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Una autopista que dará más aire a la Capital y la Provincia



Fecha: 23/05/2018   10:50  |  Cantidad de Lecturas: 7897

El Gobierno Nacional avanza en la extensión del Buen Ayre que unirá Pilar con la autovía provincial 2 || En menos de una hora, los vecinos de San Miguel o de Hurlingham podrán llegar a La Plata sin cruzar por Capital Federal






El mapa del Área Metropolitana de Buenos Aires muestra hoy una extensa red de calles, caminos y rutas que cruzan innumerables barrios. Llegar de una punta a la otra, por ejemplo, del norte de la Capital Federal al sur, requiere un tiempo incalculable que los conductores sufren en atascos y accidentes, así como los transeúntes o usuarios de transporte público padecen en la inseguridad de calles colapsadas, estaciones ya desbordadas por la cantidad de vehículos.
Con la extensión del Buen Ayre, es decir, la construcción de 83 kilómetros de autopista hasta la autovía provincial 2, los vecinos de San Miguel, de Hurlingham, de Paso del Rey o Moreno, podrán subirse a un camino rápido y seguro que les permitirá estar en la capital de la provincia en menos de una hora sin la necesidad de cruzar Capital Federal.

La autopista dibujará un anillo alrededor de CABA, el tercero, luego de la General Paz y Camino de Cintura, y el cuarto si se tiene en cuenta la ruta 6. Es uno de los trabajos más ambiciosos que encara el Gobierno Nacional, dado que implica una inversión superior a los 13 mil millones de pesos e impactará en la realidad de unos 12 millones de habitantes. El cálculo se obtiene de los beneficiarios, directos e indirectos, estimados en los 12 municipios que la obra conectará a su paso: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.

Los puntos del país con gran concentración poblacional requieren soluciones novedosas, obras viales que sean capaces de adaptarse a las necesidades de los habitantes sin traer nuevas complicaciones. El espacio se reduce, los tiempos apremian. El Plan Vial Federal 2016-2019 es una política integral de modernización de las rutas argentinas que conjuga proyectos distintos para las realidades concretas de cada lugar.

Hoy es un imperativo ofrecer mejoras en la circulación de las personas que necesitan ir desde las inmediaciones de Pilar o Vicente López hacia el sur de la provincia. La Plata concentra gran parte de las actividades administrativas de los bonaerenses. Pero también es necesario encontrar alternativas a los embotellamientos que anualmente se producen para quienes quieren ir hacia la costa atlántica y la zona de balnearios más visitada del país.

Además de las mejoras en los tiempos de viaje y la seguridad, la extensión del Buen Ayre persigue también objetivos económicos. No sólo dinamizará la circulación y el acceso al puerto de La Plata; además se está planificando una bajada específica, en el actual Camino del Buen Ayre, para el Parque Industrial San Miguel. La idea es potenciar el ingreso y la salida de zonas económicamente activas, dotarlas de las condiciones necesarias para estimular la producción y las exportaciones.

De los cuatro tramos que prevé la obra, tres ya están en ejecución: del Acceso Oeste al Barrio 20 de Junio, en La Matanza; de allí al empalme con la ruta provincial 58; y desde ese punto a la intersección con la RP 53. El cuarto y último tramo corresponde a los 10 kilómetros entre el empalme con la ruta provincial 53 y el cruce con la 2. Saldrá a licitación este año en el marco del nuevo esquema de Participación Público-Privada (PPP).

Cruces elevados, dos carriles por sentido de circulación, colectoras, más y mejor iluminación y una nueva señalización inteligente serán las características de una nueva manera de cruzar el tejido urbano más denso de la provincia.

Pero hay un dato que quiero resaltar y que le da todavía mayor relevancia a la obra como emblema del cambio. Los tres tramos en ejecución muestran hoy, en promedio, un avance del 43 %. No hay que agregar muchos comentarios si vemos que la autopista empezó a construirse en 2010 y a fines de 2015 presentaba una ejecución apenas superior al 20 %. En la mitad de tiempo, hicimos la misma cantidad de trabajo. Para el primer trimestre de 2020 la obra estará terminada.

Estamos transformando las rutas argentinas. Le estamos llevando soluciones concretas a cada ciudad del país y a cada municipio de la provincia.

La obra en números

• La autopista se extenderá 83 kilómetros.
• Conectará 12 municipios del AMBA: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.
• Beneficiará a los más de 50 mil vehículos que circulan el área por día.
• Mejorará la accesibilidad de 12 millones de habitantes.
• Durante su construcción creará 2.800 puestos de trabajo.
• Inversión total estimada: $ 13.142,5 M.



Fuente:  (Por Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional)








 
 
 
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