PROVINCIA


Política

Guido Lorenzino: "La oposición tiene una oportunidad y el peronismo no va a escapar a ese desafío"



Fecha: 08/06/2017   14:35  |  Cantidad de Lecturas: 4574

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, habló de los desmedidos aumentos de tarifas, los principales reclamos de los bonaerenses y el escenario de cara a las elecciones de este año: "Estamos en una etapa donde hay un gobierno que ha tenido una mirada muy crítica con respecto a la ampliación de derechos en general", dijo y remarcó: "Se está cercenando y limitando a la gente con un cambio contracultural de querer hacernos creer que vivir mejor está mal, que uno no tiene derecho a vivir mejor" || En ese sentido deslizó que "la oposición tiene una oportunidad y el peronismo no va a escapar a ese desafío"






Guido Lorenzino visitó anoche el piso de "Decisión Buenos Aires", por la pantalla de CN23 con la conducción de Cristian Salles.

Consultado al comienzo de la nota sobre el freno a los aumentos de luz en la Provincia luego de su presentación judicial, Lorenzino explicó que "nos encontramos frente a una decisión de aumento tarifario que iba entre el 58 y 120 por ciento. Intentamos tener un diálogo en una mesa informal con funcionarios, para frenar ese aumento. Hay que actualizar las tarifas y mejorar los servicios, pero no se puede no guardar relación con los salarios si la paritaria es del 40 por ciento. No podemos avalar este aumento en este servicio cuando también está el gas, el agua, entre otros".



"Se publica el cuadro tarifario y fuimos a la Justicia a pedir racionabilidad que ese cuadro, que no la tenía, y logramos una medida cuatelar. Solicitamos una audiencia con el Ministro de Infraestructura y el OCEBA para que nos expliquen los argumentos para ver si podemos revertir el cuadro en una mesa de trabajo", detalló.

"Quedaron en construir un ámbito fuera del Juzgado para ver si logramos hacerle entender al funcionario que la actualización tiene que ser razonable", contó.

En ese sentido, respecto del apoyo ante esta medida de varios dirigentes de la oposición como Florenio Randazzo subrayó: "Hablé con dirigentes de todas las fuerzas políticas, intendentes entre ellos, y todos estamos de acuerdo en actualizar las tarifas, mejorar los servicios y nadie está de acuerdo con que sea desproporcionado al salario de la gente. El Ministro de Infraestructura tiene su plan de negocios a cinco años, pero ¿por qué el aumento éste que es en una sola cuota no se prorratea en cinco años? Y acompañaría, además, a la paritaria año a año".

"Seguiremos discutiendo en el ámbito judicial, pero también en la mesa de trabajo con la Defensoría para mejorar los servicios públicos de la provincia que siguen siendo caros y malos. Nuestro planteo es simple: actualicemos los servicios, pero guardemos racionabilidad y proporción con el ingreso de la gente", disparó.

Por otra parte, Lorenzino contó su plan de descentralizar los servicios de la Defensoría del Pueblo, con delegaciones por toda la Provincia: "La oficina central está en La Plata por ser la capital de la Provincia, pero tenemos que tener una mirada federal. Por eso queremos llegar a 25 delegaciones en el interior de la provincia de Buenos Aires para fin de año. Ya tenemos 11. Esto no es más que hacernos cargo de todos los problemas del bonaerense. La Defensoría es una mano amigable al problema del ciudadano de la provincia, ante las penurias que tiene que vivir ante ciertas acciones que le plantea el Estado".

En ese sentido, inquirido acerca de cuáles son los temas por los que los bonaerenses reclaman más, el Ombudsman reveló que son los servicios públicos y la salud: "Los servicios públicos son malos desde hace años y muy caros. La salud pública ha empeorado. Tenemos desactivado el programa Remediar, el que había logrado que los más vulnerables vuelvan a la salita a buscar sus medicamentos. Y sin ese incentivo se deterioró mucho el sistema de salud, más la falta de inversión que hubo en los últimos años".

"En términos de salud, tuvimos reuniones de trabajo, pero es una decisión política y de recursos, básicamente. Reconozco la buena predisposición de la ministra de salud bonaerense, Zulma Ortíz, pero no hay soluciones. Le pediría al Ministro Lemus - calculo que debe seguir siendo Ministro de Salud aunque no lo escuché hablar nunca- que explique por qué desactivo el programa Remediar, que era muy bueno. Me parece que sacarle a la gente más vulnerable un remedio podría interpretarlo como un acto de mucha irresponsabilidad o mucha improvisación", expresó.

Finalmente, Lorenzino habló -como histórico referente peronista- del escenario político de cara a las elecciones y opinó que "es muy importante que el peronismo, pero sobretodo la oposición como el Frente Renovador, entre otros espacios, pongan a los mejores jugadores. Estamos en una etapa donde hay un gobierno que ha tenido una mirada muy crítica con respecto a la ampliación de derechos en general. Se está cercenando y limitando a la gente con un cambio contracultural de querer hacernos creer que vivir mejor está mal, que uno no tiene derecho a vivir mejor".

"En ese marco, el peronismo, el FR y el resto de todas las fuerzas políticas tienen que tener la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias, y poder ser firmes en la oposición, pero también propositivos en la construcción de una salida con políticas públicas que se sostengan en el tiempo. Me parece que la oposición tiene una oportunidad y el peronismo no va a escapar a ese desafío", concluyó.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)







 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar