MORóN


Salud

El Hospital Posadas tiene un nuevo laboratorio para detección de VPH



Fecha: 02/06/2017   09:31

Estará destinado al Proyecto de incorporación de la prueba de VPH como tamizaje primario || Cuenta con tecnología de alta calidad, aprobación de FDA y autorización de ANMAT






El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el virus de infección sexual más frecuente entre hombres y mujeres. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que ocho de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas.Al menos una docena de tipos de VPH pueden provocar cáncer, aunque dos en particular (los tipos 16 y 18) son los causantes de la 70% de los casos.

“Estos laboratorios significan un cambio en la estrategia de detección” dice el Dr. Adrián Moreno Jefe de Citología del Hospital Nacional Posadas, un área de referencia en la Región Sanitaria VII, que tendrá a cargo el procesamiento de los tests para la detección de VPH. “Ya hemos capacitado a nuestros técnicos para el uso correcto del equipamiento que tiene la capacidad de procesar unas 20 mil muestras por año” detalló el Dr. Pablo Bertoldi Hepburn, Director Nacional Ejecutivo del Hospital Nacional Posadas quien además resaltó la importancia de trabajar en forma coordinada con los distintos niveles del Estado Nacional.

Entre las autoridades presentes en el acto de inauguración estuvieron el Dr. Roberto N. Pradier Director del Instituto Nacional del Cáncer (INC), la Dra. Silvia Arrossi y la Dra. Claudia Laudi del Programa de Prevención del Cáncer Cérvico-Uterino del Ministerio de Salud de la Nación, el Dr. Domingo Maccarone y la Dra. Cristina Sosa de la Municipalidad de Ituzaingó, el Dr. Claudio Pedra Director Asociado de la región sanitaria VII y la Dra. Silvia Massaccesi coordinadora del programa de detección precoz de cáncer genito mamario (PROGEMA) de la provincia de Buenos Aires.

El test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. “Esta técnica permite que las mujeres que son propensas a desarrollar Cáncer de Cuello de Útero, tengan un seguimiento más periódico para tratar a tiempo cualquier señal de la enfermedad” asegura el Dr. Moreno. A diferencia de la prueba de Papanicolau (PAP) que solo puede hacerlo un profesional de la salud, el test de VPH posibilita la autotoma de la mujer ya que puede hacerlo ella misma con un pequeño cepillo para colocarlo luego en un tubo para su análisis.

El sector donde funciona el nuevo laboratorio fue acondicionado por la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento del Hospital Posadas y equipado por el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación. “El diseño, la distribución y la compra de equipamiento no médico estuvo a cargo del Hospital” detalló la Arquitecta Natalia Fraguas, quien estuvo al frente de esta obra que utiliza la técnica de Captura Híbrida detectando el ADN de 13 tipos de virus oncogénicos.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)







 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar