SAN ISIDRO


Política

El HCD de San Isidro aprobó ampliar $600 millones el presupuesto de Posse y otro aumento del 28% en el ABL



Fecha: 05/07/2018   08:14  |  Cantidad de Lecturas: 3886

Ayer por la tarde, en una sesión que duró unas seis horas, el Concejo Deliberante de San Isidro ​trató varios temas, entre los que se destacaron la integración de las Comisiones de Trabajo, el repudio de la oposición ante los despidos en el Legislativo, la aprobación para ejecutar obras en el Bajo de San Isidro y la modificación presupuestaria para el Ejecutivo || Sobre este último punto Manuel Abella Nazar de ConVocación por San Isidro expresó "Posse está buscando ampliar el presupuesto en $600 millones, 300 de los cuales son del ABL -con un aumento del 28% para Julio- que sale del bolsillo de los vecinos de San Isidro"






Pasadas las 13:30 comenzó la sesión con todos los concejales presentes, a excepción de Clarisa Demattei de ConVocación San Isidro -de licencia-, con lo cual asumió en su lugar el concejal Nicolás Hersch.​ ​ En el público se encontraban algunas personas con carteles reclamando que los echaron del Concejo Deliberante por decreto​, lo que llamaba la atención de los presentes​.

​El primer tema que abrió el debate fue de correspondencia interna del HCD al exponer la integración de las Comisiones de Trabajo, ​a lo que ​ el concejal radical Carlos Castellano dijo: "​Estoy sorprendido por la presentación de esta nota porque, en una sesión anterior se acordó hacer una reunión parlamentaria en la búsqueda de consensos de cuestiones esenciales que hacen a las buenas prácticas legislativas. Uno no observa que la representación de los concejales sea equitativa en las comisiones. ​Si se busca sacar a los concejales me parece injusto y arbitrario. También han ocurrido ​ cosas​ en este Concejo Deliberante, ​ un día de la noche a la mañana ​los empleados se han enterado de que han sido despedidos​, y es lo pasó a los que pertenecían a algunos bloques políticos, no a todos. Estas cuestiones tienen que ser tratadas en labor parlamentaria para las garantías y condiciones básicas que tiene que tener un concejal".

A su vez, Alejandro Lucena de ConVocación por San Isidro expuso: "El oficialismo busca limitar la representación ​, especialmente en ConVocación​ en las comisiones y esta nueva conformación no muestra la representatividad ​y proporcionalidad ​ política. ​​ Posse es un barón del conurbano ​y, como tal, no tiene interés en que haya instituciones republicanas que sean independientes. Posse quiere una oposición sumisa y débil pero nosotros no lo vamos a permitir. Van a poder sacar los votos, las comisiones o los trabajadores, pero mientras​ tengamos voz ​no nos vamos a callar y ​ vamos a seguir denunciando la ​ conducción​ ineficiente​."

Ante esto, el oficialista Pablo Fontanet expresó que "se respeta la representatividad y se votan las comisiones, con lo cual desde nuestro bloque vamos a votar a favor", a lo que su par​ Andrés Rolón ​ agregó: "Estamos tratando de tapar la realidad con una foto o un Twitter​ cuando nosotros el 4 de abril no fuimos convocados para la conformación de comisiones y luego rechazaron nuestros pedidos. El foro de la democracia permite generar nuevas mayorías y nuevas minorías pero no puede ocultar la verdad. No vamos con revancha ni con resentimiento, lo que sí, lamentablemente las circunstancias impiden tener y lograr los consensos necesarios, entonces es un trabajo de hormiga que obliga a tener que buscar un diálogo permanente donde se respete la norma, las condiciones de San Isidro y del vecino, y no de la ventaja política".

Luego Castellano se cruzó con el edil de Unidad Ciudadana Marcos Cianni. El camporista reflotó viejas denuncias que el entonces hombre de confianza de Posse le hizo en 2001 a causa de las protestas sociales. El radical no se quedó callado. “En ese momento hice lo que debía. En el último tiempo me distancié del intendente y ahora tenemos diferencias políticas, pero no estoy enemistado con él”. Y dirigiéndose al concejal de UC le espetó: “Ahora me parece que vos sos amigo del intendente”.

Luego del debate, la confirmación de las nuevas ​C​omisiones de ​Trabajo fue votada por una mayoría con 17 votos, con el acompañamiento del possismo, el Frente Renovador y los ediles del PJ y Unidad Ciudadana.

​Acto seguido, se continuó con una nota de varios concejales mostrando la preocupación por distintas medidas tomadas por el cuerpo, pidiendo que se reponga en forma inmediata en sus cargos a los bloques políticos que fueron sesanteados por su ideología y pertenencia política, siendo discriminados, como así también denunciando hostigamiento.

Ante esto, el concejal Carlos Castellano expresó: "Esto busca restringir las funciones de un concejal y además​ los derechos de muchos trabajadores fueron vulnerados. Cuando fueron a cobrar se enteraron de que fueron despedidos y de que había un decreto con fecha 7 de junio por el cual habían sido dados de baja. No sé los notificó y los decretos ni siquiera están fundados. Buena parte de ese personal estaba trabajando en los bloques. Eso es arbitrariedad, un acto discriminatorio y significa un ejercicio casi abusivo de las facultades de un Presidente del cuerpo. No sé qué otro abuso se puede pensar"​.

​Por su parte, ​Catalina Riganti de Con​Vocación ​ por San Isidro dijo: "Esto no es democrático, es triste. Hablamos de la falta de transparencia todo el tiempo, con lo cual acordémonos de Gustavo Posse entrando al Concejo Deliberante como si fuera lo mismo el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo o de los funcionarios municipales parados acá atrás como si fuesen una barra brava cuando se cambió abruptamente la presidencia del Concejo Deliberante. Se han sacado los contratos de los asesores de los bloques que no han votado a la nueva presidencia. Nos preguntamos si esto no lo convertiría en un Presidente de facto. El poder se usó y se usa para ejercer liderazgo, para perseguir a la oposición. ​Nosotros, los vecinos, somos la segunda fuerza de San Isidro porque 42 mil sanisidrenses cortaron boleta y nos votaron, pidiendo una alternativa al reinado de hace 35 años. ​ Nos vienen persiguiendo, amedrentando, pe​ro el miedo es porque la oposición es cada vez más fuerte. Se nos están sacando las herramientas y recursos ​ para que no podamos hacer nuestro trabajo correctamente, que es el ejercicio y control del poder".​

​Pasado este tema, la oficialista Elvira Ares renunció a la vicepresidencia segunda del cuerpo, y fue elegido en su lugar por unanimidad el concejal ​de Unidad Ciudadana ​ Marcos Cianni​. Esto se da luego de una semana convulsionada en el que, toma del Legislativo mediante, se reincorporó a los trabajadores de esa fuerza despedidos por Andrés Rolón y se llegó a un acuerdo político entre possismo y kirchnerismo (de ahí el cruce entre Castellano y Cianni en el primer debate de la jornada).

Luego se trató la convalidación de un convenio entre Nación y San Isidro para un desarrollo urbano en el barrio Martín y Omar. Hubo un proyecto de minoría presentado por ConVocación por San Isidro para que se apruebe esto pero con la autorización previa del juzgado que lleva la causa penal por las 207 viviendas del Plan Federal de Vivienda que no se construyeron, pero que el intendente Gustavo Posse declaró como realizadas en el cierre de obras.

El Concejo rechazó la propuesta de los vecinalistas, permitiendo un desarrollo que puede implicar el encubrimiento de irregularidades, nuevamente con la complicidad de los bloques peronistas.

Al respecto, Manuel Abella del bloque vecinalista ConVocación por San Isidro, enfatizó: "Hoy hubo dos proyectos en el Concejo Deliberante, uno que buscó garantizar la construcción de obras que los vecinos del Bajo tienen mucho tiempo esperando, pero sin obstruir el accionar de la Justicia, y otro que busca garantizar la impunidad, y posiblemente borrar evidencias en una causa penal por más de 200 casas que se declararon construidas entre 2006 y 2008, que la provincia pagó porque los desembolsos de recursos al Municipio se hicieron, y que no existen. Pareciera que el oficialismo busca tapar irregularidades escondiéndolas detrás de supuestas intenciones de impulsar un desarrollo urbanístico".

“Conocemos la urgencia de estos desarrollos, y la necesidades de un barrio que tiene mucho tiempo abandonado. El desarrollo de Martín y Omar es una deuda de muchos años, y por eso propusimos convalidar los avances de las obras, pero garantizando que se hagan las pericias que están pendientes y que no se obstruya un proceso penal y unas investigaciones que pueden responder preguntas importantes que se hacen los vecinos del Bajo de San Isidro, y de todo el partido, como ¿Dónde están los 410 millones de pesos que ya se invirtieron en un Plan de Viviendas para 250 casas, de las que solo se construyeron 43? O ¿Por qué firmó el Intendente un cierre de obras por 250 casas si solo habían 43?”, continuó Abella.

​Acto seguido, se trató la autorización al Departamento Ejecutivo a efectuar la modificación presupuestaria para el ejercicio 2018, a lo que el concejal de Cambiemos Pablo Fontanet subrayó: "Este proyecto tiene como destino una ampliación presupuestaria de diciembre 2017. Ha cambiado el contexto económico a nivel nacional con lo cual la recomposición salarial de nuestros trabajadores va a ser mayor a la pautada. Entendemos que es necesario hacer esta adecuación presupuestaria para contar con los recursos necesarios para discutir las paritarias de los trabajadores municipales".

En rigor se plantea aumentar el presupuesto 2018 en unos $600 millones con un importantes aumento de tasas y ABL desde Julio.

​Por el contrario, ​Marcos Cianni ​ de Unidad Ciudadana enfatizó: "Nosotros teníamos dudas porque esto puede hacer que suban las tasas. Hay tres cuestiones que tienen que ver con la inflación, suba de dólar y suba de intereses de los Lebacs. Nosotros creemos que la causa de la crisis económica a nivel nacional no es generada por una mano invisible sino por el gobierno nacional que fomenta una tumba financiera a través de sus políticas económicas. En definitiva, se ve reducido y devaluado el sueldo de los trabajadores. Para eso, el Municipio va a las paritarias y, para sostenerlo, aumenta el ABL. Esa tumba financiera la terminamos pagando los vecinos​"​ .

Manuel Abella ​ Nazar del bloque vecinalista postuló: "Adelanto el voto por la negativa de ConVocación por San Isidro ya que en diciembre del 2017 nosotros preveíamos que el aumento de tasas iba a ser mucho más alto, y el tiempo nos ha dado la razón. El contexto económico se esta poniendo más complicado y vemos que el Municipio también tendría que hacer un esfuerzo y no ejercer tanta presión con los aumentos de ABL. Tiene las herramientas para hacer un gesto hacia los vecinos que pagan y uno tiene la sensación de que el Municipio remite a lo más fácil, que es el aumento. También se autorizarían las transferencias entre partidas presupuestarias y eso no puede pasar​".

“El año pasado, a la hora de aprobar el presupuesto para 2018, advertimos que las facultades extraordinarias del Intendente lo llevarían a aumentar el ABL y las tasas por encima de la inflación, como es su costumbre de los últimos años, y nos llamaron irresponsables. Incluso llenaron los correos de los vecinos de San Isidro con comunicados asegurando que no iban a aumentar más de la inflación proyectada, 16,57%. Pero el tiempo nos dio la razón. Acá está Posse buscando ampliar el presupuesto en 600 millones, 300 de los cuales son del ABL -con un aumento del 28% para Julio- que sale del bolsillo de los vecinos de San Isidro", expuso fulminante.

​A su vez, el radical Carlos ​ Castellano agregó: "Siempre creí y creo que los presupuestos son una herramienta fundamental para que cualquier ​Departamento Ejecutivo pueda llevar adelante las cuestiones que hacen falta. Eso no quita que tengamos que mejorar los proyectos presupuestarios. A veces, lo que falta es voluntad política para mejorar los instrumentos legislativos y dotarlos de mayor transparencia. El formato legal que tiene el proyecto de ordenanza no es el mejor porque deja en el mismo paquete situaciones que pueden ser separadas y planteadas de otra forma. Anticipo el voto afirmativo en general pero el voto negativo de algunos artículos que no acompaño".

​A su vez, el concejal del Frente Renovador ​ Gonzalo Beccar Varela ​ expresó: "​Es bueno que el Intendente reconozca que los pronósticos inflacionarios del gobierno de Macri para este año fueron erróneos, que la inflación no será del 15% y que no tienen un plan económico para sacar al país de la crisis. El debate es que en San Isidro hace muchos años que vienen aumentando las tasas por encima de la inflación. No puede ser que los vecinos paguen la crisis de credibilidad del gobierno de Cambiemos. Por este motivo nuestro bloque votará en contra ​".​

Otro de los planteos del massismo local fue poder debatir la distribución de la ampliación de recursos del presupuesto para la gestión de gobierno: “recomponer el salario de los trabajadores municipales debería ser prioridad. Es una vergüenza que en un distrito que tiene un presupuesto de $ 7 mil millones, los empleados sólo hayan percibido este año, hasta el momento, un aumento del 8% en abril, cuando la inflación del primer semestre estará en alrededor el 15%. Acompañamos el pedido de los trabajadores municipales que reclaman un aumento de sus remuneraciones”.

​En contraposición, el presidente del HCD de San Isidro Andrés Rolón afirmó: “A través del diálogo, buscamos encontrar lo​s ​ consensos necesarios en temas que son para beneficiar la calidad de vida de los vecinos de San Isidro”. ​ Ante esto, desde el oficialismo también expresaron: "Los aumentos presupuestarios previstos se encuentran dentro de los límites autorizados por las Ordenanzas Impositivas y Fiscales vigentes. Los mismos tienen objetivo de enfrentar al escenario inflacionario y dar herramientas para hacer frente a erogaciones como el incremento en el pago del personal, los bienes útiles y la retribución de servicios que debe adquirir o contratar el municipio para su normal desenvolvimiento".

Para finalizar, el proyecto de modificación y ampliación del presupuesto enviado por el Ejecutivo se aprobó con: ​12 votos a favor del Interbloque Cambiemos y los monobloques de Carlos Castellano y Carlos Juncos; 7 votos en contra de ConVocación por San Isidro y el Frente Renovador y la abstención de los 5 concejales que conforman el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana.



Fuente:  (Denise Melanie Peña para www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2018 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar