PILAR


Concejo Deliberante

Pilar tiene Presupuesto para 2018



Fecha: 07/12/2017   15:10  |  Cantidad de Lecturas: 1721

El Concejo Deliberante de Pilar aprobó esta tarde luego de una maratónica sesión el Presupuesto para el año 2018 || El mismo asciende a $4451246385,76, siendo el más importante de la historia del distrito








Desde el bloque de Cambiemos, Claudia Zakhem expuso que "el presupuesto 2018 prevé recursos por más de 4451 millones aproximadamente de los cuales 4194 millones son de libre disponibilidad y 257 millones son de recursos afectados".

En ese sentido explicó que "los recursos de libre disponibilidad están compuestos por $3006 millones de origen municipal y $1188 millones de origen provincial. Los recursos de origen municipal surgen por las mejoras en la recaudación con respecto al año anterior. Por ejemplo mientras en 2015 la masa salarial representaba el 105% de los recursos de libre disponibilidad se logró bajar en 2016 al 99%, en 2017 al 82% y en 2017 proyectamos utilizar el 77%".

"Esto sumado a que nuestro intendente Nicolás Ducoté en mayo de este año firmó con los sindicatos el convenio colectivo de trabajo con muchos beneficios para los empleados municipales", añadió.

Asimismo, detalló que "lo redactado en el Presupuesto para 2018 estará compuesto en un 55,39% para sueldos, 23,08% para servicios, el 10,44% para bienes de consumo, 7,38% para servicios de la deuda, 2,23% para bienes de uso y un 1,04% para otros gastos".

En ese sentido agregó que "el 25% va para salud, el 29,26% para servicios y obras públicas, el 7% para Seguridad, un 7% a servicios de la deuda, un 5% para hacienda, el 5% a servicios descentralizados, el 4% a desarrollo social, la secretaria general recibe un 3%, la jefatura de gabinete el 3%, el HCD 2,83%, educación un 2,62% y modernización 2,35%".

"Esta es una herramienta fundamental para nuestro intendente poder comenzar el Ejercicio 2018, por lo cual solicitamos un amplio acompañamiento para el Presupuesto", cerró.

Desde el peronismo, Federico Achával esbozó duras críticas al Presupuesto. "Siendo sincero y quedándome con las palabras de la concejal Zakhem, la verdad debatimos mucho en nuestro bloque sobre que hacer con el Presupuesto, porque entendemos es una herramienta de gestión importante para el intendente y en años anteriores hemos acompañado. Sin embargo, en honor a la verdad, la coherencia, lo que hemos visto y con lo que nos hemos comprometido con los vecinos, no podemos acompañar a este presupuesto. Más allá de los fríos números que muestran que es el mayor presupuesto de la historia de Pilar, creemos que con los recursos de los pilarenses no se están invirtiendo en lo que creemos que es necesario para el pueblo de Pilar, sino todo lo contrario. Este presupuesto no es una película sino una foto, que no refleja la realidad de la gestión de este último año en la gestión del intendente Nicolás Ducoté ni la que, humildemente, hemos visto nosotros a lo largo del año".

"Si refleja este presupuesto un inmenso afán recaudatorio del Municipio y creo que se refleja fundamentalmente que en todas las áreas que aumentan sus recursos por sobre la media son las técnicas como la de Hacienda. Nosotros entendíamos que había que orientar el presupuesto en Educación, Salud y Seguridad, y las políticas presupuestarias dejan claramente marcada la decisión de aumentar el personal dedicado a la recaudación. Esto se ve claro cuando marcan como un logro de gestión haber pasado a más de 3000 pilarenses al Veraz en un contexto económico tan complicado para la gente", enfatizó.

Por otra parte, Achával afirmó que "vamos a destinar 17 millones de pesos al estudio de la situación y perspectiva de las empresas. Acabamos de votar una tarifaria ejerciendo presión sobre los comercios y las PyMEs pilarenses, y este año vamos a destinar esos recursos para ver la situación de las empresas, es un poco raro".

"También me llaman la atención los más de 2 millones para servicios alimentarios en Hacienda. Lo entendería si eso fuera para Desarrollo Social, pero no es el caso. Son cosas que muestran cierta contradicción porque hacen un esfuerzo enorme por quedar como los mejores alumnos de las cuestiones técnicas pero cuando uno va a lo más sensible caen en errores muy importantes. Cuando se analiza el área de Desarrollo Social el mismo Municipio reconoce que durante 2016 y 2017 se tuvieron que triplicar los recursos destinados a alimentación, pero en el presupuesto esa área se recorta. Casi el 80% de los recursos que tienen que ver con desarrollo social están destinados al gasto corriente. En lugar de salir hacia la población el municipio se mete hacia adentro", continuó el edil.

"De 4200 empleados que recibieron hace dos años llegaron casi a 6000. Y eso hace que nuestro Municipio hoy sea inviable económicamente. Los gastos corrientes que tiene este Municipio no se solventan con los recursos que genera. Y ahí volvemos a la discusión de la autonomía. Queremos un Municipio de Pilar a la altura de las circunstancias y que por si mismo pueda resolver los problemas de los vecinos y no que necesitemos de apoyos externos. Por ejemplo solo el 1% de los asfaltos que se realizaron en 2017 fueron con fondos municipales, el resto vino de fondos provinciales. Cada año tenemos un Municipio con menor capacidad de respuesta. Creemos en un Estado presente que tenga políticas públicas", criticó Achával.

"Se redujo el presupuesto en Educación también y creo que nos deberían explicar si eso quieren para el futuro de Pilar. Todas las políticas en ese presupuesto están planteadas o llevan a tercerizar la educación. Entiendo que a veces se busca a través del Estado mayor eficiencia, pero lo que queremos es mayor eficacia y que el Presupuesto para el año que viene represente el derecho a la alimentación de nuestros hijos y a la educación de los chicos en las escuelas públicas", subrayó.

Y marcó que "en cuanto a seguridad venimos reclamando hace un tiempo largo un plan, y no solo desde lo discursivo sino acompañando a las víctimas. El hecho de alquilar un Centro de Operaciones Municipales no significa tener un plan de seguridad -que cuesta 683 mi pesos por mes-, por eso, por la diferencia de pensamiento y sentimiento e interpretación de la realidad no podemos acompañar este presupuesto".

Para cerrar, Claudia Zakhem volvió a tomar la palabra para responderle: "El concejal toma con asombro los casi 6000 empleados proyectados para 2018. Parece no recordar las 950 personas que trabajaban para la secretaría privada en 2015 en forma de becarios sin hacerles aportes. La planta y los salarios se han incrementado, todos derechos que son para los trabajadores".

"En la rendición de cuentas 2017, otro concejal que votaba en concordancia con Achával, decía que la verdadera rendición de cuentas estaría en las elecciones de agosto y octubre de este año. Realmente el apoyo incondicional obtenido por nuestra candidata Jesica Bortule con el 42,68% fue impresionante. Los vecinos saben que esta gestión no va a ser eterna pero que cada paso que da lo hace para cambiar las cosas para mejor".

"También decía que no podía acompañar por los 683 mil pesos que se paga de alquiler para el COM. Seguramente un alquiler no es un sistema de seguridad. Tampoco es un plan de seguridad ver solamente un contrato de alquiler. Tenemos que entender que en casi 24 meses de gestión de 120 cámaras pasamos a 400, que creamos la Guardia Urbana, que en el mismo COM funciona Defensa Civil, que nos vimos castigados por al cola de un huracán en Pilar y que rápidamente se pudo socorrer a los vecinos víctimas de semejante temporal. Y esto habla de tener los recaudos precisos y concretos para hacer frente a todo el año que nos espera", esperó la concejal.

"En cuanto a educación, dice que vamos a gastar menos en educación. Pero la realidad es que en 2015 se recibieron subjecutados más de 100 millones de pesos. Eso hizo que se prevea para el año en curso y el anterior ese saldo, que se viene arrastrando porque no se invirtió donde se debía invertir", concluyó.

El presupuesto se aprobó finalmente por mayoría con el apoyo de Cambiemos, Frente Renovador y aliados y el voto en contra de los bloques peronistas de Juan Pablo Roldán y Federico Achával.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)







 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar