VICENTE LóPEZ


Política

Mónica Macha recorrió Vicente López con Julio Ceresa



Fecha: 09/07/2017   21:07

La senadora provincial visitó un comedor comunitario que funciona los sábados al mediodía en la localidad de Florida






Quienes llevan adelante esta actividad comentaron los desafíos de debieron afrontar desde sus inicios y frente a la enorme demanda que se acrecienta todas las semanas.

Una de las participantes aclaró: “Si bien nos llena de orgullo la solidaridad de las personas que sostienen a pulmón el comedor con donaciones, preparación de los alimentos, y la ayuda a las personas que se acercan, nos angustia ver cómo aumenta constantemente el número de familias enteras en busca de un plato de comida. Hace dos años atrás era inimaginable poner un comedor en un barrio como este”.

Por su parte, el candidato a concejal de la Lista 2 de Unidad Ciudadana en Vicente López, Julio Ceresa agregó: “Este comedor, más allá de aportar comida a personas que en su mayoría están en situación de calle, se está transformando en un espacio de contención para gente que está muy sola, completamente marginada y olvidada por el Estado Nacional y municipal. El ajuste se siente en todas los sectores sociales, pero golpea de forma profunda a los más vulnerables.”

Ambos dirigentes siguieron su recorrida hacia el Barrio Ferroviario ubicado al costado de las vías del Ferrocarril Belgrano Norte en la estación Aristóbulo del Valle. Allí, una de las familias junto a otros vecinos y vecinas, los recibieron en su hogar para contarles la historia del barrio, y las dolorosas dificultades que afrontan. “Nunca nos reconocieron la tenencia de la propiedad, nos tratan de ocupas a pesar de que estas tierras nos la cedieron de forma legítima por ser trabajadores ferroviarios. Hace un año el municipio nos prometió la instalación de servicios y todavía lo estamos esperando.”, aclaró la dueña de la casa.

Luego, Julio Ceresa agregó: “El municipio se esfuerza por aislar completamente a las más de 10 familias que viven acá, hubo dos intentos de cerrar los ingresos al barrio, lo que les significaba caminar 200 metros al costado de la vía para poder entrar y salir de sus hogares. Una entrada lograron cerrarla, la otra no porque hicimos fuerza desde el Concejo Deliberante sumado a la organización de vecinos y vecinas para impedirlo. Pero esta amenaza está siempre presente. Este gobierno en lugar de incluir, excluye y discrimina”.

Mónica Macha y Julio Ceresa continuaron su recorrido por el Barrio Las Flores, en el Centro Social y Productivo Juana Azurduy. Allí les mostraron el taller de la Cooperativa que funciona en ese lugar y les contaron las iniciativas de las mujeres que se organizan de forma comunitaria para poder subsistir en medio de la crisis económica que atraviesa el país. A continuación se reunieron a almorzar y compartir un momento de diálogo donde los vecinos y vecinas contaron cómo han perdido derechos en el último año y medio y cómo les cuesta garantizar sus necesidades básicas. Por otro lado, comentaron la gran preocupación por la represión policial que están viviendo los más jóvenes, de la mano de efectivos que ni siquiera llevan identificación.

Laura Braiza, referente del Centro Social y candidata local de la lista 2 de Unidad Ciudadana compartió, en el día del aniversario de su muerte, el caso de Analía Arroyo quien falleció en la Maternidad Santa Rosa, víctima de violencia obstétrica. Braiza remarcó: “Este caso dejó una gran marca en toda la comunidad del Barrio Las Flores. Desde nuestro lugar aportamos con el trabajo de concientización de las mujeres para que conozcan sus derechos antes, durante y después del parto, para que de esa forma exijan que no se las vulnere. En la maternidad hay trato diferencial con quienes provienen del barrio, y esta discriminación no la podemos seguir permitiendo”. Por su parte, la madre de Analía 'Pata' Arroyo concluyó: “Yo nací pobre y voy a morir pobre, no quiero nada para mí, pero exijo que se haga justicia por mis nietos, porque dejaron a 5 chicos sin su mamá, y por ellos es que no voy a bajar los brazos y voy a seguir dando la pelea, por la memoria de Pata y para que nunca más una mujer sufra violencia en la Maternidad.”

Para finalizar, Mónica Macha y Julio Ceresa se reunieron con el espacio que nuclea a la lista 2 de Unidad Ciudadana de Vicente López para intercambiar opiniones acerca del clima político y de cuáles son las mejores estrategias de cara a las elecciones.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar