SAN ISIDRO


Polìtica

Con el apoyo del massismo, Posse frenó la creación de una Oficina Anticorrupción en San Isidro



Fecha: 13/06/2018   21:46  |  Cantidad de Lecturas: 3982

En marzo el possismo propuso la adhesión a una Ley Provincial de Declaraciones Juradas y la oposición en el Concejo Deliberante pidió profundizar el proyecto en aras de una mayor transparencia creando una Oficina Anticorrupción que no dependa del Intendente para controlar su gestión || Hoy el proyecto opositor fue rechazado gracias al apoyo del Frente Renovador al possismo






A la sesión de esta tarde se llegó con dos despachos, el opositor (de mayoría) y el del oficialismo (de minoría). Se impuso el proyecto oficialista por 11 a 10 votos. Carlos Juncos de la UCR y Rodrigo Seguín del PRO no asistieron a la sesión, mientras que Celia Sarmiento de Unidad Ciudadana debió retirarse antes -aunque de haberse quedado solo se habría empatado definiendo con el mismo resultado por el voto doble del presidente del cuerpo Andrés Rolón-.

El possismo y el massismo votaron el proyecto de minoría, mientras que Unidad Ciudadana, el PJ, ConVocación por San Isidro y el radicalismo votaron el de mayoría.

De este modo se adhirió a la Ley Provincial de Declaraciones Juradas, que obliga a los funcionarios municipales a presentarlas, pero serán controladas por la Dirección de Despacho y Legislación del mismo Ejecutivo. Es decir, el Ejecutivo se "controlará" a si mismo.

“Posse intervino el Concejo Deliberante para evitar que se crease una Oficina capaz de controlarlo de verdad. Hoy, cuando finalmente se pudo debatir, después de todos los bloqueos de los días anteriores, de suspender sesiones vía decreto, de cerrar con llave el recinto, bloques que públicamente manifestaron su apoyo y ratificaron la necesidad de una Oficina Anticorrupción Independiente, le dieron la espalda a la verdadera transparencia en San Isidro”, expresó el concejal Manuel Abella de ConVocación por San Isidro.

“Vimos con buenos ojos la iniciativa provincial y tomamos la oportunidad para tener un proyecto superador, para profundizar un poco y liderar desde San Isidro la iniciativa de transparencia. Nos preocupaba que la autoridad que vigilase la presentación de Declaraciones Juradas propuesta en la Ley Provincial, no fuese independiente. También queríamos asegurarnos de que hayan sanciones para quienes no cumplan. Una oficina que dependa del Intendente, no puede controlarlo con libertad. Sería controlar a su propio jefe. Haciendo eso, estamos perdiendo el tiempo”, continuó Abella.

“Se habla de una agenda de transparencia desde Cambiemos, Posse dice apoyarla, pero en la práctica busca proteger sus manejos oscuros. Quienes votaron en contra de la Oficina Anticorrupción hoy, le dijeron los vecinos de San Isidro que no tienen intenciones de transparentar la política”, culminó.

En ese sentido, el radical Carlos Castellano afirmó: "Es una lastima que en San Isidro Cambiemos pierda la oportunidad de ser innovador y referente en materia de mejorar la transparencia de la función publica. Hubiera sido un buen gesto para fortalecer la ética republicana".

La sesión completa:



Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar