SAN ISIDRO


Entrevista exclusiva

Catalina Riganti: "Queremos sacar a Posse, y si está dentro de Cambiemos no iremos con ese espacio"



Fecha: 18/06/2018   11:36  |  Cantidad de Lecturas: 3712

La concejal de ConVocación por San Isidro Catalina Riganti visitó el piso de "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online || Allí se refirió al escenario en el Concejo Deliberante tras el desplazamiento de Carlos Castellano de la presidencia, al rechazo del possismo a la creación de una oficina Anticorrupción y al futuro del vecinalismo en el distrito








- El miércoles pasado el possismo frenó en el HCD la creación de una oficina anticorrupción, ¿qué pasó?

En marzo, sale la ley 15,000 de María Eugenia Vidal donde le pide a los municipios que adhieran a las declaraciones juradas, que cada funcionario municipal las presente. Nosotros lo que hicimos fue no aprobarlo en el momento y mandarla a comisión para reformularla, porque le faltaba un órgano que controle seriamente las DDJJ. Le agregamos a esa ley el tema de la oficina anticorrupción independiente del Ejecutivo, para saber que el control sea verdadero. En la última sesión se rechazó nuestro proyecto. No quieren que haya una oficina anticorrupción. Si alguien no quiere que se lo controle por algo será. Pregonamos la transparencia y las cuentas claras y es importante esto de mostrar una gestión clara, y si no hay oficina anticorrupción no hay quien te pueda controlar.

- Pero su proyecto era dictamen de mayoría, ¿se dio vuelta parte de la oposición?

Llegaron a la sesión nuestro despacho de mayoría y uno paralelo de minoría que no contemplaba la oficina anticorrupción. En este caso massismo y possismo se unieron para aprobar el despacho de minoría con declaraciones juradas sin la oficina anticorrupción.

- ¿Se armó una nueva mayoría tras la sesión anterior en la que desplazaron a Carlos Castellano de la presidencia?

Nos tomó por sorpresa. Fue difícil la sesión del 30 de mayo, porque no esperábamos que los cuatro peronistas se den vuelta -los dos del massismo y los dos del PJ-, ni tampoco la intervención con 20 efectivos policiales en el HCD y la sala llena de empleados municipales que no tenían por qué estar ahí. No sabemos que va a pasar en lo sucesivo después de este acuerdo, pero en la última sesión quedó claro que el massismo está dentro del possismo y votará con ellos, al menos puntualmente en temas donde necesitan mayoría.

- Después de esa sesión el massismo, o particularmente Sebastián Galmarini, acusó a ConVocación de apoyar a Castellano por tener más empleados en el legislativo de los que les corresponde, ¿es verdad?

Venimos pregonando que a los concejales le tienen que dar módulos, es decir que si tenés X concejales te corresponden X cantidad de asesores. Marcos (Hilding Ohlsson) puso a disposición la cantidad de empleados que tenemos. Ya lo habíamos hecho con nuestros propios medios esto de publicar toda la información. Al massismo le asusta no llegar a la intendencia. Galmarini levanta las banderas de "si no soy yo, no es nadie" y por eso nos está haciendo estas jugadas sucias, porque la verdad no tenemos por qué exponer a nuestros asesores, aunque no haya nada que ocultar.

- ¿Qué expectativas tienen de lo que será la gestión de Andrés Rolón al frente del Concejo?

Se están buscando consensos. Intentamos estar tranquilos y que no interfiera en el compromiso con el vecino. Pero al mismo tiempo Rolón es una persona difícil para dialogar y tiene un temperamento fuerte. Hay que aceptar el nuevo hecho político y la nueva composición del HCD. Esto nos da todavía más fuerza para seguir trabajando. Estuvimos seis meses sin mayoría automática del possismo, lo que era un hecho histórico, ahora se volvió a esa mayoría pero nos alienta más a encarar con todo 2019.

- En San Isidro Cambiemos está bastante convulsionado, el liderazgo de Posse no es claro y hay actores internos que quieren disputar el distrito con Andrés Rolón y Eugenio Burzaco, entre otros ¿ConVocación se plantea disputar la intendencia desde adentro de Cambiemos?

Queremos sacar a Posse, y si está dentro de Cambiemos no iremos con ese espacio. El resultado de 2017 fue muy bueno, tenemos cinco concejales con un partido vecinal. Fuímos votados por 42 mil vecinos con boleta corta y con todo lo que eso implica, lo que quiere decir que nos hicimos sentir en el territorio y que claramente con esta fuerza podemos seguir siendo vecinalistas y en algún momento llegar a la intendencia. No estamos hablando de ninguna alianza y obviamente las posibilidades siempre existen, pero tenemos en claro esto: si Cambiemos sigue eligiendo a Posse para ser parte de su lista, nosotros no queremos participar ahí.

La última, ¿cómo ves esta poco disimulada instalación de Macarena Posse, la hija del intendente, con miras a ser la sucesora de su padre?

Que Posse instale a su hija es una falta de respeto para los vecinos. En 2015 quiso impulsar la baja en la edad requerida para ser concejal -que es de 25 años-, ya que su hija tenía en ese momento 20 o 21 años, y no lo logró por falta de quórum en la legislatura provincial. Pero para ser intendente sí se puede con 18 años. Entonces los vecinos ya lo ven como una cargada. Dejarle tan servido el mando como si fuese algo que se traspasa con el apellido, es raro, suena a patrón de estancia. Los sanisidrenes ya saben que es la misma familia y lo que sería. El vecino va a reflejar en las urnas lo que quiere, y claramente con el corte de boleta en contra que tuvo la lista local de Posse en 2017 -un 16% menos que lo obtenido por Esteban Bullrich- ya hay un indicio de que la gente a nivel provincial y nacional quiere algo, pero a nivel municipal quiere otra cosa.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2018 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar