PROVINCIA


Provincia

Firman convenio para mejorar la eficiencia energética y competitividad de las empresas



Fecha: 29/11/2017   10:55

Ayer, en el Senado bonaerense, los Ministerios de Producción y Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Senador provincial Roberto Costa, firmaron un convenio de colaboración para el uso eficiente de los recursos energéticos en los diferentes sectores productivos de la región, que se hará efectivo mediante la ejecución de distintos programas






Con esta iniciativa, se coloca especial énfasis en el fomento e implementación de los sistemas de gestión de la energía, aplicable tanto en grandes empresas como en PyMEs.

Bajo el objetivo de mejorar la competitividad de la industria bonaerense, brindar y recibir información científica y técnica, implementar medidas de diagnóstico y sistemas de gestión de la energía, las instituciones firmantes han encarado una serie de actividades de capacitación, difusión, asesoramiento mutuo, transferencia de conocimiento y mesas sectoriales que permitirán una mejora en el uso eficiente de la energía por parte de las empresas de la Provincia.

Ya se han iniciado acciones. Una de ellas son los Talleres de Capacitación “Nueva Energía Buenos Aires” que se dictaron en Mar del Plata y La Plata, ciudades que volverán a ser sede en el corto plazo. A principios del próximo año, la convocatoria también se extenderá a Bahía Blanca y el corredor Norte de la Provincia.

En este sentido, el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, señaló que esta iniciativa "beneficia a la baja del costo de las empresas, esto es trabajar para la gente, para que haya más empleo. Es una prioridad que tenemos todos juntos, desde Macri, hasta María Eugenia (Vidal), pasando por todos los ministros, secretarios y subsecretarios".

Además, remarcó que “la celebración del convenio es una muestra de lo que debe ser la articulación público-privada. La UIPBA y los ministerios trabajando juntos en pos de la competitividad. Este programa viene a dar respuestas a las preocupaciones de las pequeñas y medianas industrias, que es el tema de la ficción de los subsidios energéticos que se terminan reflejando en aumentos tarifarios que son indefectibles. Las empresas siguen pidiendo subsidios y es algo que no podemos dar marcha atrás porque Argentina debe darle subsidios a los pobres. Entonces tenemos que generar incentivos para que las empresas ganen competitividad con herramientas genuinas y esta es una de ellas”.

En tanto, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, comentó: “Tenemos que producir cada vez con mayor eficiencia en forma sustentable y sostenible; cuidando el medio ambiente y generando más empleo”.

Y agregó que “desde nuestro Ministerio trabajamos en la eficiencia de la energía en todas sus formas; también desde nuestra área de Bioeconomía para aportarles nuestros conocimientos a las pymes agroindustriales. Somos la provincia que cuenta con más biomasa para generar bioenergía y estamos frente a una gran oportunidad”.

Por su parte, la Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Andrea Heins sostuvo que “implementar sistemas de gestión de la energía en los procesos productivos y no productivos mejora el desempeño energético, la competitividad y capacidad de ahorro y eficiencia de una empresa, contribuyendo también al cuidado del medio ambiente”.

Por último, el senador Roberto Costa celebró que la firma se haya realizado en el Senado y manifestó que “es una iniciativa que genera expectativas importantes para todos, esperemos que pueda dar resultados. Esta es la casa del pueblo de Buenos Aires y dársela para estas acciones es algo muy importante".

Se espera de este modo poder llegar a más PyMES de la Provincia a través de las diferentes acciones y bajo el esfuerzo conjunto de dos ministerios, una subsecretaría y la UIPBA.

Del encuentro participaron también, el subsecretario de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa, Nicolás Zaballa, el titular de la UIPBA y el Director Ejecutivo, Mario Gualtieri y Nicolás Eliçabe respectivamente y el Jefe de Gabinete de Agroindustria, Jorge Srodek.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar