SAN ISIDRO


Entrevista exvlusiva

Gelay: "San Isidro es el municipio del conurbano con menor porcentaje de obra pública en el presupuesto, y encima lo subejecuta"



Fecha: 01/12/2017   13:11  |  Cantidad de Lecturas: 1822

El concejal de San Isidro y candidato a vicepresidente del PJ local, Federico Gelay, habló con Zona Norte Diario Online || Además criticó con dureza al possismo por la aprobación de un aumento de tasas "de casi el 30%" y el presupuesto 2018 en la sesión de ayer en el Concejo Deliberante








- ¿Cómo ves el escenario del PJ con la lista de unidad bonaerense?

Se ha conformado una lista de unidad entre Fernando Espinoza y Gustavo Menéndez, entre la tercera y la primera sección electoral. Es bienvenida para todo el pueblo Peronista esta unificación de todos los que estuvimos conformando Unidad Ciudadana bajo el mismo criterio y la misma concepción política.

- Sos candidato a vicepresidente del PJ en San Isidro ¿cómo está el partido en el distrito?

Generamos una unidad con la Diputada Nacional y Senadora bonaerense electa María Teresa García, también partiendo desde una concepción. Nos sentamos a conversar y tuvimos varias charlas políticas, donde entendimos que eran muchísimas más las cuestiones que nos unían y los anhelos políticos, que las pequeñas diferencias. Eso nos permitió que Unidad Ciudadana haga una gran elección en Octubre, superamos los 40000 votos y volvieron a ingresar al Concejo Deliberante tres concejales. De cara al futuro es una buena base para arrancar y eso queremos trasladarlo al Consejo de Partido, y para eso María Teresa García debe renovar su presidencia. Ella es la persona que hoy sintetiza a todas las expresiones del Peronismo y el Kirchnerismo, y me invito a acompañarla en esta labor tan importante. Hay que recuperar a las pequeñas comunidades de San Isidro -como los clubes de barrio y las sociedades de fomento- y acercarlas al Peronismo, a nuestra cultura y filosofía; porque son las mas postergadas ante este proceso económico liberal que se está viviendo.

- En San Isidro el PJ tiene una interna de cara al 17 de diciembre. Tu lista enfrenta a sectores del randazzismo, y el massismo no estuvo presente en las listas como pasó en otros distritos ¿Por que crees que no lograron unificarse?

La verdad que con los dirigentes del massismo no he tenido la oportunidad de hablar sobre la interna. Entiendo que han quedado un poco golpeados después de la elección. Si he conversado con los distintos dirigentes que formaron parte del randazzismo en las elecciones, pero tenemos diferencias profundas. Yo he compartido cuatro años de Concejo Deliberante con ellos y haberlos visto acompañar, en mas de una oportunidad, ordenanzas o proyectos de resolución del oficialismo a mi me apena, me ha dolido como peronista. Además no fueron capaces de darse cuenta de lo que estaba en juego en octubre. Si ellos hubieran depuesto su candidatura, la compañera Cristina hubiera ganado y hoy el escenario sería otro: no estaríamos hablando de la reforma laboral y de la reforma previsional. Me parece que los compañeros tienen que replantearse seriamente sus últimas acciones, porque le pegan directamente al pueblo sanisidrense, bonaerense y argentino en general.

- Saliendo del tema PJ, ayer hubo sesión en el HCD y se aprobaron la fiscal e impositiva y el presupuesto 2018. El possismo habla de un aumento de tasas y la oposición de otro ¿Cuál es la verdad?

Los números hablan por si solos, son claros. El oficialismo aprobó ayer con el voto doble del Presidente del cuerpo un aumento en enero del 10% de las tasas municipales y después, de una forma discrecional el legislativo le transfirió al Ejecutivo la potestad de aumentar un 18% más, si lo considera, durante el año. Como es acumulativo, el aumento es de un 29,8 casi 30% anual. Me parece una locura. Los vecinos de San Isidro en general y los comerciantes en particular, ya tenemos una carga fiscal e impositiva muy grande a nivel nacional y provincial. El ABL ha aumentado un 366% en los últimos seis años, y cuando voy a las paritarias municipales, los salarios subieron un 141%. Y si miro la inflación en general, tomando el IPC del Congreso, fue del 153%. El gobierno de San Isidro, como dije ayer, tiene que pedirle perdón a los vecinos y el 31 de diciembre darles un cheque devolviéndoles el dinero de la diferencia. No tienen que aumentar un solo centavo. En una inmoralidad esta situación.

- Hubo también polémica con el presupuesto aprobado en la sesión ¿cuáles son las críticas que se le hicieron desde la oposición?

Cuando ingresé a este cuerpo, el área de salud publica se llevaba casi el 27% de la asignación presupuestaria. Me retiro 4 años mas tarde y se está llevando un escaso 21%. Esos 6 puntos de diferencia en el presupuesto actual significan $360 millones menos para los vecinos de San Isidro en salud. Después vamos a las guardias municipales y faltan médicos, vas a sacar un turno al cardiólogo y te dan a 5 meses. Y así con todas las cuestiones que hacen al sistema de salud municipal. La verdad, me parece una vergüenza. Han bajado todas las banderas de Melchor Ángel Posse, que le daba mas del 30% de presupuesto al área de salud, como médico pediatra que era. Además seguimos teniendo un muy bajo nivel porcentual de la obra publica. San Isidro es el municipio del conurbano con menor porcentaje de obra pública en el presupuesto, y encima lo subejecuta, como se ve todos los años en la rendición de cuentas. Por eso no podíamos, desde Unidad Ciudadana, acompañar este presupuesto.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar