SAN ISIDRO


San Isidro

Pasan a comisión proyecto para preservar el Golf de Villa Adelina



Fecha: 16/05/2018   16:21  |  Cantidad de Lecturas: 2213

Hoy en la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Isidro se pasó a comisión varios proyectos, entre los que destacaron el repudio al financiamiento del FMI y la preservación del predio del campo de Golf de Villa Adelina como espacio verde, público y de acceso gratuito






Pasadas las 13 horas comenzó la cuarta sesión ordinaria de Concejo Deliberante de San Isidro, en la que estuvieron presentes todos los concejales.

Al comienzo de la sesión se trató un repudio a la decisión de retornar al financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentado por el Bloque Unidad Ciudadana, el concejal Juan Ottavis del Partido Justicialista expresó: "Si creo que hay algo que en la memoria colectiva está como lo más negativo es el Fondo Monetario Internacional, el endeudamiento y el rol que tuvieron Néstor Kirchner y Cristina Kirchner en los pagos. Cuando uno habla de que quieren tomar deuda es grave, porque nos están poniendo en manos de los usureros más grandes que tiene el mundo. Creemos que estos proyectos hay que tratarlos sobre tablas por la injerencia que tienen".

A su vez, el concejal Marcos Cianni de Unidad Ciudadana subrayó: "Recordando un poco la historia de la gestión del FMI en nuestro país de décadas pasadas donde han fracasado en sus políticas económicas en los 90 y tratando de organizar la economía en diversos países, y en ningún país en donde han tenido intervención han resuelto algo. Después critican los países en donde han dirigido su economía; y también los controles que hacen. Repudiamos esto y no queremos que el FMI intervenga en el futuro de nuestro país".

Al respecto, el edil Andrés Rolón del interbloque Cambiemos dijo: "Es una decisión que se tuvo que adoptar el Gobierno Nacional en una situación de urgencia pero podría mejorar la situación del país. Queremos encontrar de una vez por todas un marco donde los espacios políticos nos podamos poner de acuerdo, hacer un análisis de la situación y podamos de una vez por todas dar respuestas a las necesidades que vive nuestro pueblo hace muchos años".

Acto seguido, se votó y el proyecto pasó a la comisión de Interpretación y Reglamento para darle mayor profundidad y que luego sea tratado en el Concejo Deliberante.

Luego se trató el proyecto presentado por el Partido Justicialista en el cual "el H.C.D. manifiesta su total apoyo y compromiso con la preservación como espacio verde, público y de acceso gratuito al predio del campo de Golf de Villa Adelina".

Desde ese bloque, Fabián Brest pidió la palabra y dijo: "Voy a pedir el tratamiento sobre tablas de este expediente sabiendo que quizás no sea tratado el día de hoy pero sí es importante para el Partido Justicialista. Queremos tratar la situación que se ha generado con los vecinos de Villa Adelina producto de un proyecto del Departamento Ejecutivo junto a la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional (AABE) que plantea la construcción de un parque público en un 65% del predio que actualmente ocupa el Golf de Villa Adelina y en un 35% en función del canon de zonificación y modificación actual de ordenamiento urbano que hoy está catalogado como espacio semipúblico para darle parámetros urbanísticos a los fines de generar emprendimientos urbanos y construcción de oficinas".

"Queremos saber qué piensan los concejales acerca de esto, si estamos de acuerdo con el preservamiento del Golf de Villa Adelina como un espacio público, gratuito y 100% verde; como también nos interesa saber la opinión de los vecinos. Queremos plasmar en una resolución qué tipo de modificación no pueda realizarse al Código de Reordenamiento Urbano que después permita al Estado Nacional venderlo y generar negocios inmobiliarios. Que quede una constancia de que hay una voluntad de preservar al medio ambiente, al Golf como un ecosistema natural, un espacio 100% público y verde", agregó.

A su vez, la concejal Celia Sarmiento de Unidad Ciudadana subrayó: "Estamos totalmente de acuerdo con lo expuesto por el concejal Brest, que el espacio sea 100% público y verde, que es el pulmón que tiene el vecino que vive ahí, a 30 o 50 cuadras. Me enteré transitando el lugar que el grupo de adolescentes y jóvenes con discapacidad que practican golf ya están avisados de que los van a echar, desalojando el lugar de la manera menos humana posible a lo que les dije que esto no es así. Sólo tenemos dichos, palabras pero no hemos podido tener acceso a un proyecto ni de AABE ni del Municipio".

Por su parte, Gonzalo Beccar Varela del Frente Renovador enfatizó: "Desde ya acompañamos las palabras del concejal Brest y el Frente Renovador que viene luchando en este distrito con la manutención de los espacios verdes. Tenemos que mantener eso que es importantísimo para todos los vecinos de San Isidro".

Asimismo, el concejal Pablo Fontanet de Cambiemos anunció: "Adelanto que vamos a pedir el pase a comisión de este expediente para tener la mayor información posible, saber si va a haber algún acuerdo entre AABE y el Municipio sobre ese predio. Cualquier convenio nacional que se quiera hacer va a tener que pasar por este predio. Queremos que haya un desarrollo y crecimiento de esa zona".

El edil Martín Lutufyan de Convocación por San Isidro expresó: "Creo que debemos debatir y ver bien qué vamos a hacer ahí. Nosotros queremos un parque verde, que se disfrute. La gente se manifestó con mucha claridad sobre lo que quiere y tenemos que ser respetuosos con lo que se busca. Hoy no es un parque público y está administrado por la Armada. Estamos esperando mucho a ver qué va a pasar y vamos a pedir el pase a comisión porque no sabemos qué proyecto hay. Necesitamos empezar a entender qué es lo que hay porque no queremos que nos pase como con Obras Sanitarias, el Hospital de San Isidro, el Bosque Alegre para saber bien dónde estamos parados con esto".

Al respecto, el concejal Brest volvió a pedir la palabra y dijo: "Hay una decisión política de llevar adelante este proyecto y, con esta resolución, todos los concejales que querramos impedir que este predio se convierta en un espacio privatizado, se convierta en un emprendimiento de bienes inmobiliarios mostraremos nuestra postura para apoyar a los vecinos. Esta resolución es simple: el que está de acuerdo la acompaña y el que no, no la acompaña. Y después tendrán que rendirle cuentas a los vecinos de Villa Adelina. Hay una decisión política tomada que el intendente ha manifestado y publicitado".

Luego, se procedió a la votación para determinar si el proyecto se trataría en la sesión, la cual tuvo 17 votos a favor de que pase a comisión de Planeamiento Urbano con la recomendación de pronto despacho (Cambiemos y Con Vocación por San Isidro), y 7 votos para que se trate sobre tablas (Frente Renovador, PJ y Unidad Ciudadana).



Fuente: (Denise Melanie Peña para www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2018 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar