TIGRE


Sesión extraordinaria

El Concejo Deliberante de Tigre proclamó su rechazo al tarifazo



Fecha: 12/05/2018   10:09  |  Cantidad de Lecturas: 6094

Anoche en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Tigre -con el apoyo del Frente Renovador y Unidad Ciudadana y la ausencia del bloque de Cambiemos- aprobó un proyecto de decreto que exige al gobierno nacional y provincial la emergencia tarifaria en el distrito y la suspensión en los aumentos de luz, gas y agua, por el término de un año


Cambiemos justificó su ausencia en la sesión en el HCD de Tigre por el aumento de tarifas, ya que fue "un acto político opositor y demagógico".



El HCD de Tigre rechazó el tarifazo




Pasadas las 19 horas se dio inicio a la sesión extraordinaria, que estaba convocada a las 18, tomando ​ el presente ​ de los concejales. Ante la ausencia del bloque de Cambiemos -del cual los concejales avisaron al respecto-, hubo abucheos por parte del público.

La jornada contó con un auditorio repleto de vecinos con carteles reclamando por el tarifazo, el ajuste y carteles que enunciaban "Macri-Vidal mentirosos". Al entrar en detalle, se podían observar que en las bancas de los concejales del bloque Cambiemos se encontraban velitas violetas encendidas, en alusión a su ausencia.

Tras leer la orden del día, la primera en tomar la palabra fue la ​edil ​ Ro​​xana López ​ de Unidad Ciudadana, quien expresó: "Lamentablemente nos encontramos aquí reunidos para alzar la voz de los vecinos de Tigre y reclamar por el tarifazo, por estas tarifas que son impagables. Nos estuvimos juntando y vemos cómo cada familia tiene que andar modificando su vida cotidiana ​ante lo que es un derecho humano básico para todos​. A lo largo del año vimos cómo esta situación se fue agudizando. ​Nuestro bloque tiene el máximo repudio a este tarifario salvaje que quiere imponer el ​G​obiern​o Nacional y consideramos absolutamente necesario declarar la emergencia tarifaria y exigirle al Gobierno que cumpla el proyecto de ley". Y comentó la situación de personas que le acercaron sus facturas: “Marcela, una comerciante de Don Torcuato, recibió una factura de luz de $13.000 y su papá jubilado una de $14.000 y por no pagar Edenor les cortaron el servicio”.

​Acto seguido, Luis Samyn Ducó ​ del Frente Renovador enfatizó: "La concejala López ha sido absolutamente clara con los ejemplos de los vecinos, me sumo al repudio pero también quiero hacer alusión a la ausencia de los concejales de Cambiemos. Yo quiero saber qué cosa más importante tienen que hacer hoy los concejales que venir a tratar ​ este tema tan importante.​ No vinieron porque no tienen argumentos, discursos y porque no tienen vergüenza. Hablar de diálogo y comportarse de esta manera es hipocresía. Y​o quiero que les llegue a los concejales de Cambiemos el pedido de que hagan su trabajo".​

​Por su parte, Lucas Gianella de Unidad Ciudadana manifestó: "Es una pena que no hayan asistido quienes argumentaban que había tantos ñoquis, que realizaron tantos despidos y tantos cierres de tantos espacios importantes en el Estado. Que quienes han cerrado tantas fábricas no hayan venido a trabajar es una ironía y es hipócrita. Yo no escuché que en la campaña los referentes de Cambiemos hablaran de un ajuste, de un tarifazo o de devaluar más del doble al dólar. Lo que tendrían que hacer es bajar la rentabilidad de las empresas como Edenor y todas esas empresas que son privadas a las cuales benefician con cada medida que aplican".

​Para terminar, el edil del FR Rodrigo ​M​olinos ​subrayó: "La inflación ​hace que sufran los que menos tienen ​ y uno no puede comprender cómo se le ha mentido a esta sociedad desde que el presidente Macri y sus amigos ​ de los sectores más conservadores se hicieron cargo de este país. Macri decía que iban a llover inversiones y no vino nadie, después que había que esperar al segundo semestre. Estamos ante un gobierno ​ totalmente insensible que se ha arrodillado y bajado los pantalones ante el FMI ​ con las recetas ortodoxas. Hay una pobreza estructural y hoy los vecinos se levantan y se preguntan si comer o pagar las tarifas".

En lo que compete específicamente a la sesión extraordinaria, Molinos detalló: "​Consideram​os que a este tarifazo ​ que nos quieren aplicar a los argentinos​ hay que tratar de pararlo. Y es por eso que con el bloque de Unidad Ciudadana hemos presentado este ​ proyecto de decreto para solicitarle al Honorable ​ Senado de la Nación que ​ dé aprobación definitiva a la sanción efectuada por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que retrotrae los aumentos de tarifas al mes de noviembre de 2017, suspende por un año los incrementes, establece que se decrete ​ por parte del Poder Ejecutivo Nacional​ la emergencia tarifaria en ​servicios eléctricos, gas natural y agua corriente, y que ninguna medida de incremento en esas tarifas pueda superar el coeficiente de variación salarial. ​Seguimos trabajando acá los concejales que estamos presentes por los vecinos de Tigre, señalando que esas velas que se encuentran ahí en definitiva están apagadas por la ausencia de un bloque insensible e irresponsable que no ha tenido la valentía de ​venir a dar la cara".

El proyecto de decreto fue aprobado por unanimidad por todos los concejales presentes.

Como nota de color, al terminar la sesión, los vecinos y militantes presentes en el recinto comenzaron a corear al "cantito" opositor contra el presidente Mauricio Macri, tal como había ocurrido en la apertura de sesiones de este año.

Está noche, en el Concejo Deliberante de Tigre, volvió a sonar el canto contra Mauricio Macri

Publicado por Zona Norte Diario Online en viernes, 11 de mayo de 2018





Fuente: (Denise Melanie Peña para www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2018 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar