GENERAL SAN MARTíN


Política

Katopodis: "La demanda social viene aumentando y la situación todos los días se va deteriorando"



Fecha: 11/07/2018   18:39

El intendente de San Martín Gabriel Katopodis dialogó este mediodía con los medios en el marco de una jornada de debate con cámaras empresariales luego de que hayan transcurrido mil días del gobierno de Mauricio Macri || Consultado por Zona Norte Diario Online sobre la situación política y económica dijo: "Necesariamente tiene que haber una unificación de toda la oposición porque hay sectores en nuestra sociedad que ya no pueden hacer más ajuste, ya llegaron al piso con este Gobierno que sólo escucha a los grandes grupos económicos"






Al comienzo de la ronda de prensa, el intendente Gabriel Katopodis se refirió a la actual gestión nacional: "Es un Gobierno que no escucha a los empresarios, intendentes, industriales, científicos, universidades. Es un Gobierno que escucha a los grandes grupos económicos y a los sectores que viene beneficiando desde el primer día, a esos sectores concentrados del campo que fueron doblemente beneficiados por la devaluación y también por la eliminación de las retenciones. Es un Gobierno que sigue bajando impuestos a los que pueden pagar impuestos, que va creando la ficción de que todos estamos ajustándonos el cinturón y tenemos que transitar un camino de sacrificios. Esto no es así".

En relación a las obras de Nación y de Provincia trabadas por el recorte del Estado, Katopodis enfatizó: "El ajuste que está haciendo el Gobierno de cara al 2019 es un ajuste que es la profundización de medidas, restricciones y recortes que ya se vienen produciendo en San Martín y en el país; En el caso nuestro se dan concretamente en materia de obra pública. Las obras están, en general, paralizadas, tenemos la situación de la ruta 8 que no se ha ejecutado la obra en San Martín pero sí en otros municipios del color de Cambiemos; la situación del Hospital Thompson que se cofinancia entre la Nación y el Municipio, el Municipio viene cumpliendo con todos sus compromisos y la Nación hace más de un año no está haciendo efectivo sus pagos.

“Un Gobierno Nacional que no está cumpliendo con las cloacas y todas las obras de saneamiento; obras hidráulicas que hace tres años se están licitando y no se inician; escuelas que no se terminan como la 502 que lleva cinco años, licitaciones de jardines que no se concretan. Claramente, la obra pública está paralizada" agregó.

Al ser inquirido por sobre la pobreza actual en San Martín, el intendente afirmó: "Tenemos los indicadores de más reclamos en los comedores, más reclamos y pedidos de ayuda social, pedidos de trabajo, más gente en nuestros jardines maternales, más gente pidiendo cupos en nuestros centros comunitarios. Claramente, la demanda social viene aumentando y la situación todos los días se va deteriorando. Hay sectores en nuestra sociedad que ya no pueden hacer más ajuste, ya llegaron al piso y están necesitando políticas del Gobierno Nacional que los apuntalen y los ayuden".

Consultado por Zona Norte Diario Online sobre las posibles candidaturas de los peronistas para el 2019, el intendente de San Martín resaltó: "Hoy lo importante es que la oposición y el peronismo estén haciéndose cargo de esta agenda de ajustes, no tanto discutir sobre candidaturas y especular a ver quién puede ser el dirigente que encabece un proceso que necesariamente tiene que ser de unificación de toda la oposición pero que definitivamente se va a poder ir plasmando de manera competitiva si somos capaces de representar todas estas preocupaciones que tienen los empresarios, las PyMEs, los sectores del trabajo, los que menos tienen".

Por otra parte, en relación al proyecto para traspasar AySA y Edenor a la Provincia, Katopodis opinó: "Nos parece un despropósito pensar en traspasar servicios y empresas sin los recursos correspondientes. Me parece que es una mecánica que ya ocurrió en la Argentina cuando en los 90 se les tiró por la cabeza a las provincias las escuelas y los hospitales sin los recursos y eso fue absolutamente poco inteligente. Creemos que no es la solución del problema ver a quién le tiramos por la cabeza qué partida o qué empresa, o cómo reducimos el gasto repartiéndonos responsabilidades sin una planificación, si una visión un poco más estratégica. No nos parece que el problema hoy de la Argentina se tenga que plantear en esos términos sino discutir cómo generamos nuevos y más recursos para una Argentina que económicamente está con restricciones en una economía casi paralizada o en recesión".



Fuente:  (Denise Melanie Peña para www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2018 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar