GENERAL SAN MARTíN


San Martín

Condenaron a prisión perpetua a uno de los acusados de matar a Juan Manuel Miranda



Fecha: 06/07/2018   10:08  |  Cantidad de Lecturas: 1501

Un joven de 21 años fue condenado en las últimas horas a prisión perpetua por el homicidio del profesor Juan Manuel Miranda, ocurrido durante un asalto en su vivienda del barrio Villa Libertad del partido bonaerense de San Martín, en abril de 2016






La sentencia del Tribuna Oral Criminal Nro. 3 de San Martín recayó sobre Emiliano Leonel Martín, de 21 años y apodado "Mascarita", uno de los sindicados integrantes de la Banda del Crique, que cometía robos en la zona noroeste del Gran Buenos Aires.

Por el caso del crimen de Miranda, un docente de artes plásticas, hay otros dos imputados, Horacio Ariel Coria y un adolescente, que serán juzgados en otros dos procesos que, si bien están avanzados, todavía no tienen fecha de realización.

"Se logró una condena a perpetua, tras una compleja investigación y en una causa que se vio desdoblada, tanto por la participación de un menor de edad, como por uno de los implicados que se mantuvo prófugo durante un tiempo prolongado. La labor de la Fiscalía y las pruebas que pudimos aportar, como los mensajes de WhatsApp que Martín envió confesando ser quien asesinó a Miranda fueron claves para esta sentencia", señaló el abogado Jorge Neville, quien representó a los padres de Juan Manuel Miranda, constituidos como querellantes en este proceso.

En la madrugada del 21 de abril de 2011, Miranda de 32 años en ese momento, escuchó ruidos extraños en la puerta que daba a la calle de la casa en que vivía con sus padres y hermanos.

Entonces, se asomó por la ventana y un grupo de delincuentes habrían interpretado este movimiento como una presunta resistencia al asalto y lo ejecutaron de tres balazos.

Los desconocidos escaparon en el auto en que habían llegado y los esfuerzos por salvarle la vida al herido resultaron en vano y de inmediato, la conmoción se instaló entre los vecinos, quienes respaldados por amigos, compañeros de trabajo y alumnos dela víctima protagonizaron una serie de marchas en demanda de seguridad.

La posterior investigación tuvo sus avances y retrocesos, algunos demorados, que luego tuvieron que ser liberados y los que terminaron siendo acusados tuvieron su tiempo en libertad, publicó el Diario Popular.

Al margen de la posterior detención de "Mascarita" Martín, al que se le dictó la preventiva y llegó preso a este juicio en el que fue condenado a la pena máxima, Coria se mantuvo prófugo hasta que lo apresaron por otro delito y el chico se escapó de un Instituto de Menores y luego fue recapturado.

El fiscal Martín Brocca (quien participó en el desarrollo de la causa por la intervención del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil al estar involucrado un adolescente de entonces 17 años), estuvo a cargo de la acusación y logró que el Tribunal aceptara el agravante de "asociación ilícita", mientras el letrado Jorge Neville impulsó, al formular su alegato, que se trato de un homicidio criminis causa, en el contexto de una tentativa de robo.

En primera instancia, los efectivos policiales a cargo de los operativos para dar con los autores del crimen, identificaron al auto en que se movilizaban, concretaron allanamientos y una serie de detenciones, pero se consideró que faltaban elementos de prueba para incriminar a los sospechosos y los liberaron, entre ellos, estaba Emiliano Martín.

No obstante, la investigación siguió adelante y decantando hacia la responsabilidad de este sujeto, la de Horacio Ariel Coria (estuvo 20 meses prófugo) y la del menor, conocido por el seudónimo de "Chacho".



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / NA)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2018 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar