SAN ISIDRO


Con el desempate de Castellano

El HCD de San Isidro aprobó los aumentos de tasas para 2018: para el oficialismo es del 18%, para la oposición del 30%



Fecha: 30/11/2017   15:50  |  Cantidad de Lecturas: 1223

El HCD de San Isidro aprobó esta tarde las ordenanzas Fiscal e Impositiva para 2018 que facultan al Ejecutivo a aumentar tasas || Desde el possismo Pablo Fontanet expresó que “vamos a solicitar una autorización de aumento de tasas del 18%, por debajo de los aumentos previstos en el impuesto inmobiliario urbano” || Desde ConVocación por San Isidro en tanto señalaron que el aumento es del 30% y le repartieron calculadoras al oficialismo || Federico Gelay de Unidad Ciudadana enfatizó que “esta administración feudal municipal tendría que devolverle el dinero a los contribuyentes de San Isidro” || A favor solo votaron los concejales y mayores contribuyentes de Cambiemos por lo que desempató el presidente del cuerpo Carlos Castellano






El primero en tener la palabra fue el concejal del possismo Pablo Fontanet quien destacó que “el 65% del presupuesto se genera a través de las distintas tasas, contribuciones y multas que el municipio aplica. En este año no existen nuevas tasas, buscamos bajar la carga contribuyente a nuestros vecinos con exenciones y estímulos”.

En ese sentido dejó en claro que “nuestro sistema tributario es justo y equitativo. Casi 800 contribuyentes han sido cambiados de categoría en la tasa de industria y comercio reduciendo considerablemente lo que van a tener que pagar”. A su vez habrá una eximición de los derechos municipales para la renovación del registro de conducir a discapacitados y jubilados que cobran la mínima. La reducción será de entre 100 y 600 pesos. Asimismo se eximirá de tasas a aquellos vecinos que sean perjudicado por alguna obra municipal y se le dará estímulo a aquellas oficinas radicadas en el distrito con un tercio o más del personal con domicilio en el partido, las cuales tendrán una reducción de entre e 25% y el 50% de la tasa de industria y comercio. Lo propio ocurrirá con las industrias de triple impacto que tienen un compromiso medio ambiental y social empresario con una reducción de entre el 25% y el 50% de la tasa de industria y comercio.

Por último, enfatizo que “vamos a solicitar una autorización de aumento de tasas del 18% por debajo de los aumentos previstos en el impuesto inmobiliario urbano”.

Marcos Hilding Ohlsson de ConVocación por San Isidro por su parte destacó que “se equivocaron con los números, hicieron mal las cuentas. A continuación les acercó calculadoras al oficialismo para que puedan “hacer bien las cuentas” y señaló que el aumento será de un 30% “si dicen públicamente que el aumento es del 16% por qué aumentan un 30%” se preguntó tras hacer los cálculos.

“Nosotros proponemos que el aumento de tasas sea del 12% en línea con la inflación pero estamos dispuestos a aprobar un aumento del 16% que es el número que salieron a decir por los medios”, agregó.

A continuación Federico Gelay de Unidad Ciudadana expresó que “esta administración feudal municipal tendría que devolverle el dinero a los contribuyentes de San Isidro. Hubo un aumento del ABL del 366% en los últimos cinco años, hay un claro abuso de poder del Estado municipal con una total discrecionalidad”.

Luego Marcela Durrieu del Frente Renovador subrayó que “están planteando un aumento del 30% y no vamos a aceptar que engañen a los contribuyentes, no le mientan a la gente en la cara y terminemos con los superpoderes”.

Elizabeth Aguirre de Libres del Sur en tanto sostuvo que “es un aumento excesivo en las tasas. En un momento donde aumentan los servicios esta no es una forma de ayudar a los vecinos ni a la economía local”.

Desde el PJ Leandro Martin indicó que “estas dos ordenanzas vienen teniendo un perfil discrecional a lo largo de los años, este cuerpo nunca recuperó las atribuciones delegadas al Intendente para aumentar las tasas”y habló de “un 18% de aumento mentiroso”.

Por otro lado, Rodrigo Seguín de Cambiemos argumentó que “no es cierto el aumento del 30%” dejando en claro que “vamos a aprobar las ordenanzas porque no aprobarlas sería decirle a los vecinos que no le damos al Ejecutivo la herramienta que tiene para el mantenimiento de todo el sistema de salud y de seguridad”.

Finalmente, el possista Andrés Rolón se refirió a los esbozado por la oposición: “Lo peligroso es vivir en el reino de la palabra y no de la realidad. Nos sobra valentía y compromiso para mirar a la cara a los vecinos, el gobierno municipal no es una ONG, de algún lado deben salir los fondos. Subestiman al vecino de San Isidro”.

La votación culminó 24 a 24 y una vez más el Presidente del cuerpo Carlos Castellano desempató a favor del possismo, posibilitando la aprobación de ambas ordenanzas.



Fuente:  (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar