PROVINCIA


Política

Del Plá: "La gobernadora se va sacando el disfraz de oveja y empieza a aparecer el lobo"



Fecha: 07/04/2017   09:50  |  Cantidad de Lecturas: 8032

La Secretaria General de SUTEBA La Matanza, Romina Del Plá, se refirió al conflicto docente y a las internas del sindicato en las que enfrentará a Roberto Baradel: "Tenemos salarios de bolsillo que no llegan a 10 mil pesos, es imposible vivir así"






Romina Del Plá visitó en la noche del miércoles "Decisión Buenos Aires", con la conducción de Cristian Salles por CN23.

La dirigente sindical comenzó hablando del conflicto docente: "Es una semana compleja, la quinta semana de un paro, de un ajuste que el gobierno ha puesto sobre la educación publica. Un conflicto que es responsabilidad entera del gobierno de Vidal y nacional. El año pasado en la legislatura provincial se aprobó una reducción del presupuesto educativo con el voto de todos los bloques menos del Frente de Izquierda. Vamos por la quinta semana que no hay clases en situación normal, con todo lo que eso implica".



En ese sentido, sobre de qué modo se puede llegar a una solución, explicó: "Tendría que haber una disposición del gobierno a sentarse a discutir soluciones para el conflicto que ha generado. La gobernadora quiere que firmemos un acuerdo salarial del 19 por ciento a terminar de cobrar en enero 2018. Quedamos 10 puntos debajo de la inflación el año pasado. Los salarios se están pulverizando. Tenemos salarios de bolsillo que no llegan a 10 mil pesos, es imposible vivir así".

Y opinó: "El gobierno de Vidal busca que se desgaste la medida de fuerza, que la población empiece a culpabilizarnos a nosotros de la falta de clases, lo que no ha pasado, porque la gente nos apoya. Hacemos asambleas en lugares públicos, la gente nos ve y puede opinar. Estamos haciendo reuniones con la comunidad. El trabajador vive la misma situación: los despedidos, el aumento de tarifas, los salarios están pulverizados. La gobernadora se va sacando el disfraz de oveja y empieza a aparecer el lobo. No discutimos solo salario, discutimos condiciones de trabajo. Empieza a parecer que la gobernadora quiere discutir el estatuto de docente, que ha sido una conquista histórica. Estamos en una lucha importante, nos usan de conejillo de indias para un ajuste más general. Hay un conflicto nacional que es responsabilidad del gobierno".

Por otro lado, respecto de las amenazas contra Roberto Baradel afirmó que "es gravísimo. Ha sido denunciado por todos los docentes y asambleas. Una de las estrategias del gobierno fue tratar de decir que el conflicto no es legítimo, sino de un dirigente. Hay una enorme emergencia en la educación pública. Tenemos un déficit de escuelas enteras.La gobernadora circula por los canales haciendo campaña electoral, pero en vez de eso ¿por qué no se sienta a negociar con los docentes y a brindar soluciones?

Finalmente, Del Plá dio su visión sobre las internas del SUTEBA -a realizarse en mayo- en las que enfrenará al actual Secretario General del sindicato Roberto Baradel: "Siempre hubo internas en SUTEBA. La diferencia de este año es que la lista multicolor que yo encabezo, tiene la particularidad que desde el 2013 dirige 9 seccionales. Lo hemos convertido en una referencia clara en qué tipo de sindicalismo tiene que haber para los docentes. Uno independiente de los poderes, y planteamos que las decisiones se tienen que tomar en asambleas. Esto ha puesto una mirada de interés de los docentes en nuestra propuesta para una nueva dirección en SUTEBA".



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar