ACTUALIDAD


Entrevista exclusiva

Somma: "Las jóvenes tomaron la bandera del aborto legal, seguro y gratuito como propia"



Fecha: 15/06/2018   12:26  |  Cantidad de Lecturas: 1779

La referente de MuMaLá y Libres del Sur San Isidro Lucila Somma estuvo en el vivo de “Aquí na pasado nada” espacio radial de Zona Norte Diario Online || Allí se refirió a la media sanción que Diputados le dio a la ley de aborto legal, seguro y gratuito y la lucha del movimiento de mujeres para llegar a este momento histórico






Lucila Somma comenzó hablando de la multitudinaria vigilia de mujeres durante las 23 horas que duró el debate de la ley de interrupción voluntario del embarazo: “las sensaciones fueron mutando a medida que iban pasando las horas. Había mucha ansiedad y emoción por parte del movimiento de mujeres, de esta marea verde, también dudas sobre cómo iban a votar algunos diputados por las presiones que recibían del sector antiderechos. La convocatoria fue muy amplia con muchas mujeres pero también varones. Amanecimos con un escenario negativo y se empezaba a pensar que la ley no se iba a aprobar pero cerca de las nueve de la mañana fue cambiando y la sorpresa y felicidad fueron enormes”.

Sobre el proceso previo al debate en el Congreso dijo que “una de las grandes consignas que teníamos era: ahora es cuando. Después de muchos años y de todas las veces que se había presentado el proyecto de la campaña, era la primera vez que se trataba. Es un proyecto que había conseguido 72 firmas de diputados y diputadas y que tenía gran consenso con audiencias públicas de las que participaron muchas de nuestras compañeras llevando la voz del movimiento de mujeres. Esta era una oportunidad histórica, esta es la revolución de las hijas porque surge la idea de que ya no son esas mujeres, las que hace mucho tiempo venían luchando por la legalización del aborto, las únicas que llevaban esta bandera. Ahora son las pibas, las secundarias, las más jóvenes las que tomaron esta bandera del aborto legal, seguro y gratuito como propia”.

“La votación se ganó en la calle, al movimiento de mujeres nadie nos regaló nada. Este es un derecho que ganamos las mujeres y se trata de una expresión y una necesidad de algo que estaba latente en la sociedad; muchas de nosotras dejamos parte de nuestras vidas en esto: en debate con amigas, con la familia, sumando y convenciendo a muchas por eso había tantas compañeras llorando de felicidad”, agregó.

Por último, dejó en claro que “las mujeres abortan y las que mueren son las más pobres. Es un tema de salud pública, hay cincuenta mil mujeres que por año asisten a hospitales o clínicas con secuelas posteriores a la realización de un aborto. También es el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y el aborto como un acercamiento a la equidad e igualdad de género donde a las mujeres se nos deje de asignar este rol de la reproducción”.



Fuente:  (www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2018 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar