PILAR


Política

El HCD de Pilar aprobó la ordenanza Tarifaria 2018



Fecha: 07/12/2017   12:05  |  Cantidad de Lecturas: 1605

Esta mañana, en Asamblea de Mayores Contribuyentes, el Concejo Deliberante de Pilar aprobó con 37 votos positivos, 7 negativos y una abstención la ordenanza Tarifaria 2018, que establece el aumento de tasas para los vecinos || El oficialismo habla de una suba promedio del 25% mientras que para la oposición será de mucho más dependiendo de la valuación fiscal inmobiliaria






Desde el peronismo, Juan Pablo Roldán fue el primero en hacer uso de la palabra: "Quiero adelantar mi voto negativo por dos temas. Hace un tiempo atrás en la oficina vino una vecina del barrio Presidente Derqui. Había notado que su incremento era bastante excesivo en tasas municipales, de 1300 pesos. Nos preocupó porque era una vecina de un barrio con escasos servicios y muy humilde. Cuando transitamos las distintas oficinas del Municipio nos dijeron que el monto estaba bien. Cuando vimos como se definía la tasa, vimos que se tomaba el revalúo fiscal de la vivienda que realizó la Provincia que genera aumentos de hasta el 1000% en las tasas municipales. Esperemos que se replantee este tema y no tengamos más vecinos que vengan a reclamar por esta injusticia".

"No me quiero olvidar de que se dejó abierto el debate también para el arancelamiento y el cobro de la salud para las personas vecinas de nuestro municipio. Yo soy peronista señor presidente. El Dr. Ramón Carrillo y el General Perón implementaron la salud pública y gratuita para todas las personas que pisan la Argentina", remarcó.

Por su parte, Santiago Laurent del PJ enfatizó: "Queremos asentar el por qué de nuestra negativa a este proyecto. El oficialismo se obstinó en no aceptar cambios y dejar el texto sin modificación. Además hay una gran distancia entre lo que se dijo públicamente y lo que estamos votando".

"En referencia a la tasa de servicios generales, el oficialismo tiene una nueva fórmula para calcular como se cobrará la tasa. Ahora lo que se modifica sustancialmente es la valorización de los inmuebles. Se les dan todas las facultades al Ejecutivo para tomar información de donde se le ocurra: de acuerdo a la valuación de la Provincia, del mercado, de acuerdo a publicaciones de Internet o de donde quiera, para ponerle precio al metro cuadrado de las viviendas de nuestros vecinos. Están en riesgo a las viviendas que hoy tienen una valuación de 100 mil pesos o 120 mil pesos. Sobre todo en el centro de Pilar, de Derqui, Villa Rosa o Del Viso. Si se les transforma a la valuación de mercado en dólares el impacto en el bolsillo de los contribuyentes va a ser enorme", enfatizó.

En ese sentido remarcó: "Dijeron que habían trabajado esta tarifaria muy seriamente, pero el articulado está copiado textualmente del código fiscal porteño. Lo único que han cambiado es que acá le llaman valuación fiscal uniforme y en la versión de la Ciudad valuación fiscal homogénea. Lo único que en la versión pilarense no figura, a diferencia de la CABA, es que la valuación fijada no podrá exceder el 20% del valor de mercado de la propiedad. La Ciudad de Buenos Aires por lo menos protege a los vecinos de que los aumentos no se disparen monumentalmente y la otra cuestión es que a mitad de año el Ejecutivo le manda al Legislativo el listado de cuanto es el precio que establece el gobierno cuadra por cuadra y manzana por manzana para que lo revisen, que es lo que no están haciendo con nosotros".

Laurente continuó subrayando que "dicen que la tarifaria tendrá aumentos solo en relación a la inflación -y aparte hablan de un 25% cuando el gobierno nacional habla de un 15%- y un tope del 75% y eso es mentiroso. Cuando apliquen las valuaciones fiscales con esta fórmula se va a disparar todo. Encima prevén incorporar un montón de personal en Hacienda para recibir los reclamos que van a venir de los vecinos. Hubiera sido muy bueno debatir esto con las áreas técnicas y ponerle un tope a esta clausula. Así redactado, nosotros delegamos todas las facultades al Ejecutivo para determinar cual es el valor y la valuación de las viviendas".

"Otro punto importante es que el oficialismo dice que la cobrabilidad está cerca del 50%, ahora cuando uno ve cuanto recaudaron en 2017 y cuanto planifican recaudar este año, hay una diferencia del 50%, y dicen que el aumento es de un 25%, ¿alguien me puede explicar de donde sale ese extra? Sale de este cambio en la valuación fiscal. Están mintiendo, lo que dicen públicamente no es lo que dice este texto", finalizó.

Finalmente, la concejal de Cambiemos Claudia Zakhem les respondió a ambos: "Escuché a los dos concejales criticar la tasa de servicios generales. Un concejal comentó la diferencia que una señora tuvo respecto de una tasa. Seguramente lo vio con los funcionarios que corresponden, porque esta ordenanza no estaba en vigencia así que no se aplica lo que estamos debatiendo".

"Para explicar como se llegó a la formula de la valuación de la tasa, en principio se trabajó con la UBA, con la Facultad de Arquitectura. La valuación fiscal uniforme será el valor único de manzana del inmueble. Antes una persona vendía su casa y actualizaba los valores en el Municipio y manualmente le quedaba registrado otro monto, y quizás el vecino de al lado al no vender no estaba actualizado y pagaba otro monto, entonces no era muy equitativo. Después está el valor de referencia que tiene que ver con la construcción y también el factor de ajuste ya que a terrenos superiores a 1200 metros cuadrados en categorías suburbanas y 10 mil metros cuadrados en categorías rurales les correspondería pagar más. Teniendo en cuenta como hablaba el concejal sobre los barrios más postergados, el coeficiente de depreciación se usa para disminuir la fórmula polinómica, la cual el Departamento Ejecutivo acercó y explicó a todos los concejales acercándose al HCD", afirmó.

Además la edil oficialista reveló que "en el segmento de cuotas, 56100 partidas pagarán menos de 150 pesos (37,3%) 54800 entre 150 y 300 pesos (36,4%), 16700 partidas pagaran entre 300 y 600 pesos (11,1%). Es decir que el 85% de las partidas (unas 75 mil) va a aumentar hasta 150 pesos".

"Respecto a la tasa de seguridad e higiene, se actualizaran en un 25% las escalas para evitar que producto de la inflación los contribuyentes cambien de categoría tributando una mayor porción en la facturación", dijo.

Y explicó que "se crea una tasa de plusvalía que alcanzará a los inmuebles cuyos propietarios se vean beneficiados por la modificación de indicadores urbanísticos que les permitan una mayor ganancia, siempre que hagan uso de esa condición. Se eliminan algunas tasas como por ejemplo la de luminarias, que ya venía casi denunciada por nosotros por doble imposición".

"El concejal se preguntaba como haríamos para duplicar los montos plasmados en el presupuesto. Es muy sencillo, se va a poner en funcionamiento un área de gestión de mora, con un nuevo modelo de atención tributaria para que quienes no pagaron las tasas municipales puedan acercarse. Otra cosa que beneficia es el enriquecimiento de datos como CUIT, teléfonos, mails y estará funcionando un portal de auto gestión tributaria. Todo esto para agilizar y que aquellos que optan por cumplir sus obligaciones puedan hacerlo. Asimismo se van a incrementar la cantidad de fiscalizadores buscando la equidad de que paguen todos. El tributo de habilitación se redujo un 50% en la alícuota para los incrementos de activo fijo. Realmente a nadie le gusta tener que aumentar las tasas y no es grato mandar intimaciones para quienes tienen deudas", manifestó Claudia Zakhem.

"Quiero agradecer al presidente de la comisión de Hacienda Nicolás Darget y a todo el área de Hacienda del poder Ejecutivo coordinada por la secretaria Cecilia Cabrera y adelanto que votaré de forma positiva", concluyó la concejal.

La votación concluyó con la aprobación por 37 votos a favor, 7 en contra -de los bloques peronistas de Juan Pablo Roldán y Federico Achával- y una abstención.



Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)






Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar