SAN ISIDRO


San Isidro

Tras el escándalo por el Plan Federal de Viviendas, Posse y Klemensiewicz recorrieron obras en el barrio Martín y Omar



Fecha: 12/07/2018   17:40  |  Cantidad de Lecturas: 3994

Nación y Municipio avanzan en el plan de renovación urbana en la calle Martín y Omar y sus alrededores, que contempla mejoras en viviendas existentes, nuevas viviendas, desagües, pavimento, red de gas y cloacas || Las obras generaron polémica a la hora de aprobar el convenio en el Concejo Deliberante, ya que en esa zona restan peritajes por la causa que investiga a la gestión de Gustavo Posse por el dinero "desaparecido" del Plan Federal de Viviendas






El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y la Secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz, recorrieron el sector donde avanzan las obras que contemplan mejoras en viviendas existentes, nuevas viviendas, desagües, pavimento, red de gas y cloacas; fruto del convenio firmado entre el Municipio y Nación para el mejoramiento de hábitat.

Tras charlar con vecinos y explicarles detalles de los trabajos, Klemensiewicz expresó: “Esta obra integra y transfiere riqueza directamente a las familias porque esa vivienda que ellos tienen cada vez tendrá mayor valor, ya que estarán en un barrio más digno con mayor infraestructura”.

Y agregó: “Cuando el intendente Posse nos presentó el proyecto calzaba a la perfección con lo que el presidente Macri está encarando en el país. Previo al desembolso, este municipio se anticipó y con fondos propios empezó a construir la red pluvial”.

Los trabajos se concentran en la zona delimitada por El Fomentista, Roque Sáenz Peña, Gaboto, Martín y Omar y Pedro de Mendoza, incluidas Cnel. Obarrio, Rosales y varios pasajes.

“Las obras beneficiarán a más de 500 familias de todo el Bajo de San Isidro, no sólo al radio en el que se trabaja”, enfatizó el secretario de Obras Públicas, Bernardo Landívar.

“Estamos muy contentos con el trabajo en equipo que venimos realizando con el Municipio de San Isidro que avanza y es un digno ejemplo para la Provincia de Buenos Aires”, señaló Klemensiewicz.

Tras la recorrida que incluyó visitas a varias casas de vecinos con mate de por medio, Posse contó: “Tenemos el respaldo de la Nación en este programa de mejoramiento de hábitat del Bajo San Isidro, estamos trabajando duro en esta renovación urbana”.

Y dimensionó: “El Bajo de San Isidro es en la actualidad uno de los polos turísticos más importantes del conurbano al que concurren cientos de visitantes de la Ciudad de Buenos Aires debido a su amplia y pintoresca oferta gastronómica fusionada con el paisaje costero, la naturaleza y la Reserva Ecológica”.

Por último, Landívar precisó: “Las mejoras abarcan mejoras en 240 viviendas existentes, 27 viviendas nuevas. En cuanto a los desagües pluviales ya alcanzamos el 90 por ciento. En pavimentos llegamos al 80%. Luego, la red de cloacas en ambos lados del pavimento”.

Plan de Renovación Urbana del Bajo de San Isidro

Las obras se ejecutan en el marco del convenio firmado entre la Comuna y la Secretaria de Vivienda y Hábitat que contempla un amplio programa de urbanización de viviendas, nuevas plazas, un centro cultural, red pluvial y nueva iluminación, entre otras mejoras.

En este sentido se lleva adelante el tendido de la red de gas y la pavimentación en hormigón y pavimento articulado de las calles Martín y Omar entre El Fomentista y Pedro de Mendoza y El Fomentista entre Camino de la Ribera y Roque Sáenz Peña.

También se ejecuta el desagüe de la calle Martín y Omar. El conducto tendrá unos 1.000 metros de largo y se conectará a la estación de Bombeo de la calle Martín y Omar, permitiendo desagotar en forma rápida la zona comprendida por Roque Sáenz Peña, Pedro de Mendoza, el Fomentista y Martín y Omar.

La primera etapa de obras, entre calle 1 y El Fomentista ya fue finalizado. Este tramo, que se construyó con fondos municipales, tiene 370 metros de longitud y se ejecutó mediante el tendido de dos caños paralelos de hormigón de 1,20 metros de diámetro.

Actualmente, se desarrolla la segunda etapa de obras, que tendrá 600 metros de largo y cañería de 0.80 m de diámetro. Este tramo del desagüe es financiado por el gobierno nacional.

La intervención urbanística contempla la modernización de la infraestructura vehicular y peatonal mediante una revisión de su accesibilidad. Así, se avanzará en la mejora de calles y cordones cuneta, veredas, pasajes, pasillos y se construirán nuevos senderos peatonales.

Además, se construirá un centro cultural llamado “El Nido” (Núcleos de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), que permitirán la implementación de programas de desarrollo humano para incentivar actividades deportivas, culturales y recreativas.

Polémica en el HCD

El pasado 5 de julio el convenio entre Nación y Municipio se aprobó por la mayoría possista en el Concejo Deliberante. Hubo un proyecto de minoría presentado por ConVocación por San Isidro para que se apruebe el inicio de estas obras, pero con la autorización previa del juzgado que lleva la causa penal por las 207 viviendas del Plan Federal de Vivienda que no se construyeron, pero que el intendente Gustavo Posse declaró como realizadas en el cierre de obras.

Con estas obras en marcha se podría eliminar evidencia clave para demostrar si el jefe comunal o alguno de sus funcionarios cometió un delito.

Al respecto, Manuel Abella del bloque vecinalista enfatizó: "Hubo dos proyectos en el Concejo Deliberante, uno que buscó garantizar la construcción de obras que los vecinos del Bajo tienen mucho tiempo esperando, pero sin obstruir el accionar de la Justicia, y otro que busca garantizar la impunidad, y posiblemente borrar evidencias en una causa penal por más de 200 casas que se declararon construidas entre 2006 y 2008, que la Nación pagó porque los desembolsos de recursos al Municipio se hicieron, y que no existen. Pareciera que el oficialismo busca tapar irregularidades escondiéndolas detrás de supuestas intenciones de impulsar un desarrollo urbanístico".

“Conocemos la urgencia de estos desarrollos, y la necesidades de un barrio que tiene mucho tiempo abandonado. El desarrollo de Martín y Omar es una deuda de muchos años, y por eso propusimos convalidar los avances de las obras, pero garantizando que se hagan las pericias que están pendientes y que no se obstruya un proceso penal y unas investigaciones que pueden responder preguntas importantes que se hacen los vecinos del Bajo de San Isidro, y de todo el partido, como ¿Dónde están los 410 millones de pesos que ya se invirtieron en un Plan de Viviendas para 250 casas, de las que solo se construyeron 43? O ¿Por qué firmó el Intendente un cierre de obras por 250 casas si solo habían 43?”, concluyó Abella.



Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)








 
 
 
Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

 



Zona Norte Diario Online
E-mail:contacto@zonanortediario.com.ar
Buenos Aires - Buenos Aires
Argentina

Copyright ©2018 todos los derechos reservados

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
suscribirse@zonanortediario.com.ar