NACIONALES


Junto al director venezolano Gustavo Dudamel

El presidente Macri presentó el Plan Nacional de Orquestas Infanto-Juveniles



Fecha: 10/03/2018   14:14  |  Cantidad de Lecturas: 8123

El presidente Mauricio Macri presentó hoy el Plan Nacional de Orquestas Infanto-Juveniles para 2018, el programa del Gobierno que promueve la música como herramienta de inclusión y educación mediante la participación inclusiva de niños y adolescentes






La presentación se realizó en la Residencia Presidencial de Olivos, donde el Jefe de Estado estuvo acompañado por la primera dama, Juliana Awada; su hija Antonia; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; y el reconocido director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

Ante un centenar de chicos de orquestas barriales, la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín y la Escuela Juvenil de San Telmo interpretaron varios temas populares, uno de ellos – “Malambo” de Alberto Ginastera – bajo la dirección de Dudamel.

En tanto que Mario Benzecry, fundador de la Sinfónica José de San Martín, dirigió la ejecución de las piezas “Desde el Alma” y “Los trabajadores agrícolas”.

El objetivo fundamental de este programa nacional, implementado por el Ministerio de Cultura, es fomentar la música como herramienta de transformación personal y social, y estimular la convivencia en entornos conflictivos a través del aprendizaje colectivo.

También tiene la finalidad de prevenir situaciones de violencia y facilitar los espacios y mecanismos de reinserción social en jóvenes con problemáticas de adicciones.

Actualmente alcanza a 64 grupos de todo el país y, en lo que va del año, ya sumó tres nuevos: Patronato de la Infancia y Baires Bancalari, ambas del municipio bonaerense de Tigre, y Arroyos y Sembraderos, de San Andrés de Giles.

Para este año, el Ministerio tiene previsto realizar tres encuentros regionales en los que participarán los grupos musicales con los ensambles contemplados en los distintos programas.

Con ese propósito seguirá trabajando articuladamente con directores de orquestas y niños en diferentes instancias de formación y capacitaciones.

En abril se llevará a cabo en la Provincia de Buenos Aires, en junio en Jujuy y en septiembre en la Patagonia.

El Plan incluye la implementación de becas para el desarrollo de nuevos talentos y la elaboración de un proyecto de creación de un banco de instrumentos musicales que sirva de apoyo para el impulso de las orquestas.

Paralelamente, habrá talleres de luthería en diferentes provincias que fomentarán la formación de técnicos en mantenimiento de instrumentos y lutieres.

De acuerdo con un informe de la UNESCO, el 62 por ciento de los niños y jóvenes que integran ese tipo de orquestas aumentan su rendimiento escolar y la mayoría se siente segura y más confiada sobre su futuro

Dudamel es uno de los directores latinoamericanos más destacados de la actualidad que está al frente de la Filarmónica de Los Angeles y de las sinfónicas de Gotemburgo y Simón Bolívar.

Con 37 años, el músico venezolano es un referente de la función social del arte y entre otras distinciones recibió el Premio Q de la Universidad de Harvard por su labor humanitaria y servicio a los niños.



Fuente:  (www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2018 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar