PILAR


Polémica

El HCD de Pilar aprobó pedir informes por las termoeléctricas pero evitó su clausura



Fecha: 07/12/2017   10:05  |  Cantidad de Lecturas: 1131

El oficialismo impuso su propio proyecto por sobre el consensuado con los vecinos y la oposición en la comisión de Medio Ambiente || Hubo incidentes durante la sesión






Esta mañana, el Concejo Deliberante de Pilar aprobó por mayoría un proyecto de resolución solicitándole al Departamento Ejecutivo suspender el trámite de habilitación de las termoeléctricas hasta cumplir lo solicitado en las ordenanzas 233 y 234. Además solicitarle a las empresas y al OPDS una evaluación de impacto ambiental que contemple los riesgos y efectos combinados que la operación simultánea de ambas termoeléctricas generaría en el medio ambiente y las poblaciones cercanas. También publicar en un sitio de Internet información sobre el funcionamiento y detalles técnicos.

El concejal Daniel Libere de Cambiemos llamó a un cuarto intermedio ya que "hubo vecinos afectados que quieren tomar la palabra y solicito que uno de ellos pueda dar su opinión del tema".

El pedido fue aprobado por unanimidad, y el vecino Raúl Regis tomó la palabra: "Lo primero que quiero decir es que no estamos de acuerdo con el proyecto que acaba de presentar el oficialismo porque realmente habíamos hecho un proyecto en conjunto en la comisión de Medio Ambiente y ahí consensuamos con concejales y con todos los vecinos un proyecto donde no decía nada parecido a lo que dice este".

"Nos hicieron ir a un lugar, trabajar, colaborar, se votó por la comisión y si ahora nos salen con esto nos están tomando el pelo a los vecinos. Si armamos todo esto y después votan lo que quieren, no se para que nos llamaron. Uno entiende que se pudieron equivocar en diciembre de 2016 y también en julio de 2017, pero muchachos, es jodido lo que está pasando. Pónganse los pantalones largos de una vez y voten lo que les pidió el pueblo, no es tan difícil. Si se equivocaron por falta de información lo entendemos, hoy tienen todo y un pueblo entero se está movilizando", reclamó, ovacionado por los presentes.

El peronista Juan Pablo Roldán explicó luego que "queremos dejar de manifiesto nuestro voto negativo por una cuestión básica. Como lo dijo el vecino nos juntamos a trabajar en una comisión, con distintos puntos de vista, y estábamos todas las fuerzas políticas. Lo más importante es pedir la suspensión de la obra hasta que se aclare todo y el espíritu de esta resolución no es ese. Dejo asentado nuestro voto negativo y esperamos que el proyecto que se apruebe sea el consensuado con los vecinos".

Desde Cambiemos Juan Manuel Quintana le respondió que "venimos trabajando con los vecinos desde enero de 2016, y luego de eso seguimos escuchando siempre a todos. Este proyecto de resolución contiene todo lo pactado y se agregaron muchísimos más pedidos de informes, más allá de la resolución acordada. Lo trabajado está incluido. Las obras están suspendidas por una cautelar, y además nosotros en las ordenanzas 233 y 234 en los artículos 6to y 7mo habíamos ido más allá y pedido cuestiones que no establece la normativa y con esta resolución estamos yendo más allá todavía. Esta resolución engloba todo. Tomamos una decisión y la estamos ratificando, tenemos el compromiso de seguir trabajando por los vecinos y luchando por el medio ambiente. Tenemos que esperar que la Justicia se expida porque ya hay una licitación de por medio aprobada y se están esperando todos los procesos administrativos. Hasta tanto la justicia no se expida, no podemos hacer otra cosa. Cuando la Justicia resuelva se verán los pasos a seguir".

Durante y al terminar de hablar, Quintaba fue abucheado incesantemente por un buen número de vecinos que se hizo presente en el recinto para presenciar la sesión. El presidente del legislativo Gustavo Trindade tuvo que llamar al orden y amenazar con desalojar la sala.

El proyecto del oficialismo se aprobó por mayoría, con el voto en contra del peronismo tanto del bloque de Juan Pablo Roldan como del de Federico Achával.

Luego se trató el proyecto impulsado por los vecinos y la oposición, en el que se solicitaban los mismos informes, pero además se insta al Ejecutivo a clausurar las obras de no haberse cumplimentado diversos requisitos formales para la instalación de las termoeléctricas.

Desde el PJ, Federico Achával enfatizó: "La verdad que estoy un poco preocupado y decepcionado porque creo que hoy este Concejo Deliberante se encontraba con una posibilidad real de hacer lo que tenía que hacer. Todos nosotros tenemos la posibilidad de representar al pueblo, que es para lo que nos votaron. Y lo cierto es que en estos días nos encontramos con la preocupación genuina de los vecinos y hoy este HCD tenía la posibilidad de enmendar los errores que podemos haber cometido hace unos meses. Sin embargo, lo que vemos es que le estamos dando la espalda a la gente. Este cuerpo escucha pero no hace lo que tiene que hacer. Esta muy bien escuchar y es importante, pero más importante es accionar en consecuencia. El pueblo nos demandaba hoy garantizarle el derecho a la vida y suspender las obras como establece este proyecto de resolución trabajado con los vecinos".

"Se nos presentó a última hora un proyecto que lejos de representar el trabajo y la preocupación de los vecinos representa otros intereses, a un Concejo Deliberante que esquiva su responsabilidad. Para nosotros es muy importante dejar en claro cual es nuestra posición. Queremos suspender las obras porque entendemos que la preocupación de los vecinos requiere esa medida. A veces es difícil admitir los errores y volver sobre los pasos, pero debemos asumir nuestras responsabilidades. Acá no se trata de salvar a uno u al otro, porque cuando se votó en diciembre de 2016 el uso de suelo la información era distinta, y se previó que antes de las obras se den todos los controles ambientales necesarios para que hoy no tengamos que estar abriendo sitios de Internet para controlar ese proceso y tener la información. Quiero ser más claro aún sobre nuestra posición: creemos firmemente en el derecho a la vida, el derecho a la salud de nuestros hijos y por eso les pido a los concejales que voten este proyecto de resolución en representación del pueblo", cerró Achával.

Claudia Zakhem de Cambiemos respondió que "en estos últimos tiempos nos han dicho que no representamos al pueblo, que cometemos delitos o miramos para otro lado. Lejos está de ser así. Me asombra en demasía que el concejal que me precedió en la palabra quiera superponer desde este cuerpo deliberativo una resolución que dejaría abstracta la medida cautelar dictaminada por el juez competente. Los vecinos deberían estar al tanto de que si se modifican las ordenanzas 233 y 234 la medida cautelar queda abstracta y por ende este cuerpo dejaría de lado no solo la medida cautelar y todas las situaciones que pide en sus considerandos el señor juez, sino que dejaría caer la investigación penal a la que nos obliga el fiscal, para la que nos ponemos a disposición. Nosotros queremos que nos investiguen y si somos responsables que sea la Justicia la que ordene el traslado de las termoeléctricas. No queremos borrar con el codo lo que escribimos con la mano", concluyó.

El proyecto fue rechazado por mayoría, votando en contra el oficialismo y aliados y a favor los bloques del peronismo.

En ese momento la catarata de gritos e insultos se hizo insostenible. Vecinos gritaban e insultaban. "Nos condenan a muerte" o "¿ustedes no tienen hijos?", se escuchaba.

El presidente del cuerpo debió pedir un cuarto intermedio de varios minutos para poder continuar la sesión.



Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar