, aseveró durante una conferencia de prensa.

“Después de dos años de recesión y cuando empezamos a recuperarnos esta medida resulta inoportuna e innecesaria”, subrayó.

Dijo que el foco de “nuestra atención y de energía tiene que estar puesto en cómo desarrollamos más oportunidades de empleo, más mercados y cómo nos planteamos generar oportunidades para que los argentinos realicen sus sueños”.

Enfatizó que “cuando entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas nos ponemos de acuerdo” se logran compromisos importantes, como el de Vaca Muerta y los suscriptos con los gremios de la construcción, del sector automotriz y de la industria textil y del calzado.

Luego de señalar que el paro estuvo empujado por “consignas fuera de diagnóstico, como la caída del empleo”, el ministro destacó que “en los últimos siete meses hubo un crecimiento sostenido del empleo”.

Recordó que “el año pasado alcanzamos algunos objetivos diciéndonos la verdad”, porque “las soluciones no llegan de un día para otro”.

“Cerramos paritarias libres y con madurez debemos cuidar los logros durante este año”, indicó y alertó que “hay que parar de mentir, parar de agredirse y de extorsionar como mecanismo de negociación”.

“Hubo avances en diversos sectores, como el de la construcción, el automotriz, hubo acceso al crédito, también a la vivienda, la reparación histórica de los jubilados, algo que se venía reclamando desde hacía 20 años, y el tema de Ganancias”, afirmó el ministro.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar