MERLO


Política

Ceballos: “La policía que nos debería cuidar es la que maneja el delito”



Fecha: 18/05/2017   13:34

Ayer por la tarde, Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur, María Lujan Rey, y el referente local de Libres del Sur, Rosendo Martínez, presentaron en Merlo el Mapa Social del Delito con el objetivo de visibilizar la inseguridad en los barrios más humildes y pensar propuestas para mejorar la calidad de vida de los vecinos






Ceballos: “La 'seguridad' va a seguir siendo un problema si la policía que nos debería cuidar es la que maneja el delito”.

“El problema de la ‘seguridad’ son justamente las fuerzas de seguridad porque ni el narcotráfico ni los desarmaderos ni la trata podrían existir sin la connivencia del Estado”, señaló el secretario general de Libres del Sur ayer por la tarde, “antes, cuando iba a un barrio, los vecinos me pedían no me pedían para frenar la inseguridad más presencia policial sino prefectura, porque al transa del barrio que iban a denunciar lo veían en la comisaría a las risotadas con el comisario. Hoy tampoco quieren a la prefectura entonces ¿qué hacemos con las fuerzas de seguridad?”.

Ceballos apuntó que “hoy tenemos una fuerza policial cómplice del delito, corrupta, usuaria del gatillo fácil, que se siente sobre todo en los barrios más humildes. Ante esto el gobierno de Vidal no tiene un plan en materia de seguridad, hay que acordar políticas de Estado que sean para todas las fuerzas y consensuadas con todos los espacios políticos, civiles y sociales”.

Por otro lado María Luján Rey señaló que “hoy tenemos una fuerza de seguridad que no tiene vocación, que elige entrar en la fuerza por una necesidad monetaria. El policía tiene que ser policía cuando quiere proteger al ciudadano no recaudar. Porque no sólo no están preparadas para prevenir el delito sino que tampoco para actuar en casos de desapariciones como en los casos de Araceli Fulles, Melina Romero o en la tragedia de Once donde a Lucas lo encontramos sus familiares”.

Para finalizar el referente local de Libres del Sur de Merlo, Rosendo Martínez, expresó que “hoy presentamos el primer mapa del delito y vamos a seguir trabajando en este sentido y exigiendo a las autoridades que se realicen estadísticas oficiales. Necesitamos que los vecinos puedan ser protagonistas de la discusión en torno a la seguridad, no tenemos que olvidar que los policías son funcionarios públicos y tiene que rendirnos cuentas a los ciudadanos”.

El mapa fue realizado en veinte barrios populares de Merlo durante el mes de Abril y principios de Mayo. Algunos de las dotas que arrojan señalan que del 60% que sufrió un arrebato o robo en la vía pública solo el 30% manifiesta haber denunciado el hecho. Por otro lado aquellos que denunciaron el delito evalúan negativamente la atención en las comisarías y dependencias policiales en un 70%.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar